martes 23 de abril de 2024

Lisandro Martínez, el flamante refuerzo de los Diablos Rojos de ten Hag

El defensor de la Selección Nacional fue presentado en el Manchester United y, en Nota al Pie, hacemos un repaso de toda su trayectoria.
1 destacada Camila Villalba Ariel mc grath
Con este traspaso, Martínez se transformó en la tercera venta más cara del Ajax, tras Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt. Crédito: Camila Villalba, Nota al Pie.

El fútbol europeo transita las últimas semanas de pretemporada antes del comienzo de la competencia oficial. En donde no solo se preparan para las competencias nacionales e internacionales, sino que además refuerzan sus planteles. Uno de estos equipos fue el Manchester United que tiene como objetivo luchar por la Premier League y, para eso, sumó a sus filas a Lisandro Martínez, quien firmó hasta junio de 2027.

El ex-futbolista del Ajax fue uno de los pedidos de Erik ten Hag, ex técnico del conjunto neerlandés. De esta forma, volverán a compartir plantel, pero esta vez será en el fútbol inglés.

El defensor más caro

El conjunto de los Diablos Rojos anunció el fichaje de Lisandro Martínez a cambio de € 57.370.000. Esta cifra podría elevarse a un total de 67.37 millones de euros por las variables del acuerdo firmado entre ambas instituciones.

2 GRAFICA 1 Johanna Vargas Ariel mc grath
El argentino se transformó en el segundo central más caro de la historia del United, superando a futbolistas que hicieron historia en el club. Crédito: Johanna Vargas, Nota al Pie.

Fueron varias semanas de conversaciones y varias idas y vueltas en las ofertas. En una primera instancia, el conjunto de Amsterdam había rechazado una propuesta inicial de 50 millones de euros y luego se demoró la firma, ya que lograban ponerse de acuerdo con la forma y la estructura de pago.

Con este traspaso, el ex Defensa y Justicia se transformó en el central argentino más caro de la historia, superando a su compañero de selección, Nicolas Otamendi. El surgido en Vélez Sarsfield lideraba el ranking con su pase del Valencia al Manchester City por 45 millones de euros.

Al confirmarse la incorporación del argentino, Ten Hag, DT del Manchester United, afirmó que Martínez “es un guerrero y los aficionados lo admirarán. Tiene la actitud, el espíritu de lucha”. Por otro lado, desde lo técnico “aporta agresividad al juego, en el buen sentido de la palabra” y que es por eso que lo necesitaban en el equipo.

Por otro lado, uno de los beneficiarios de este traspaso es Newell’s, club en donde surgió el defensor. Esto es por el estatuto de solidaridad establecido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en donde se reconoce al club formador. Por lo que la Lepra recibirá una suma cercana a los 1.300.000 euros.

De la Lepra a los Diablos Rojos

El oriundo de Gualeguay surgió de las inferiores del conjunto de Newell’s y solo disputó un encuentro en el club rosarino. Su debut se dio el 27 de junio de 2017 en la derrota por 2-0 frente a Godoy Cruz en el estadio Marcelo Bielsa. De ahí se fue a Defensa y Justicia para conseguir continuidad.

En el Halcón de Varela, bajo las órdenes de Sebastián Beccacece, Martínez logró asentarse y se convirtió en uno de los pilares del equipo a lo largo de las dos temporadas en las que estuvo. En el equipo de Florencio Varela, según los datos de transfermarkt, jugó 58 encuentros, anotó 3 goles, dio 5 asistencias, fue amonestado en 9 ocasiones y solo vio una tarjeta roja.

En una entrevista con el Diario Olé, el central reconoció que la forma de jugar de Beccacece le permitió adaptarse más rápido al juego del Ajax: “Con Sebastián presionábamos alto, trabajábamos la presión tras pérdida, las opciones de pases cuando salíamos jugando (…) Eso fue fundamental para que no me costara tanto la adaptación al juego del Ajax”.

En los Hijos de los Dioses, por su apodo en neerlandés Godenzonen, el defensor supo potenciar su nivel y, con el paso de los partidos, no solo se fue ganando la titularidad sino también el amor del público. Durante los tres años que estuvo en el Ajax, Martínez jugó más de un centenar de partidos, anotando 6 goles y dando 6 asistencias.

Además, se consagró campeón de la Eredivisie (20/21 y 21/22), de la Copa de los Países Bajos (20/21) y de la Supercopa de los Países Bajos (2020). Asimismo, en la temporada pasada fue nombrado el mejor jugador de la Liga local.

3 GRAFICA 2 Carlos Rivas Ariel mc grath
Durante su paso por el Ajax, Martínez potenció su gran control del esférico. Crédito: Carlos Rivas, Nota al Pie.

Los argentinos que pasaron por el United

Con la llegada de Martínez al United, ya son ocho los argentinos que vistieron la camiseta de los Diablos Rojos. Uno de ellos es Alejandro Garnacho, el juvenil que si bien nació en España, defiende los colores de la Albiceleste en el sub20.

El primer futbolista que se sumó a las filas del conjunto inglés fue Juan Sebastián Verón a lo largo de las temporadas 2001 y 2003. Lo siguió Gabriel Heinze entre el 2004 y el 2007, consagrándose campeón de la Premier League.

En el 2007, Carlos Tevez llegó proveniente del West Ham United. El Apache no llegó a disputar los 100 encuentros, se quedó en 99, pero supo levantar dos ligas inglesas (2008 y 2009), una Champions League, un Mundial de Clubes, una Community Shield 2008 y la Copa de la Liga del 2009.

Ángel Di Maria arribó a Manchester en el 2014, pero solo estuvo una temporada y luego partido al París Saint-Germain (PSG). En ese mismo mercado, Marcos Rojo también firmó con el United, pero el defensor se quedó hasta el 2021, año en el que se fue a Boca Juniors. Además, es el argentino que más años pasó en el conjunto inglés.

El último jugador de esta lista es Sergio Romero, quien se sumó en el 2015 proveniente de la Sampdoria y defendió el arco del United en 61 encuentros, en los cuales sólo recibió 27 goles y en 39 partidos mantuvo su portería en cero. Tanto Rojo como Chiquito obtuvieron cuatro títulos en el club: Europa League 2017, FA Cup 2015/16, Community Shield 2016/17 y Copa de la Liga 2016/17.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto