jueves 25 de abril de 2024

Caso García Belsunce: Carlos Carrascosa denunció al fiscal Molina Pico

En el marco del tercer juicio por el crimen en el country Carmel, ubicado en el partido bonaerense de Pilar, el viudo elevó una denuncia penal al encargado de la investigación. La acusación es por encubrimiento a Pachelo, actual principal sospechoso del asesinato.
ABB6FF8F 7052 4253 B4BC 8B6A43BC3A22 candela reitano
Luego de varias declaraciones ante el tribunal, Carrascosa denunció al fiscal Molina Pico por “encubrimiento agravado”. Crédito: Infocielo.

Este martes, el viudo de María Marta García Belsunce, Carlos Carrascosa, denunció ante la Justicia al fiscal Diego Molina Pico por “encubrimiento agravado” en el asesinato de su esposa. Además, por permitir la impunidad de su vecino Nicolás Pachelo, quien está siendo actualmente sometido a juicio por el crimen. La mujer fue asesinada en su casa del country Carmel, ubicado en el partido bonaerense de Pilar, en 2002.

En paralelo, hace dos semanas que el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, lleva adelante el tercer juicio para esclarecer quién es el verdadero culpable del homicidio

Las audiencias continuarán el miércoles y jueves. Entre los acusados se encuentran Pachelo; Norberto Glennon y José Ortiz, vigiladores del barrio privado. Hasta ahora fueron entrevistades nueves testigues y todo apunta a que el vecino de Carmel puede ser el culpable. 

Entre las declaraciones, dos comisarios de Investigaciones de San Isidro, Ángel Beserra y Alejandro Elorz, señalaron que desde el primer día tuvieron a Pachelo como principal sospechoso en el crimen de María Marta. Sin embargo, el fiscal Molina Pico se negó a investigar la pista que conducía al vecino y los desplazó de la investigación. 

La denuncia de Carrascosa se presentó a la Justicia luego de escuchar a los oficiales. Al respecto, el abogado del viudo, Gustavo Hechem, indicó: “Los testimonios fueron elocuentes respecto de la obstaculización de la hipótesis Pachelo, y hay pruebas de una posible connivencia con su asesor jurídico de esa época”.

544E653B 546A 4B94 A699 1CEEC8C4E965 candela reitano
El tribunal de San Isidro continúa con el juicio por el asesinato de María Marta. Crédito: Noticias en red.

Denuncia al fiscal 

Hechem, quien representa a Carrascosa y a la hermana de María Marta, María Laura García Belsunce, como particulares damnificades en el juicio al exvecino, fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General de San Isidro. El abogado sostiene que el 27 de octubre de 2002, cuando la víctima fue hallada muerta en su casa, el instructor de la causa cometió hechos de gravedad institucional durante la investigación. 

Según la denuncia, la investigación que llevó adelante Molina Pico permitió, hasta ahora, la impunidad de Pachelo, y por eso la figura de encubrimiento agravado. “Fuimos solapadamente apartados”, sostuvo el comisario mayor Elorz, al declarar que el fiscal lo desplazó de la investigación. 

Además, la denuncia hace referencia a una serie de escuchas telefónicas obtenidas de la investigación que hasta ahora no se habían conocido. En una de ellas, Pachelo le decía a su madre: “Sos un ser indeseable. Sos una retrasada mental. ¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tirás por la ventana y me dejás de romper las pelotas? Infeliz”. 

Dichas grabaciones permiten conocer el acceso a información privilegiada que obtenía el defensor de Pachelo, Roberto Ribas, mientras era testigo en la causa.

Además, durante el juicio, les propies fiscales criticaron el desempeño de su colega, acusándolo de ir en una dirección equivocada y de no haber evaluado correctamente las pruebas en el marco de la investigación. 

Diego Molina Pico actualmente se encuentra a cargo de una fiscalía de flagrancia de San Isidro. A partir de la reciente denuncia será investigado penalmente por uno de sus colegas que determine la fiscalía general de San Isidro.

83020B69 8452 4D2D A0FA 58FD7BF97952 candela reitano
Pachelo encabeza la lista de sospechosos por el asesinato de María Marta. Crédito: A24.

Pachelo, el principal sospechoso del caso García Belsunce

Pachelo, de 46 años, es el único de los tres imputados que llegó preso al juicio oral. En el marco de ocho robos y hurtos en countries, desde 2008 se encuentra en prisión preventiva en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata. El ex vecino fue uno de los primeros denunciados por la familia de María Marta. 

En las primeras declaraciones de la causa, tres jóvenes denunciaron que lo vieron trotando cerca de la casa de Belsunce a la hora del crimen, cuando en realidad se había dicho que se había ido del country. 

Además, hay testigues de una estación de servicio cercana al barrio El Carmel en la que Pachelo desayunaba al día siguiente del crimen. Elles aseguran que el vecino preguntó por el “asesinato en El Carmel”, cuando todavía nadie sabía que había ocurrido un homicidio y se pensaba que era una caída en la bañadera. 

Su relación con los vigiladores le permitió saber que entre las 18 y las 19 se producía el cambio de guardia en el country. Además, se llevaba a los empleados de vigilancia hasta la estación de tren. Eso hacía que a las 18:30 abandonaran sus puestos y fueran reemplazados a las 19:30. En esa ventana, Pachelo había cometido robos antes y fue el horario también del crimen.
Además, en el juicio se reveló que García Belsunce había pedido la expulsión del vecino del barrio privado porque le atribuían el robo de su perro Tom, y luego extorsionó a la pareja pidiéndoles 5.000 dólares para devolverles la mascota.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto