Jul 26, 2022 | Economía

Batakis en Estados Unidos: buenas formas y presión por un mayor ajuste

La funcionaria argentina mantuvo una reunión con la directora del FMI y deberá enfrentarse con la no aprobación de un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quién en su momento fue central en el crédito del FMI al ex presidente Mauricio Macri.
BATAKIS
El encuentro entre la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tuvo como objetivo conocer a la nueva funcionaria argentina y las futuras acciones en el ámbito económico. Crédito: Twitter Kristalina Georgieva

Este lunes, la ministra de Economía Silvina Batakis tuvo su primer encuentro presencial en Washington, con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El objetivo de dicha reunión fue conocer a la nueva funcionaria y presentar cuáles serán las acciones de Argentina en materia económica.

En ese sentido, en el encuentro con los funcionarios del FMI también se les comunicó la situación macroeconómica del país, en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por otra parte, otro de los objetivos fue el intercambio de visiones en desafíos económicos y sociales de Argentina.

Dicha reunión tuvo el acompañamiento del embajador argentino Jorge Argüello, de la viceministra de Economía Karina Angeletti y del jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos Adrián Nador.

Asimismo, desde el FMI estuvieron presentes funcionaries con quienes posteriormente almorzó. Entre elles: Ilan Goldfajn, Director del Fondo para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, Jefe de la misión para la Argentina; y Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidenta.

La agenda de Batakis

Vía Twitter, la titular del FMI Kristalina Georgieva compartió: «Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal. Y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”.

Una de las primeras actividades que realizó Batakis fue con David Lipton, asesor principal de la titular del Tesoro de los Estados Unidos. En conjunto con Janet Yellen; Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales; y Michael Kaplan, subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y Asia, Lipton escuchó la presentación de la ministra.

La agenda de la funcionaria argentina estuvo también enmarcada en un encuentro con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. Este fue quién confirmó la aprobación de un nuevo préstamo por USD 200 millones. La cifra estaría destinada a la promoción del crecimiento sostenible con el foco en la innovación tecnológica. 

BATAKIS
El director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, destacó: «La ministra recientemente y públicamente reiteró su compromiso con la implementación del programa respaldado por el Fondo y los objetivos acordados del programa». Crédito: El diario argentino

Reuniones y más reuniones

Este martes, Batakis compartió un desayuno de trabajo en la sede de la Embajada Argentina con inversores y analistas. Entre ellos: los directivos del Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly’s Capital, Banza, entre otres.

Más tarde, participará de un encuentro en la U.S. Chamber of Commerce, en donde brindará un discurso; además, mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff.

Finalmente, a las 15:30 pm (hora de Argentina), la funcionaria tiene programadas reuniones bilaterales con les directivos de la General Motors, Amazon y Google. Posteriormente, su agenda culminará con el regreso al país, a continuar con su labor.

¿(Des) acuerdos?

Ante tantos encuentros presenciales y una agenda cargada para estos dos primeros días de la semana, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone refirió que no aprobará el préstamo solicitado por USD 500 millones. 

En ese sentido, Claver-Carone publicó una columna de opinión en el The Wall Street Journal en donde refirió que no puede aprobar automáticamente y sin estudios previos dicho préstamo.

Asimismo, también mencionó que: “A diferencia del Fondo Monetario Internacional […] la función principal del BID es la de promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”.

BATAKIS
Mauricio Claver-Carone, el actual presidente del BID, no autorizó el préstamo solicitado por Argentina por falta de “transparencia” en materia económica crédito: El mundo ES

Ahora, la ministra de economía deberá demostrarle al BID que sí son competentes tanto con el FMI, como con cualquier otro organismo que pretenda otorgar un crédito. 

“El BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas”, manifestó el presidente del BID. Luego, agregó que los compromisos son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación.

Por otra parte, el actual presidente del BID (en su momento funcionario del Tesoro) hoy no está a favor de otorgarle el préstamo a Argentina. Claver-Carone fue partícipe en la aprobación del préstamo que se le otorgó al ex presidente Mauricio Macri, por 57 mil millones de dólares.

Sin embargo, el funcionario del BID consideró que hay que adoptar normas de integridad más estrictas y transparencia financiera. Pese a que el gobierno de Alberto Fernández expresó en varias ocasiones su disconformidad con la gestión de Carone, hoy deberá pagar las consecuencias de sus dichos. Así como también deberá responder por la relación económica con el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Notas Relacionadas