jueves 25 de abril de 2024

Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes: ¿por qué se conmemora hoy?

Nota al Pie reflexiona sobre el significado de esta fecha en el mundo; sobre la comunidad afroargentina en el país a través de la historia y cómo se encuentra la situación en la actualidad.
DIA DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENES DESTACADA Gri Sel
Se conmemora el Día Internacional de las mujeres afrodescendientes en el mundo a partir de un Congreso de mujeres latinoamericanas realizado en República Dominicana. Créditos: Tomás Sazanowicz, NAP. 

En el año 1992 se realizó el primer Congreso de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en República Dominicana para abordar las distintas problemáticas que éstas enfrentan. Desde ese primer encuentro, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, llamado también Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

En ese momento también se creó la Red de Mujeres Afroamericanas, afrocaribeñas y de la Diáspora, que cuenta con participantes en más de 30 países. 

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sostienen que en este día se conmemora la reivindicación de los derechos y la dignidad de la mujer afrodescendiente, ya aún en el siglo XXI persiste múltiples formas de discriminación contra las niñas y mujeres.

Estas se agravan al verlas desde la perspectiva étnica. En este sentido, el mencionado organismo internacional promueve terminar con la violencia racial y la exclusión hacia la mujer afrodescendiente, combatir la intolerancia y los estereotipos de la sociedad. 

Las mujeres afrodescendientes reclaman por sus derechos. Video: ONU Argentina

Las problemáticas actuales que enfrentan las mujeres afrodescendientes en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elaboró el informe “Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina”. En el documento se observan, a través de diferentes datos estadísticos, las desigualdades sociales que recaen sobre la población afrodescendiente en el continente. 

Incidencia de la pobreza Victoria Di Blasi 1 Gri Sel
Datos estadísticos de distintos países de Latinoamérica. Créditos: Victoria Di Blasi, NAP.

Algunas de las conclusiones del informe plantean que es necesario destacar que la incidencia de la pobreza extrema entre les afrodescendientes es significativamente superior a la registrada entre les no afrodescendientes en todos los casos. Asimismo, se observa, por un lado, una tendencia a la feminización de la pobreza y, por otro, que esta es más acentuada en los hogares afrodescendientes en situación de pobreza. 

Esto evidencia la importancia de que las políticas de lucha contra la pobreza sean diseñadas e implementadas con una perspectiva tanto de género como étnica. Otra de las conclusiones del estudio es que, en mayor o menor grado, las carencias y privaciones que vive la población afrodescendiente en la mayoría de los países analizados, son más severas que las que afectan a la población no afrodescendiente, en especial en las zonas rurales.

La invisibilización de la población Afroargentina

Entrevista a Emanuel Ntaka. Video: Nota al Pie

En la historia argentina hubo diferentes corrientes migratorias desde distintos países africanos. Entre los siglos XVI y XIX les africanes eran esclavizades. Luego en el siglo XX, llegaron principalmente desde Cabo Verde y en la década del 90 se produjo la nueva migración africana. Hubo un esfuerzo por parte de los sectores dominantes del Estado para invisibilizarles y de esta manera negar su existencia, lo que también era negar sus derechos. 

En el libro Los Afroargentinos de Buenos Aires, del autor George Reid Andrews se plantea que alrededor del año 1850 en Buenos Aires hubo un “proceso de desaparición” de la población negra, que fue bastante repentino. El texto plantea que el Censo de la ciudad de 1.778 demostraba que los “negros” y “mulatos” constituían el 30 % de la población (7.256 sobre un total de 24.363). 

En 1810 el censo mostró que el porcentaje de afroargentines se había mantenido constante durante 30 años, ya que “pardos” y “morochos” sumaban 9.615 de una población de 32.558. En 1838 la población negra había crecido a 13.967. Estos datos correspondían solamente a un cuarto de la ciudad. Cabe mencionar la utilización de las distintas denominaciones coloniales para referirse a les afroargentines en las distintas épocas. 

Ocultamiento de datos 

Mientras que en el año 1887 (en el período faltante no se relevaron en los censos datos étnicos) el proceso de invisibilización se encontraba avanzado. Les afroargentines habían disminuido a 8.005 de una población total de 433.375. Esto es menos del 2%.  El autor citado señala que hay poco material histórico que revele los motivos de esta disminución. En este sentido, en su libro se dedica a analizar las causas de este fenómeno. 

Otres historiadores plantean que en los censos se intentó realizar un borramiento de la identidad afroargentina y su cultura, al simplificar las diferentes etnias en la clasificación “trigueña”. De esta forma se invisibilizó la pertenencia étnica de cada grupo, lo que constituye un acto de racismo estructural. 

“Afrofragmentos” busca reconocer y dar visibilidad a las expresiones culturales, los patrimonios y la presencia histórica de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas como parte de la identidad cultural argentina. Video: Ministerio de Cultura de la Nación.

Les afrodescendientes en la actualidad

A partir de la lucha de distintas organizaciones se logró visibilizar la existencia de estos colectivos, pese a que aún queda mucho por hacer. En la actualidad el censo 2022 incluyó por primera vez la pregunta sobre el origen étnico. Con la incorporación de esta pregunta, según expresaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), “todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos”.

Esta variable, sostienen, “es muy importante para el relevamiento estadístico, una herramienta fundamental para la obtención de datos demográficos, económicos y sociales”. A la vez, desde el organismo informan que estos datos son “imprescindibles para el diseño y seguimiento de las políticas públicas necesarias para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva”.

En el Censo 2022, por primera vez, la población tuvo la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico.

Este lunes 25  de julio a las 18 horas se realiza una Jornada por el Día de las Mujeres Afrodescendientes. La actividad es en el  Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti situado en calle 51 Nro. 525 e/ 5 y 6, La Plata.

Allí disertarán Sara Rueco, integrante de la comunidad indígena Afro Charrúa Anaxiguat Epaj y Cooperativa Minga; y Luz Marina Mateo, Secretaria del Departamento África IRI-UNLP de la comunidad caboverdiana. También estará Lena Gomes Stabi, una joven afroargentina, activista antirracista LGBTIQA+ de la comunidad caboverdiana de Dock Sud. Además habrá una intervención de la muestra “Fundaciones” con obras  que recuperan la cultura afrodescendiente y música de Tilsa Llerena.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto