jueves 25 de abril de 2024

Francisco Cerúndolo, en el mejor momento de su carrera

A pesar de no llegar a la final del ATP de Hamburgo, el tenista argentino tuvo un gran desempeño en las últimas dos semanas.
1 Instagram @francerundolo Lucas Morel
Francisco Cerúndolo se convirtió en el tercer argentino en ganar el ATP de Bastad. Los anteriores fueron Mariano Zabaleta en 2003 y 2004, y Carlos Berlocq en 2013. Crédito: Instagram @francerundolo.

Francisco Cerúndolo atraviesa el mejor momento de su carrera como tenista profesional en las últimas dos semanas. El argentino alzó su primer título de ATP, se ubica entre los 25 mejores del mundo, y alcanzó las semifinales del Open de Hamburgo, Alemania.

Sin dudas, el joven de 23 años es una de las grandes promesas del tenis argentino y sigue escalando en el ranking. La semana pasada se consagró campeón del Open de Bastad, Suecia, en lo que fue su primer título de ATP. Este sábado, quedó eliminado en las semifinales del ATP de Hamburgo.

Cabe destacar que previo a su primera conquista de un circuito de ATP, disputó un partidazo frente a Rafael Nadal, número 3 del mundo. En la primera ronda de Wimbledon, el argentino cayó por 4-6, 3-6, 6-3 y 4-6 en tres horas y 33 minutos.

2 Instagram @francerundolo Lucas Morel
Francisco Cerúndolo en el triunfo histórico frente a Casper Ruud. Crédito: Instagram @francerundolo.

Campeón por primera vez en ATP

En el Open de Suecia, Francisco Cerúndolo llevó en su espalda una mochila pesada con tres derrotas consecutivas. Anteriormente, cayó frente a Ryan Peniston en Londres, luego frente a Tommy Paul en Eastbourne, y por último frente a Rafa Nadal.

Sin embargo, el argentino logró quebrar ese maleficio y comenzó la senda ganadora. En su debut en Bastad, venció al portugués Pedro Sousa en sets corridos por 6-4 y 6-3 en una hora y media de juego.

Su siguiente adversario no fue nada sencillo, ya que se midió frente al Casper Ruud, número 5 del mundo. El noruego fue su verdugo en el Masters 1000 de Miami en las semifinales, en lo que fue la mejor actuación del argentino. En un duelo muy disputado, Cerúndolo dio el batacazo al imponerse por 6-4, 3-6 y 7-5, en lo que fue su primer triunfo frente a un tenista top 10.

Tras dejar en el camino a Ruud, el bonaerense siguió con la racha ganadora y avanzó a las semifinales al eliminar al ruso Aslan Karatsev al imponerse en sets corridos por 7-5 y 6-1.

Por un lugar en la final esperaba el español Pablo Carreño Busta, quien venía de eliminar a Diego Schwartzman. Pero el argentino avanzó sin mayores inconvenientes al imponerse por 6-3 y 6-2.

El título se definió en un duelo entre compatriotas, ya que Sebastián Báez, otra de las grandes promesas, llegó a la final. Ambos se habían enfrentado en la final del Challenger de Concepción 2021, en donde Báez se adueñó del título al imponerse por 6-3, 6-7 y 7-6.

Cerúndolo tuvo su revancha y venció al oriundo del partido bonaerense de San Martín por 7-6 y 6-2. Tras consagrarse del ATP 250 de Bastad, escaló al puesto 30 del ranking; y se convirtió en el segundo mejor argentino, por detrás de Diego Schwartzman.

thumbnail 3 Instagram @francerundolo Lucas Morel
Francisco Cerúndolo se ubica dentro del top 25 por primera vez, tras su buena actuación en Alemania. Crédito: Instagram @francerundolo.

Al borde de una nueva final

Tras conquistar su primer título de ATP, Francisco Cerúndolo tuvo un gran desempeño en el Open de Hamburgo. En Alemania batió a uno de los candidatos  como Andrey Rublev, número 8 del mundo, y llegó hasta las semifinales.

Estrenó su título frente a Daniel Altmaier y siguió con su racha positiva. El alemán se quedó con el primer set por 6-2, pero Cerúndolo logró levantarse y revirtió con un 6-4 y 6-2. Luego, eliminó a Andrey Rublev en sets corridos por 6-4 y 6-2.

Tras conseguir su segundo triunfo frente a un tenista top 10, volvió a cruzarse en cuartos de final a Aslan Karatsev. En Bastad, el argentino logró imponerse en dos sets. En esta ocasión el duelo fue muy disputado, pero el ruso no logró su revancha. Así las cosas, Francisco consiguió su octava victoria consecutiva al imponerse por 6-3, 4-6 y 7-6.

Su racha ganadora llegó a su fin cuando cayó en semifinales frente a Lorenzo Musetti en sets corridos 6-3 y 7-6. El italiano venció en la final a Carlos Alcaraz y conquistó el título que le permitió ser top 50 por primera vez. Anteriormente, se encontraba en el puesto 62° y ahora trepó al 31°.

Ascenso en el ranking y lo que se le viene a Francisco Cerúndolo

A pesar de no llegar a la final, el bonaerense también tuvo su recompensa en el Open de Hamburgo. Subió seis escalones en el ranking y por primera vez se encuentra dentro del top 25, al ubicarse 24°.

Con este ascenso, el joven sigue como el segundo mejor argentino posicionado en el ranking y se acerca a Diego Schwartzman. El Peque descendió al 15° puesto y le saca nueve escalones de diferencia al tenista de 23 años.

Su próximo torneo será el ATP 500 de Washington, Estados Unidos, que se disputará entre el 1 y 7 de agosto. Cabe destacar que el bonaerense no participará del ATP 250 de Umag, Croacia, que finaliza el 31 de julio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto