sábado 27 de abril de 2024

Salta: alumnes de una escuela decidieron no votar por su reina

La decisión fue tomada en conjunto para no exponer a sus compañeras ni ir en contra de lo aprendido en los talleres de género, además de los costos del certamen. Nota Al Pie dialogó con Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMalá.
worldorgs Lautaro Napp
El alumnado de la escuela N.° 3102 decidió que sus compañeras no fueran expuestas al certamen. En cambio, proponen realizar un baile estudiantil. Crédito: Worldorgs.

Las votaciones internas de una comunidad o grupo social para elegir reyes en eventos se realiza desde hace años, incluso en escuelas de Argentina. Les alumnes de la Escuela de Educación Técnica N.° 3102 “Nikola Tesla”; del departamento General Güemes en Salta, optaron por ir en contra de la tradición. Les chiques decidieron no hacer la votación para la reina de su institución educativa. El certamen de dicha ciudad se realiza en septiembre de cada año y son pocas las excepciones por las que no lo hacen en los establecimientos educativos.

Nota al Pie dialogó con Victoria Aguirre, vocera nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) para conocer la mirada de las organizaciones feministas al respecto de lo sucedido.

gobierno de salta Lautaro Napp
Dentro de la asamblea estudiantil de la institución educativa le dieron la voz a las adolescentes, quienes se mostraron con rechazo frente a la tradicional votación de reina. Crédito: Gobierno de Salta

Un certamen que va en contra de lo aprendido 

Si bien aún se mantiene la tradicional votación en ciertos lugares, desde la institución se amoldaron a los tiempos vigentes de lucha por la igualdad de género. “Contradice todo lo que venimos aprendiendo sobre autoestima y género”, remarcaron. En cuanto a las razones por la que se negaron a llevar a cabo la elección son variadas, pero justificables para ellos.

Para empezar, decidieron no someter a sus compañeras a ese tipo de certamen para su exposición. Les resulta muy contradictorio con lo que se les enseñó en los talleres de Educación Sexual Integral (ESI), según lo que explica el sitio Salta 12. Además, requeriría de un amplio costo. 

La decisión final se tomó en la asamblea estudiantil que se realizó el pasado 14 de julio con representantes de las aulas. La misma contó con 13 votos en contra de la elección de reina y uno a favor.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Josefina Campos, le contó al medio local que las adolescentes fueron las que tomaron la palabra en la asamblea. “No querían ser juzgadas y expuestas a lo que puedan decir de sus físicos”, afirmó sobre lo que argumentaron las propias alumnas. Además, cabe destacar que, en dicha escuela técnica solo hay un 25% de presencia de mujeres de un total de 900 estudiantes.

Campos también resaltó: “En vez de exponer a las chicas, es importante que sepan que se las va a cuidar y que van a estar cómodas”. Ante este cambio de rumbo, el cuerpo estudiantil decidió realizar un baile de les estudiantes con la inclusión de una muestra de talentos. Las autoridades de la institución estuvieron de acuerdo con la decisión de les alumnes. 

Repercusiones por la no votación a reina

En cuanto a mantener este tipo de certámenes, Campos ratificó que contradiría con lo que aprenden en los talleres. “Tomamos a nuestras compañeras como producto para ver y las premiamos de acuerdo al estereotipo de belleza impuesto”, denunció. Esto iría en contra de todo lo vinculado al marco de la implementación de Ley de Educación Sexual Integral que se adoptó en el establecimiento.

Para la votación del baile por sobre la elección de reina, Campos tuvo el apoyo de la docente Patricia Singh. El baile era una de las opciones que expusieron las autoridades de la institución en la asamblea estudiantil ante la falta de presupuesto. Tobías Paz, reciente egresado de una de las instituciones de la zona, sostuvo que la discusión por la elección a reina se instaló desde 2019.

En aquel año, él ocupaba un lugar como representante estudiantil y lograron cambiar el nombre del evento. Se enfocaron más en “los valores y principios que tenían cada una de las representantes”, para que la elección de reina no se haga más. Por otro lado, señaló que la escuela es una de las primeras en no querer realizar el tradicional evento.

“Celebro que este colegio vaya poniendo en agenda las discusiones más actuales; donde se ve reflejado todo tipo de violencias y actos discriminatorios”, argumentó Paz. Incluso felicitó a todo el cuerpo estudiantil por cancelar un certamen que obliga a “una estigmatización a las mujeres”.

Rechazo a la votación para la reina y el apoyo institucional

Frente a esta importante decisión, la escuela Tesla recibió el apoyo de Candelaria Peano, la actual presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Media. Peano, que además pertenece a la Universidad Nacional de Salta, remarcó que la decisión tomada abre la posibilidad de debates y la participación democrática. Así, argumentó que esas aberturas dan lugar a la decisión “por mayoría lo que quiere el colectivo estudiantil”.

Por otro lado, la presidenta del centro de estudiantes también explicó que hubo un progreso en la sociedad y “es fundamental replantearnos este tipo de festividades”. Como una solución, propuso la posibilidad de “suplantarlas por actividades más inclusivas y más representativas para todos”. 

Por último, Peano destacó que no confronta a quienes aún realizan los certámenes de reina porque “cada pueblo; cada ciudad e incluso cada colegio, es un mundo”. “Solo quienes habitan y viven el día a día en él pueden conocer y tomar las decisiones respecto a estos temas”, concluyó.

el tribuno Lautaro Napp
“Son prácticas que se reproducen ‘tradicionalmente’ y muchas veces no se reflexiona sobre eso”, explicó al respecto Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá. Crédito: Cortesía de la entrevistada Victoria Aguirre

MuMaLá: la mirada de las organizaciones feministas

Para profundizar sobre el impacto que generó el cambio de tradición, Nota al Pie se contactó con Victoria Aguirre, vocera nacional de Mujeres de la Matria  Latinoamericana (MuMaLá). Al respecto, brindó su postura: “Desde MuMaLá consideramos que son muestras residuales del machismo y el patriarcado aún en las escuelas y clubes”, explicó sobre esos certámenes 

Además, añadió: “Es necesario que les jóvenes tengan debate y formación sobre qué se elige”. “Son prácticas que se reproducen ‘tradicionalmente’ y muchas veces no se reflexiona sobre eso”, explicó. También sostuvo que “no se escucha a quienes van a ser protagonistas de esos sucesos”. Sobre la elección de no votar de les chiques, afirmó que “habla de un buen abordaje de la ESI en ese colegio”.

“Sería bueno que se tome como ejercicio el debate de estos certámenes”, resaltó en cuanto a lo que deben hacer las autoridades escolares. A su vez, agregó: “Poder pensar cómo visibilizar otros logros actitudinales que no tienen que ver con la belleza hegemónica”. Por último, en base a las posibles formas de mantener las competencias aseveró que “siguiendo con el mismo planteo es positivo visibilizar otros talentos o aptitudes”.

La vocera también remarcó la importancia de “tomar estos espacios para reforzar la formación en ESI; fomentar el trabajo equitativo; hacer aportes a la ecología”. Señaló que se puede mantener la competencia con “muchas temáticas que hoy interpelan a les jóvenes, más que un certamen de belleza que estigmatiza y reproduce desigualdades”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto