Jun 14, 2022 | Género & Sexualidad

La Legislatura Porteña debatió sobre igualdad de género y diversidad

La Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades realizó una reunión en la que abordó la reciente prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas. Además, solicitaron un informe acerca del abordaje de casos de violencia de género en barrios vulnerables.
Género
Uno de los temas debatidos en la jornada fue el glosario de igualdad de género de ONU Mujeres. Fuente: Web Parlamentario.

Este martes, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades. En la misma, se debatieron diferentes temáticas en relación a declaraciones oficiales y resoluciones. 

Glosario de igualdad de género de ONU Mujeres

En el inicio del debate entre diputades, se charló acerca del expediente N° 1.232, que busca la declaración de interés por los derechos humanos al glosario de igualdad de género de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres. Se trata de una idea propuesta por la legisladora Jessica Barreto, del Partido Socialista.

Sobre ello, el bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores, representado por la legisladora Amanda Martin, decidió no acompañar esta iniciativa. 

En sus fundamentos, la funcionaria afirmó: “A raíz de las últimas resoluciones del Ministerio de Educación por la prohibición del lenguaje inclusivo en el sistema educativo en la Ciudad de Buenos Aires, me parece un contrasentido acompañar este expediente”. 

Género
Lucía Cámpora, presidenta de la Comisión, ocupa el cargo de legisladora desde 2019. Fuente: Télam.

Además, Martin realizó críticas al mencionado glosario y mostró su preocupación respecto a la decisión del Ministerio. “Esta prohibición no tiene sustento pedagógico y educativo”, consideró. 

Para cerrar esa intervención, la funcionaria sostuvo: “Nuestro bloque no puede acompañar esta declaración como si no pasara nada, mientras se pretende perseguir a docentes y prohibir el lenguaje inclusivo sin ningún fundamento científico”. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Lucía Cámpora, del Frente de Todos, también observó limitaciones en este glosario. “No incluye algunas palabras y definiciones que hoy son claves en relación a la igualdad de géneros”, explicó. También se sumó al repudio a la resolución del Gobierno de la Ciudad de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas. 

En respuesta a estas intervenciones, Barreto defendió el glosario de la ONU  y expresó que el mismo “está en constante modificación y está abierto a la inclusión de nuevos términos”. 

Para finalizar esta temática, la vicepresidenta de la Comisión, Gimena Villafruela, de Vamos Juntos, sí acompañó la declaración del expediente. Al respecto, expresó que no hay relación entre el glosario y la resolución del Ministerio, la cual no considera una prohibición, sino una “regulación”. 

Violencia en barrios populares

Avanzado el encuentro, otro de los expedientes abordados fue el N° 1.259, a cargo de la legisladora Amanda Martin.

El mismo tiene que ver con el programa de abordaje de los casos de violencia de género en barrios populares; presentado en noviembre pasado por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad. 

En la resolución charlada este martes, la dirigente solicitó un informe que dé cuenta del funcionamiento actual de esa iniciativa. 

Género
La legisladora del Frente de Izquierda, Amanda Martin, encabezó el pedido de un informe que esclarezca el estado actual de los centros de atención de casos de violencia de género en barrios populares. Fuente: Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La funcionaria hizo hincapié en que debe ampliarse el horario de atención de estos programas y también aumentar la cantidad de centros de apoyo a víctimas.

Esto último para reducir los largos traslados que, en ocasiones, algunas personas realizan para asistir a esta atención. 

Cámpora acompañó la solicitud y consideró: “Es información que necesitamos y que nos está costando conseguir por parte del Ejecutivo de la Ciudad. El programa es una iniciativa que, desde su nombre se ve positiva, pero de la cual en los territorios hay aún desconocimiento mayúsculo”. 

Por otro lado, entre otras resoluciones tratadas por la Comisión, los diversos bloques mostraron su apoyo a la iniciativa de la legisladora Ana María Bou Pérez; del bloque Vamos Juntos. 

La misma consiste en la colocación de una placa en homenaje a todas las mujeres que trabajaron por la salud durante la pandemia de coronavirus.

Notas Relacionadas