El próximo certamen de motos y quad en Mar del Plata podría ocasionar daños en el medio ambiente, advirtieron desde la Mesa Directiva del Distrito 9 del Colegio de Arquitectos y desde su Instituto del Hábitat y Territorio. El certamen a realizarse el 29, 30 y 31 de julio precisa la remoción de bancos de arena para la adecuación de la pista.
Un recorrido de 5 kilómetros de ida y vuelta alrededor de las escolleras del Balneario Perla Norte se está acondicionando para el salto de las motos enduro. La entidad ambientalista Surfrider Argentina se suma a la crítica sobre la colaboración que la Municipalidad le otorga a la competencia que contará con 300 participantes.
La dirección ejecutiva de Surfrider solicitó a la comuna los estudios de impacto que se realizaron sobre la competencia próxima a desarrollarse. Por medio de un comunicado institucional, desde sus redes, precisaron que para realizar el circuito se van a remover 22.000 metros cúbicos de arena que finalmente se llevará el mar.
Esta entidad destacó que el recurso más escaso es la arena y que, debajo de ella, la estructura natural son las piedras. El diagnóstico de esta organización fue el más tajante: “Van a hacer un desastre ambiental”, declaró uno de sus referentes, Hugo Guaci, para Radio Brisas.
Inicio de las obras previo a su aprobación legal
Una vez puesta en marcha las obras, el Gobierno Municipal elevó, el último martes, el pedido de autorización al Concejo Deliberante para el acondicionamiento de las pistas. Esta semana comenzaron los trabajos de la maquinaria del Ente Municipal de Vialidad (EMVIAL) en las playas públicas de Mar del Plata ubicadas entre avenida Libertad y Acevedo.
Por estos motivos, el Colegio de Arquitectos cuestionó con dureza el tardío proceso administrativo llevado adelante para su realización. No obstante, la presentación oficial del evento de carrera de motos y cuatriciclos, organizado por la Asociación Alta Velocidad; fue realizada la semana pasada con la presencia de funcionarios de primera línea.
Desde sus redes, les integrantes del Colegio señalaron que los lugares habituales para esta competencia era Necochea u otros balnearios atlánticos que “cuentan con un frente costero totalmente distinto al nuestro”. Incluso, en Necochea dejaron de realizarse por el negativo impacto ambiental sobre las playas.
Riesgo de contaminación en Mar del Plata
El Municipio marplatense rechazó las argumentaciones y críticas surgidas de estas organizaciones. En tanto, el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Bernardo Martín, aseguró que el evento es un polo de atracción turística y que no se va a alterar la vegetación.
Además, el funcionario sostuvo que esas playas son artificiales, no son naturales. Esto significa que no tienen origen en médanos y no constituyen un bioma histórico; como sucede en otras ciudades y balnearios de la zona atlántica de la Provincia de Buenos Aires.
El área del Instituto del Hábitat y el Territorio (IHAT) del Colegio sumó un posible factor de riesgo contaminante: la construcción de un parque cerrado; zona de boxes y manipulación de combustibles y aceites en sectores de playa. A su vez, diagnosticaron que el lugar elegido y el proceso administrativo del Enduropale resultaron inadecuados.
Las organizaciones que cuestionan la transformación del espacio y de las playas públicas declararon que no tienen “una postura contraria al atractivo turístico y el beneficio económico que este evento puede aparejar”.
Sin embargo, remarcaron que no se eligió el lugar adecuado; no se efectuaron los estudios ambientales necesarios; el uso de la maquinaria y las obras obstaculizan el uso y acceso a la playa por dos semanas en plenas vacaciones de invierno.