viernes 19 de abril de 2024

Córdoba: nuevo caso de ciberestafa

Un reciente fraude virtual pone en alerta a les usuaries de cuentas bancarias. Conocé las diversas modalidades de este tipo de farsas.
Ciberestafa
Los ciberdelitos crecieron en un 381% durante 2020. Crédito: Glam Catamarca.

La Fiscalía de Instrucción de Laboulaye (Córdoba) ordenó, este miércoles, la detención e imputación de 15 presuntos involucrados en delitos de ciberestafas. El caso, en el cual se investigaron además cuestiones de asociación ilícita y encubrimiento, no sólo tuvo damnificados en Laboulaye, sino también en otras cuatro ciudades: Córdoba Capital, Mar del Plata, Tandil y San Isidro

El fraude se basó principalmente en la búsqueda de publicaciones web de venta de objetos. A partir de allí, les delincuentes contactaban a les usuaries para una supuesta compra. De esta manera obtenían datos bancarios de las víctimas y, con estos, generaban diversos créditos. 

Luego, le mentían al vendedor. Le comunicaban que, por “error”, el depósito realizado para la compra era mayor al establecido o se había depositado dos veces. Finalmente, la víctima enviaba ese dinero sobrante a una cuenta manejada por les estafadores, sin verificar los movimientos.

Ciberestafa
La investigación policial contó con doce allanamientos, con el secuestro de teléfonos celulares y derivó en la detención de 15 personas. Crédito: El Comercio.

La utilización de esta modalidad, al igual que el de otras que se realizan a través de la tecnología, aumentó en el país desde la etapa de pandemia. Tal es así, que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) expresó en un informe que, en 2020, la cantidad de reportes de delitos de este tipo aumentó un 381%. 

En relación a ello, un estudio de la empresa de seguridad CertiSur se centró en los cambios que el aislamiento obligatorio generó respecto al uso de la tecnología. Allí se afirma que el 46% de usuaries encuestades manifestaron que el principal cambio fue no tener que ir más al banco. Esa dependencia de la virtualidad para la realización de movimientos y trámites, generó un contexto más propenso a las ciberestafas. 

Además del caso de esta semana en Córdoba, otro ejemplo del aprovechamiento delictivo en pandemia se dio el año pasado a través de chantajes por WhatsApp. Ese mecanismo, advertido durante la etapa de la segunda dosis de vacunación contra el COVID-19, consistía en enviar un mensaje con un falso enlace. El mismo poseía una supuesta confirmación para la inoculación. Mediante el pedido de un código, el objetivo era robar la cuenta del usuarie de WhatsApp y, desde allí, dar paso a diversos chantajes. 

¿Cuáles son los modos en los que se efectúan las ciberestafas? 

Una de las formas de ciberdelito más habituales es el phishing. Este consiste en el envío masivo de correos electrónicos donde les delincuentes se hacen pasar por empresas de servicios para robar datos personales y, así, operar con ellos. 

Ciberestafa
El duplicado de tarjetas SIM es otra de las modalidades de estafa más comunes en la actualidad. Crédito: LV12.

Por otro lado, y de acuerdo a un listado elaborado por la empresa BTR Consulting, existen mecanismos que se potenciaron en el último tiempo y son habituales en 2022. Uno de ellos es el SIM Swapping. En este, le estafadore se hace pasar por la persona titular de una cuenta telefónica para conseguir un duplicado de la tarjeta SIM. Esa maniobra se lleva a cabo para conocer datos de la víctima y realizar movimientos bancarios.

También, crecieron las estafas por medio de mensajes y/o llamadas falsas que difunden supuestos bonos o planes de Gobierno. En ese caso, el objetivo de le delincuente es guiar al usuarie hacia un cajero y, mediante un engaño, modificar la clave de acceso a la cuenta del banco. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto