viernes 26 de abril de 2024

Sigue la campaña #NiUnIndígenaSinDNI

La iniciativa abordada por periodistas y abogades busca visibilizar la falta de acceso al Documento Nacional de Identidad por parte de miembros de las comunidades originarias. En este marco, Nota al Pie dialogó con Claudia Castro, integrante de Minka Comunicación.
PSX 20220718 185019 1 Monica Gonzalez
La campaña abordada por periodistas y abogades invita a participar al público en general. Crédito: redeco.com.

Durante el mes de marzo, en el contexto del Censo 2022, varias noticias sobre los pueblos originarios (niñes de la comunidad Wichí; muertes de deshidratación en Salta; femicidios y el inexistente acceso a derechos) llamaron la atención de dos medios comunitarios con perspectiva indígena. Minka Comunicación y Telesisa observaron que una gran cantidad de integrantes de la comunidad indígena no poseen Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que afecta de manera directa al acceso a sus derechos básicos. Por esta razón, lanzaron la campaña #NiUnIndígenaSinDNI.

En este contexto, Paula Alvarado Mamani, abogada indígena e integrante de Telesisa, comentó a FM La Tribu que, al enterarse de esta situación, se pusieron en contacto con el Cacique Modesto Rojas de la comunidad Wichí.

Nota al Pie habló con Claudia Castro, comunicadora social e integrante de Minka Comunicación, sobre la gestión de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, quien se refirió sobre la importancia de exponer la problemática. “No hemos tenido ninguna respuesta, por eso también pedimos a los medios y organizaciones que se adhieran y así generar más presión”, comentó.

PSX 20220718 183325 1 Monica Gonzalez
Organizaciones y manifestantes mostraron su apoyo a la iniciativa. Crédito: Minka comunicación.

#NiUnIndigenaSinDni: comunidades originarias del Kilómetro 5 de Tartagal

Modesto es cacique de la Comunidad Wichí Kilómetro 5 de Tartagal, provincia de Salta. Además, es coordinador de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) y perteneciente a la Comunidad Misión Fwolit Lantawos. Su trabajo es defender los derechos de sus habitantes, quienes integran 79 familias.

“Él nos comentó que había hecho un montón de notas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Y que, si bien la presidenta del INAI se acercó al territorio, hasta el día de la fecha no ha sucedido nada”, explicó Mamani.

Fue en este marco que Minka Comunicación y TeleSISA impulsaron la campaña “Ni un indígena sin DNI”; con el objetivo de visibilizar la falta de acceso a la identificación.

Sobre el número de indocumentades, la abogada detalló: “En menos de un mes de campaña, pudimos contabilizar al menos 2500 personas sin DNI de los pueblos Wichí y Qom de las provincias de Salta, Chaco y Formosa”.

La importancia de visibilizar #NiUnIndigenaSinDni

La labor de Telesisa  y Minka Comunicación permitió recabar diferentes testimonios que dan cuenta de que esta situación ocurre desde hace años. Mayormente en las provincias del Noroeste Argentino (NOA).

La ausencia de registro afecta fuertemente a sus derechos básicos. Como la identidad, pero también el acceso a proyectos, planes alimentarios y cuestiones relacionadas a la salud. Es por eso que recalcan la importancia de visibilizar lo que ocurre en las comunidades, para poder encontrar una solución colectiva.

La palabra de Claudia Castro

Por su parte, Rojas también declaró que tanto la presidente del INAI como la Defensoría del Pueblo de Nación tienen el listado de los DNI faltantes desde marzo de 2019. Sin embargo, informó que hasta el momento no recibió ninguna respuesta. Además, el referente indicó que, desde aquella lista que se presentó, el número de DNI faltantes es mayor debido a los nuevos nacimientos.

Odarda se había comunicado en abril de este año con el medio FM La Tribu, donde mencionó estar al tanto de la campaña; además de gestionar un relevamiento ante distintos organismos. 

Sin embargo, Claudia Castro, en diálogo con Nota al Pie, comentó: “Sabíamos de esas declaraciones. Incluso se hablaba de 6.000 (indocumentades). Pero no se sabe nada. Al menos a la comunidad de Modesto no lo habían resuelto. No estamos al tanto si en otras se pudo”. 

A su vez, aclaró que “hay muchas comunidades en la zona y tienen distintos referentes. Eso también pasa, es difícil poder comunicarse con todos”.

Magdalena Odarda: “Hay personas que están excluidas del sistema”

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, habló con FM La Tribu sobre la problemática y lo tomó como propio de su gestión. “Durante el lanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la pandemia, se hizo un relevamiento. Y en una semana se detectaron 1.600 indocumentados. Nosotros estimamos que el número ronda los 6.000”.

Respecto del escenario actual de la comunidad indígena, Odarda expresó: “Como no tienen DNI, no tienen acceso a ningún programa del Estado. En base a ese relevamiento, hicimos una presentación al RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y ante distintos organismos nacionales”.

“Nos enviaron informes distintos dirigentes indígenas de Salta y Formosa. Aunque quizás la situación más crítica es la de Salta. A partir de allí, el Estado Nacional ordenó operativos en conjunto con el RENAPER; ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Social); organismos de Salta. Se toman todos los reclamos y al poco tiempo vuelven con los DNI”, explicó.

Sin embargo, desde los medios Minka Comunicación y Telesisa afirmaron no haber tenido respuesta a sus solicitudes.

PSX 20220718 183041 2 Monica Gonzalez
Si conocés personas de comunidades indígenas o grupos familiares que no tienen DNI, podés dejar tu denuncia en el WhatsApp +54 9 11 51556841. Crédito: change.org.

#NiUnIndigenaSinDni: derecho a la identidad

El Documento Nacional de Identidad es la principal forma de identificación con que cuentan les ciudadanes argentines y les extranjeres con domicilio en el país. 

El DNI es expedido por el RENAPER, dependiente del Ministerio del Interior. No solo es importante para probar la identidad de las personas, sino también para ejercer otros derechos fundamentales

El derecho a la identidad es un derecho humano por el cual todas las personas desde que nacen tienen el derecho inalienable a contar con los datos biológicos y culturales que permitan su individualización como sujeto en la sociedad y a no ser privados de los mismos. 

Desde 1985, el derecho a la identidad abarca el tener un nombre, un apellido y una nacionalidad; así como ser inscrito en un registro público, conocer y ser cuidado por les progenitores y ser parte de una familia.

Deben tener DNI todas las personas de nacionalidad argentina que viven en Argentina o en otros países. Así como también todes les extranjeres que residen en territorio nacional. 

Ante la vulneración de este derecho para con integrantes de los pueblos originarios, la campaña #NiUnIndigenaSinDni invita a visibilizar esta problemática.

La forma de adherirse es imprimir o escribir la consigna de la campaña en una pancarta. Luego, sacarse una foto y subirla a las redes sociales con el hashtag #NiUnIndigenaSinDni; además de etiquetar a los medios que la impulsan.

Link para descargar el cartel: https://linktr.ee/niunindigenasindni.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto