Jul 18, 2022 | Ciencia, Tecnología

María Jimena Rodríguez, la científica que analizará las imágenes del James Webb

La investigadora argentina forma parte del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) y estudiará en Estados Unidos las fotos provistas por el telescopio.
 La científica argentina, María Jimena Rodríguez, se incorporará a un grupo de trabajo de la Universidad de Arizona, que desarrolla dos programas de observación del telescopio. Crédito: Conicet La Plata.

El telescopio espacial James Webb, que pertenece a la NASA, fue lanzado en diciembre de 2021 en reemplazo del telescopio Hubble. Tiene la capacidad de captar imágenes con gran resolución de lo más profundo y lejano del universo. 

María Jimena Rodríguez es investigadora del CONICET y se desempeña en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, Conicet-UNLP). Durante un año trabajará en Estados Unidos junto a científiques analizando las fotos provistas por el telescopio. 

El procesamiento de las imágenes con una gran nitidez permite estudiar al universo más profundo. Las primeras fotos se conocieron en los últimos días y generaron sorpresa en todo el mundo. Según la información compartida por la NASA, en una de las imágenes se observa un grupo de cinco galaxias nunca antes visto.

La semana pasada, el telescopio espacial James Webb captó la imagen infrarroja más nítida del universo profundo. Se trata del cúmulo de galaxias SMACS 0723, una foto repleta de detalles nunca antes vistos. Crédito: NASA.

James Webb, en busca de nuevas galaxias y estrellas

El objetivo del telescopio espacial James Webb es captar las imágenes del universo más profundo. Así, se espera poder conocer la formación de nuevos planetas y estrellas. 

En ese sentido, según detalló Rodríguez en un comunicado del Conicet, en primer lugar buscan estudiar 19 galaxias cercanas a la vía láctea, nuestra galaxia. Las mismas están ubicadas a menos de 20 megapársecs (MPC), la unidad de medida empleada en astronomía para medir distancias.

“Específicamente, nos centraremos en lo que se conoce como regiones de formación estelar embebidas”, explicó la investigadora en el comunicado. Y, al mismo tiempo, detalló: “Esta semana comenzó a llegar la información de dos de ellas. En el transcurso de este año y comienzos del próximo iremos recibiendo todo lo relativo al resto”. 

“Las regiones de formación estelar embebidas son aquellas en las que actualmente están naciendo estrellas, pero que todavía se encuentran rodeadas por la nube molecular que las creó”, agregó. Además, Rodríguez aclaró que “solo pueden observarse en el espectro infrarrojo, que es el rango que cubre el telescopio James Webb”. 

Otras de las misiones consiste en estudiar las “guarderías estelares” en 3 galaxias más cercanas, ubicadas entre uno y tres megapársecs. Por ello, las expectativas de lo que se pueda llegar a conocer son muy grandes.

El telescopio James Webb es un observatorio espacial que permite obtener imágenes altamente nítidas del universo más profundo y primitivo. Fue desarrollado en conjunto con la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA. Crédito: NASA.

Mirando al espacio en conjunto

La cantidad de datos provistos por el telescopio es amplia, lo que lleva a una tarea muy exhaustiva de procesarlos e interpretarlos. Al análisis de esta información se le suma la provista por el Observatorio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, y el telescopio Hubble.

El grupo de investigación de la Universidad de Arizona está integrado por Janice Lee. Se trata de la jefa científica del Observatorio Internacional Gemini, instalado en Chile. Dicho observatorio es un consorcio internacional financiado por varios países, entre ellos: Argentina, Canadá, Brasil, Chile, EE.UU. y Corea del Sur. A su vez, está integrado por dos grandes telescopios de 8 metros de diámetro. 

En tanto, la Oficina Gemini Argentina (OGA) es  la unidad administrativa en nuestro país. La misma pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la sede funciona en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP).

Notas Relacionadas