viernes 29 de marzo de 2024

Lenguaje inclusivo: primera audiencia pública para dar marcha atrás con su prohibición

El pasado miércoles se llevó a cabo la sesión para remover la resolución del Gobierno de la Ciudad que impide esta modalidad en las escuelas. Nota al Pie dialogó con Celeste Fierro, impulsora de uno de los amparos.
DESTACADA Credito Zona Norte Vision Melani Aguayo
Celeste Fierro, militante del MTS- FIT Unidad, junto a Vanesa Gagliardi presentaron uno de los cinco amparos judiciales para remover la prohibición del lenguaje inclusivo en las aulas porteñas. Créditos: Zona Norte Vision.

El pasado miércoles, 13 de julio, se realizó la primera audiencia pública para remover la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que prohíbe utilizar el lenguaje inclusivo. A raíz de la normativa del GCBA, fueron presentados cinco amparos a la Justicia. 

Aunque en Argentina rigen actualmente leyes que promueven garantizar derechos y la inclusión, como la Ley 26.638 de Matrimonio Igualitario o la Ley 26.743 de Identidad de Género, en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se puede usar lenguaje inclusivo. 

Nota al Pie dialogó al respecto con Celeste Fierro, feminista y militante del MTS-FIT Unidad, e impulsora de uno de los amparos.

2.Credito La Voz Melani Aguayo
Se realizó la primera audiencia pública para dar marcha atrás con la resolución que prohíbe y sanciona el lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Créditos: La Voz

Primera audiencia pública para defender el lenguaje inclusivo

Con respecto a la audiencia, Fierro dijo: “Con esta audiencia quedó demostrado que el GCBA no tiene ningún argumento para eliminar el lenguaje inclusivo. No pudo dar una explicación coherente para seguir con esta medida”. 

Celeste, junto a Vanesa Gagliardi, expusieron ante la jueza, Romina Tesone, los argumentos para dar marcha atrás con la medida. Una de las mayores preocupaciones giran en torno a la sanción a les docentes que lo utilicen en las aulas. 

Por su parte el Gobierno porteño, sin la presencia de la ministra de Educación, Soledad Acuña, argumenta que la medida busca fortalecer el lenguaje y la compresión de texto de les estudiantes, que “disminuyó” durante la pandemia. 

Sin embargo, hay una contradicción clara con una frase que la misma ministra escribió en su libro: “Lo que no se nombra, no existe”.

Por la existencia de todes en las aulas

Como explicó la militante, esta resolución va en contra de leyes nacionales que garantizan la igualdad de derechos y la inclusión social. “Se permite que las personas no binarias se identifiquen con una “X” en el DNI”, aclaró Celeste Fierro. 

Por otro lado, hay que entender al lenguaje como una construcción social y colectiva. Está demostrado que no se utilizan textos con lenguaje inclusivo para trabajar en clase. Sin embargo, les estudiantes lo utilizan en el intercambio diario entre docentes y compañeres.

Sobre esto, Fierro explicó: “Vanesa es docente de biología en la secundaria. Utiliza el lenguaje inclusivo y les chiques le piden que lo use”. Asimismo, en su rol de mamá observó que en la primaria tampoco se utilizan textos que lleven la “e”. Por eso, entre otras cosas, considera que el fundamento del Gobierno de la Ciudad es vago y confuso. 

Cabe mencionar que la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N.º 1 de la Ciudad, Romina Tesone, utilizó el lenguaje inclusivo en algunos momentos de la jornada. Sin embargo, la mayoría optó por el lenguaje masculino universal. 

Al respecto de la jornada, Fierro afirmó: “Los argumentos no fueron sólidos a la hora de responder los amparos”.

1.Credito El Termometro Melani Aguayo
“Vamos a pedir pronto despacho y habilitación de feria para que suspenda esta resolución”, sostuvo Fierro. Créditos: El termómetro

Feria judicial: el pedido de retrotraer la medida urgente

Son en total cinco los amparos presentados. El pedido es urgente: remover el decreto para evitar sanciones a les docentes en las aulas. Para Celeste Fierro, no se cumple con el “derecho a las identidades no binarias”. Ya que no nombrarlas implica no incluirlas, no representarlas, y por tanto no respetarlas.

“Esperamos que la Justicia escuche a todas las partes y dicte la medida cautelar que solicitamos las amparistas; por lo cual vamos a pedir pronto despacho y habilitación de feria para que suspenda esta resolución”, sostuvo Fierro. 

Es así que, a partir de ahora, la jueza deberá determinar si hace lugar a los amparos. Aunque para ello deberá recibir el dictamen del Ministerio Público Tutelar, que se encarga de garantizar los derechos de niñes y adolescentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto