martes 23 de abril de 2024

Emiliano Boffelli le dio el triunfo agónico a Los Pumas

El seleccionado nacional de rugby venció en la última jugada del cotejo a Escocia por 34-31 en Santiago del Estero, en el cierre de la ventana de julio.
thumbnail DESTACADA Fuente Los Pumas Lucas Morel
Los Pumas cantan el himno nacional. En el centro dos regresos: Agustín Creevy fue titular después de tres años y Pablo Matera volvió tras perderse el segundo duelo. Crédito: Los Pumas.

En el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Los Pumas se quedaron con la victoria sobre la hora con el try de Emiliano Boffelli. Fue por 34-31 frente a Escocia en el cierre de la ventana de julio. Los dirigidos por Michael Cheika se impusieron por 2-1 en la serie y se quedaron con la Copa Visa Macro.

El seleccionado argentino de rugby pasó un examen complejo a falta de menos de un mes para el comienzo del Rugby Championship. Michael Cheika, en estos tres duelos frente al Cardo, pudo conocer al equipo de cara al certamen organizado por la Sanzaar

Además, esta ventana de julio le fue útil al coach australiano en que los rugbiers sumen sus primeros caps con la camiseta de Los Pumas. Uno de los debutantes fue Lautaro Bazán Vélez, quien fue un pilar clave en Los Pumas 7s y medallista olímpico en Tokio. Cabe destacar que el cordobés también se incorporó este año en Jaguares XV en la gira por Estados Unidos.

También, se dieron regresos muy esperados como Agustín Creevy y Juan Imhoff, quienes fueron apartados por Mario Ledesma. Pero no todo fue color de rosas, ya que hubo dos bajas que Los Pumas sufrieron en demasía. Tomás Cubelli no sumó minutos, ya que se lesionó antes del primer duelo. La otra ausencia clave es la de Nicolás Sánchez, quien apenas disputó 20 minutos en Jujuy.

thumbnail Cuerpo Fuente Los Pumas1 Lucas Morel
Santiago Carreras se abraza con Emiliano Boffelli, quien fue el héroe de Los Pumas. Crédito: Los Pumas.

Los Pumas le ganaron sobre el final

La primera etapa fue muy disputada, en donde el Cardo se fue al descanso con una mínima diferencia. Emiliano Boffelli rompió el cero con un penal, pero los escoceses encontraron rápido el primer try del partido. Duhan Van Der Merwe apoyó la guinda en el in-goal y Blair Kinghom anotó la conversión.

El partido volvía a cambiar de dueño, cuando Santiago Carreras marcó la primera conquista para Argentina y Boffelli acertó la conversión. Pero la visita se puso arriba en el marcador con el try de Ewan Ashman, convertido por Blair Kinghom.

Cerca del descanso, Boffelli achicó la distancia con un nuevo penal para el 13-14. Escocia estuvo al borde aumentar el marcador, pero el palo le negó el penal a Kinghom.

Los europeos golpearon de entrada en la segunda mitad y parecía que iban a triunfar nuevamente en territorio argentino. Ewan Ashman y Duhan Van Der Merwe marcaron los tries y Kinghom acertó ambas conversiones para el 28-13 parcial.

Pero Los Pumas nunca bajaron los brazos y lucharon hasta el final. Nahuel Tetaz Chaparro apoyó la guinda en el in-goal y Emiliano Boffelli anotó la conversión para achicar distancia. 

Escocia amplió con un penal anotado por Kinghom a falta de 15 minutos para el cierre. Pero los argentinos rápidamente anotaron su tercer try, apoyado por Gonzalo Bertranou y Boffelli acertó su disparo en los postes. El Cardo ganaba por cuatro puntos de diferencia.

Cuando el partido se moría, Boffelli se convirtió en el héroe de la tarde santiagueña al marcar el try del triunfo. Para decorar aún más el resultado, anotó la conversión para el 34-31 definitivo.

Cuerpo Fuente Los Pumas Lucas Morel
En tres semanas, Los Pumas debutarán en el Rugby Championship. Crédito: Los Pumas.

Se viene el Rugby Championship  

Tras cosechar dos triunfos y una derrota en la ventana de julio frente a Escocia, Los Pumas ya tienen en mente el Rugby Championship. Este certamen comenzará el sábado 6 de agosto, en donde los argentinos debutarán frente a Australia en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Una semana después, volverá a ser local frente a Wallabies, pero en el Estadio del Bicentenario de San Juan.

En la tercera y cuarta fecha, Los Pumas serán visitantes de los All Blacks, vigente bicampeón. En la quinta jornada será local de Sudáfrica en el estadio de Vélez Sarsfield, el sábado 17 de septiembre. Cerrarán el campeonato frente a los Springboks, pero en condición de visitante.

Los Pumas en su última participación en el Rugby Championship finalizaron últimos. Perdieron en todos los encuentros y ni siquiera lograron sumar ningún bonus defensivo, que igualaron su peor campaña del 2017.

Además, Los Pumas suman una racha negativa de nueve partidos sin triunfos entre el Tres Naciones 2020 y el Rugby Championship 2021. Registra dos empates y siete derrotas. Su última victoria fue el histórico 25-15 frente a los All Blacks en 2020. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto