viernes 26 de abril de 2024

Roger Federer dejó de estar en el Ranking ATP tras 25 años

El pasado lunes, el tenista suizo, que aún no se recuperó de su lesión en la rodilla, perdió los 600 puntos obtenidos en Wimbledon de 2019.
Roger Federer Ranking ATP
Roger Federer durante el primer Wimbledon en 1997, donde consiguió sus primeros puntos, y su última presentación en la misma competencia durante el año pasado. Crédito: Nota al Pie.

Día triste para la era moderna del tenis. Esta semana se confirmó la ausencia del deportista Roger Federer del Ranking ATP. Inició la semana con la pérdida de los 600 puntos que cosechó en Wimbledon de 2019. De esta manera, cortó la seguidilla de 25 años dentro del mismo, del cual se adjudicó sus primeros puntos en 1997. De esta forma, uno de los mejores tenistas de la historia y ganador de 20 Grand Slam desapareció del listado mundial que supo liderar por 310 semanas.

En aquel entonces, su primera aparición en el ranking fue con tan solo 16 años y en el puesto 803. Ahora, ya con 40, dejó en claro que se prepara para volver pronto al Wimbledon del próximo año, tras no jugar desde la edición de 2021. En la misma, quedó eliminado en los cuartos de final frente a Hubert Hurkacz. Después de esa derrota se sometió a una cirugía en la rodilla derecha, la tercera en 18 meses.

La organización ha informado que el tercer Grand Slam del año no otorgará puntos para el ranking, tras la separación de tenistas rusos y bielorrusos. Todo a causa del conflicto entre el país de Vladimir Putin y Ucrania. Esta decisión afectó a varios apellidos del tenis. 

Uno de los más afectados por los cambios es el suizo, quien perdió un gran colchón de puntos y quedó afuera tras más de 9.000 días.

Será cuestión de ver si logra volver al circuito o si la lesión de la rodilla le adelanta el retiro. “Espero poder volver una vez más. He extrañado este lugar”, sostuvo el suizo cuando asistió a la ceremonia por el centenario de una cancha en Inglaterra

Además, añadió: “Sabía cuando salí de la pista el año pasado que el año por delante sería duro”. Todo este tiempo de recuperación pasó de especialista en especialista y aún no ha encontrado una solución a su rodilla.

Federer y sus logros históricos

Dentro de sus estadísticas se ubica tercero en el palmarés con más Grand Slam ganados, superado por Novak Djokovic (21) y Rafael Nadal (22).

Además, posee el récord de tener más semanas consecutivas al mando del Ranking con 237. Mientras que en el total de cantidades es superado por el serbio el 373. En la actualidad, tiene el reconocimiento de ser el “mejor tenista de la historia en pista de hierba”.

Con respecto a sus trofeos, consiguió en seis ocasiones el Australian Open, una sola vez el Roland Garros y cinco campeonatos del US Open

Por otro lado, obtuvo el torneo de Wimbledon en ocho oportunidades, lo que lo convirtió en el máximo ganador en la historia de dicho certamen. Incluso, logró el ATP Finals en seis ocasiones, las cuales lo hacen como el máximo vencedor. 

Roger Federer Ranking ATP
La mítica carrera del europeo está llena de logros y momentos históricos. Crédito: Nota al Pie.

En cuanto a los Masters 1000, se encuentra tercero con 28 victorias individuales detrás de Djokovic (38) y Nadal (36).

Sobre las participaciones con su país, estuvo presente en cuatro Juegos Olímpicos (JJOO). En ellos, consiguió una medalla de plata en Londres 2012 en individuales y una de oro en Pekín 2008 en dobles junto a Stanislas Wawrinka

También se dio el gusto de conquistar la Copa Davis en 2014 y la Copa Hopman en los años 2001, 2018 y 2019.

Lo que se le viene al suizo

Más allá de no haber una oficialización sobre su retiro, lo que es seguro es que Federer quiere hacerlo dentro de la cancha. “Cómo, cuándo y para hacer qué no lo sé aún. Pero regresar al circuito es la idea”, confirmó no hace mucho sobre lo que espera para su carrera.

Además, agregó: “Todavía mantengo esperanzas, ya he recorrido una parte del camino. No estoy lejos. Los tres o cuatro próximos meses serán determinantes”.

Lo que sí está confirmado es que, mediante publicaciones y planificaciones en las redes sociales, el tenista tiene un compromiso pronto. El suizo completará el equipo Europa para la próxima edición de la Copa Laver.

El certamen se celebrará del 23 al 25 de septiembre en el O2 Arena de Londres (ex sede del ATP Finals). De esta manera, se sumará a Nadal y Andy Murray, incluso sueña con convencer a Djokovic para que se sume al Big4.

Su deseo no solo está en lograr el “Last Dance” con los cuatro mejores; sino que planea disputar el ATP 500 de Basilea, en caso que se juegue. Está claro que, al no contar con puntos, no podría disputar las competiciones pero podría utilizar la condición del ranking protegido o pedir una invitación. 

Ningún torneo rechazará su presencia, pero esta semana se cerró una etapa gloriosa del tenis mundial con la salida del gran Roger Federer.

Las lesiones detuvieron a Del Potro

El deporte está vinculado a la competencia y dentro de la misma puede haber incidentes relacionados con lesiones que pueden marcar el fin de una carrera. 

Al igual que Federer, otro tenista que sufrió un importante parate pero debió retirarse, fue el argentino Juan Martín Del Potro. El oriundo de Tandil debió abandonar su carrera profesional a causa de constantes lesiones en su rodilla derecha. 

De esta manera, el ex tenista le dijo adiós a la disciplina durante febrero pasado. Tras dos años de ausencia quiso retirarse dentro de las canchas y decidió participar del Argentina Open.

 “Este es uno de los mensajes más difíciles que me ha tocado transmitir. Me retiro del tenis”, sostuvo Del Potro en la previa a la competición. Además, añadió: “He vivido una pesadilla con la rodilla y he intentado todo para recuperarme, pero no ha sido posible.

“Nunca imaginé una retirada si no era jugando. No he encontrado mejor torneo que el de Buenos Aires para hacerlo”, cerró el tandilense sobre su decisión. 

Por lo tanto, el argentino dejó el tenis con 22 títulos. Uno de ellos, un Grand Slam, el US Open ganado en 2009 tras vencer a Federer. Durante el 2018 consiguió el tercer puesto del ranking, su mejor colocación; y quedó fuera del mismo tras 19 años. Más allá de los logros, su carrera estuvo marcada por las lesiones.

En octubre de aquel año, sufrió una caída durante el Masters de Shanghái que le ocasionó una fractura de rótula en la pierna derecha. Esa lesión es la que hasta su última función nunca pudo sanar y volver a ser quien era.

De todos modos, en 2010 se operó de la muñeca derecha. Mientras que entre 2014 y 2015 visitó tres veces el quirófano para ser intervenido en su muñeca izquierda. Estas molestias físicas le quitaron su potente drive y su carrera.

Roger Federer Ranking ATP
Juan Martín Del Potro y Serena Williams, dos casos emblemáticos en donde las lesiones fueron preponderantes. Crédito: Nota al Pie.

El caso de una de las hermanas Williams

Durante el mismo día en que el suizo quedó afuera del ranking, la estadounidense Serena Williams también desapareció del ranking femenino. Otra coincidencia con el europeo es que ella también consiguió sus primeros puntos en 1997 y se fueron del ranking tras 25 años. En 2021 sufrió una lesión en la corva y la parte posterior del muslo de su pie derecho durante la primera ronda de Wimbledon que la hizo retirarse. 

En el corriente año, volvió al ruedo en el mismo torneo pero no pasó de su partido inaugural, por lo que no sumó punto alguno para el ranking. De esta manera, sin la posibilidad de ingresar a las competiciones por puntos, puede aspirar a ganarse alguna invitación para seguir con su carrera. 

Ella siempre dejó en claro que no piensa en el retiro aún; pero se le hará muy cuesta arriba volver a los reflectores del tenis femenino.

Hasta el momento, la menor de las Williams ha ganado 23 títulos Grand Slam de manera individual, 14 en dobles femenino junto a su hermana Venus. Además, obtuvo dos títulos en dobles mixtos. 

Dentro del circuito Women’s Tennis Association (WTA) se encuentra a uno del récord histórico de Margaret Court. Logró posicionarse y mantenerse durante 319 semanas como número 1 del ranking.

En cuanto a las representaciones de su país, conquistó cuatro medallas de oro en los JJOO, una Copa Federación y dos Copas Hopman. También es la única tenista en haber completado el Golden Slam de carrera en dos modalidades, individuales y dobles. 

Este último logro se le adjudica por haber obtenido cuatro Grand Slam consecutivos y la medalla dorada en los JJOO del mismo año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto