viernes 26 de abril de 2024

Wimbledon: Roger Federer, presente en el centenario de la Cancha Central

En el marco de la celebración de los 100 años de la Pista, Nota al Pie repasa la historia del tenista suizo en el circuito y en el resto de los Grand Slams.
Wimbledon
“No pensé que tardaría tanto en volver al circuito. La rodilla no se ha portado bien conmigo”, dijo Federer en el homenaje que hubo en Wimbledon. Crédito: AFP.

Roger Federer y Wimbledon sin dudas están relacionados. Uno habla de Federer y piensa en Wimbledon y viceversa. Hace unos días el tenista suizo fue una de las grandes estrellas presentes por los 100 años de la cancha central de ese Grand Slam

Su historia con Wimbledon

Roger Federer es un tenista suizo que nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea, Suiza. En 1998 se convirtió en tenista profesional.

De 2003 a 2007 fue pentacampeón de Wimbledon. Con dicha hazaña, igualó a Björn Borg, siendo el segundo jugador en ganar cinco veces seguidas Wimbledon.

El 6 de julio de 2008 jugó la final contra Rafael Nadal. Fue derrota para el suizo quien no alcanzó los seis títulos consecutivos en Wimbledon que tenía Borg. Además, con esta derrota, puso fin a una racha de 40 triunfos seguidos en Wimbledon. 

En 2009 ganó su sexto Wimbledon tras ganarle a Andy Roddick. Se convirtió en el primer tenista en la historia con 15 títulos de Grand Slams. 

En 2010 llegó hasta cuartos de final donde perdió con Tomas Berdych. Mismo escenario un año después, pero esta vez enfrentando al francés Tsonga. En 2012, ganó su séptimo Wimbledon ganándole la final a Andy Murray

Al año siguiente, en 2013, cayó derrotado en segunda ronda del torneo. En 2014, llegó hasta la final donde jugó contra Novak Djokovic y, después de casi cuatro horas, perdió el partido. 

Hizo historia en Wimbledon entre 2017 y un 2020 con lesiones 

En 2015, volvió a perder la final contra Djokovic. Era la tercera vez que perdía la final del certamen. En 2016, cayó en semifinales contra Milos Raonic, tras cinco sets y después de tres horas de partido.  

Wimbledon
Federer fue pentacampeón de Wimbledon entre 2003 y 2007, y después ganó el título tres veces más. Crédito: ATP.

En 2017, hizo historia. Ganó su octavo Wimbledon y se convirtió en el primer jugador en la historia en hacerlo: venció en la final a Marin Cilic.  

En 2018, perdió en cuartos de final contra el sudafricano Kevin Anderson tras ir ganando los dos primeros sets. En 2019, le ganó en semifinales a Nadal, pero la final la perdió contra Djokovic: jugaron la final más larga de la historia del torneo, en total fueron 4 horas y 55 minutos.  

El 2020 fue un año de lesiones y operaciones para Roger Federer. Fue su segundo año de toda su carrera que terminó la temporada sin títulos. En 2021 volvió a Wimbledon y llegó a cuartos de final donde perdió contra el polaco Hurkacz. Esa derrota fue su último partido de la temporada, ya que después de este torneo, se operó de una lesión en la rodilla. 

Su historia en los otros Grand Slams 

Roger Federer tiene en su haber, además de los ocho trofeos en Wimbledon, 20 títulos de Grand Slams en total. 

A dicho número llegó en 2018, tras consagrarse en el Abierto de Australia. Le ganó en 5 sets la final a Marin Cilic. 

En resumen, Federer en total tiene en su haber: seis Abiertos de Australia, un título en Roland Garros, ocho en Wimbledon y cinco US Open. Una verdadera leyenda del tenis. 

Su primer Grand Slam fue en Wimbledon en 2003 y su último ocurrió en 2018 en Australia. 

Los tenistas más ganadores en Grand Slams

En Wimbledon, el ranking lo lidera Roger Federer con ocho títulos. Detrás de él están con siete los extenistas William Renshaw y Pete Sampras. Con seis se ubica Novak Djokovic.

En el Abierto de Australia, la estadística la lidera Djokovic con nueve títulos, lo sigue el extenista australiano Roy Emerson con seis; misma cantidad tiene Roger Federer. 

Al pensar en Roland Garros, solo un nombre aparece en el radar: Rafael Nadal. El español ganó el torneo 14 veces. Con ocho obtenciones, lo sigue el extenista francés Max Decugis. Habiéndolo ganado seis veces, está Björn Borg. 

Wimbledon
Federer tiene 20 títulos de Grand Slams, lo que lo convierte en verdadera leyenda viviente del tenis. Crédito: Nota al Pie.

En el US Open, el predominio es local: ganaron siete veces este Grand Slams los extenistas Richard Sears; William Larned y Bill Tilden

El futuro de Federer

El pasado domingo, se vivió un homenaje en Wimbledon. La cancha central de dicho Grand Slam cumplió 100 años. Y allí estuvo el suizo, quien es amo y señor en ese verde césped. 

Su último partido fue en 2021, en los cuartos de final de Wimbledon. Federer planea una vuelta al circuito, tras recuperarse de dos operaciones en la rodilla, para finales de este año. Tiene programado jugar la Laver Cup en septiembre y el torneo de Basilea, su ciudad natal, a fines de octubre. 

“Espero poder volver al menos una vez más”, dijo el ocho veces ganador de Wimbledon, ante les miles de espectadores presentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto