martes 19 de marzo de 2024

Nutrigenómica y Nutrigenética: diseño de dietas basadas en el ADN

Mediante información obtenida de análisis genéticos, es posible diseñar planes nutricionales personalizados. Nota al Pie dialogó con el Dr. Adrián Turjanski, especialista en la temática para conocer detalles de esta actividad
1 huffpost com
La información genética permite obtener información detallada de cada persona. A partir de esos datos se puede optimizar el plan nutricional. Crédito: Huffspot.com

La Nutrigenética y la Nutrigenómica conforman una avanzada disciplina del campo de la salud, cuyo objetivo es diseñar planes nutricionales optimizados. A partir de la información genética de los pacientes, es posible crear sistemas de alimentación especializados y adaptados al ADN de las personas.

En Argentina, el Dr. Adrián Turjanski es uno de los máximos exponentes en ese campo de la medicina. Entre sus logros se encuentra la publicación de más de 100 artículos en prestigiosas revistas internacionales especializadas en salud. Su actividad es la de Director Científico en Bitgenia, empresa especializada en la Nutrigenética y Nutrigenómica. Nota al Pie dialogó con él, para conocer los detalles.

Sr. Adrián Turjanski, sería interesante que nuestros lectores puedan conocer acerca de usted. ¿Dónde estudió y en qué ámbitos de la salud se ha desempeñado profesionalmente?

Soy Licenciado en Química de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Bioinformática de la misma universidad. Luego realicé dos estadías postdoctorales en Biología en el Instituto de Fisiología y Biología Molecular del Conicet y en el Instituto Nacional de la Salud, en Estados Unidos. Desde hace 20 años me dedico a estudiar la genética para el tratamiento y diagnóstico de diversas enfermedades.

¿Qué es la Nutrigenética? 

La nutrigenética busca identificar las variantes genéticas de cada persona relacionadas a la nutrición a través de test de ADN.

¿Qué tipo de información de los pacientes se puede obtener con la Nutrigenética? 

Hoy el test te permite tener una nutrición personalizada, porque cada uno responde de manera diferente a la alimentación. Esto impacta en nuestro cuerpo, afectando nuestra salud, figura y la capacidad de hacer deportes. Por eso es que si no miramos nuestros genes es altamente probable que estemos haciendo la dieta equivocada.

2 bitgeniatestadn com
La información del ADN se obtiene mediante un test de saliva del paciente. Luego, se procesa la información y se crea el plan de alimentación con criterios nutrigenomicos. Crédito: Bitgenia

¿Qué es la Nutrigenómica?

La nutrigenómica tiene como finalidad tomar decisiones alimentarias conociendo nuestro ADN.

¿Podría explicar cómo es el proceso de diseñar una dieta con Nutrigenómica?

Las dietas se realizan según las metas de cada individuo. Por ejemplo si tiene un problema con algunos parámetros como ser el colesterol alto, síntomas de hinchazón, problemas metabólicos o si simplemente quiere bajar de peso. La Nutrigenómica nos va a decir si la persona tiene intolerancias a algunos alimentos, si genera bien o no vitaminas o si absorbe bien los minerales. También cómo responde a la ingesta de grasas, si se sacia fácilmente o no. En función de las metas del individuo y los resultados del test de ADN se arma la dieta personalizada. El objetivo es que sea saludable y resuelva los síntomas o permita llegar a los objetivos de peso. Esto es por la famosa frase de que las dietas no son todas iguales, sino que cada uno de nosotros responde diferente.

¿Qué ventajas distintivas brinda la Nutrigenómica?

El valor agregado radica en que podemos elegir la dieta que mejor nos sienta a nosotros. ¿Cuántas veces vemos que la dieta que le sirve a un amigo no nos funciona a nosotros? Vos sos único, tu ADN es único. Con la Nutrigenómica se hace la dieta que mejor sirve para cumplir tus objetivos. En definitiva tener el cuerpo que deseas de manera saludable y personalizada. 

Las dietas que hacen habitualmente los nutricionistas suelen ser personalizadas. ¿Qué beneficio adicional tiene basarse en el ADN respecto de otras formas de diseño de dietas?

Hay una diferencia sustancial. El ADN es información que empodera a las personas. Es importante conocerse para accionar mejor en pos de una vida más sana. Y nunca más verdadero el dicho que la información es poder.

3 Foto gentileza del entrevistado
 El Dr. Adrián Turjanski es investigador especializado en Nutrigenetica, cuenta con publicaciones en medios internacionales y postdoctorados. Se lo considera una autoridad en la materia. Crédito: Foto gentileza del entrevistado

¿Podría brindarnos algunos ejemplos para comprender de qué se trata?

Conocer determinadas variantes genéticas es una información de mucha utilidad para el nutricionista. Por ejemplo permite entender los riesgos y beneficios que tendrá el paciente al consumir determinados alimentos o nutrientes. También habilita la posibilidad de establecer una dieta personalizada conociendo el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades para así prevenirlas. A su vez se puede determinar, de ser necesario, la dosis de suplementación exacta de vitaminas fundamentales para el organismo.

¿Qué beneficios tiene aplicar la Nutrigenómica en deportistas?

Los genes determinan cómo el cuerpo responde a los alimentos y cómo se adapta a diferentes tipos de entrenamiento. De acuerdo al perfil genético podemos recomendar qué tipo de ejercicio y entrenamiento son óptimos. También advertir sobre posibles deficiencias nutricionales en deportistas. Con la Nutrigenómica es posible buscar estrategias en el rendimiento energético en deportistas y su recuperación post entrenamiento. 

¿De qué modo la Nutrigenética y Nutrigenómica pueden beneficiar a personas vegetarianas?

En la alimentación vegetariana y vegana hay que controlar muy bien los niveles de vitamina D y B12. Es muy importante saber sobre cómo se absorbe el calcio y la respuesta a la lactosa en leche y derivados. Si sos vegetariano o vegano, intolerante a la lactosa o tenés enfermedad celíaca, podrías no estar recibiendo todo el calcio que necesitas.

¿Cuál es el rol de la vitamina B12 en las dietas vegetarianas?

La vitamina B12 es una vitamina producida en elevadas cantidades por la bacterias presente en los intestinos de los animales rumiantes. Por eso esta vitamina se concentra en los productos de origen animal y sus derivados. En las dietas vegetarianas o veganas, al estar reducidos o libres de productos de origen animal, se exige la suplementación de vitamina B12. Eso es para evitar anemia y afección del sistema nervioso. Sin embargo, determinadas variantes genéticas pueden comprometer la correcta absorción de la B12. Es allí donde se debe aumentar la dosis de suplementación para evitar deficiencias.  

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto