miércoles 22 de mayo de 2024

Covid-19: vacunarán a niñes a partir de los 6 meses

La medida se resolvió entre les ministres de todas las provincias en el marco del Consejo Federal de la Salud.
rincondelasalud.com
Acordaron la vacunación de niñes a partir de los 6 meses. Créditos: Rincón de la Salud.

El Consejo Federal de la Salud (COFESA) es un organismo público dedicado a coordinar las acciones sanitarias a nivel nacional. Y en su última reunión, las autoridades de la salud allí presentes acordaron la vacunación contra el Covid-19 para bebés y niñes a partir de los 6 meses de edad. 

El encuentro, realizado bajo la modalidad virtual, fue encabezado por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Allí se resolvió implementar la vacunación, a partir del seguimiento de recomendaciones indicadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Las mismas recomendaciones fue analizadas y manifestadas por la COMAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones). Desde COFESA mencionaron el apoyo de importantes sociedades científicas, destacandose entre ellas la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Los bebés y niñes de corta edad son el único grupo etario que aún no dispone de una cobertura contra el coronavirus. Es por esto que las autoridades de las 24 provincias acordaron que la vacunación disminuiría los riesgos de hospitalización y muerte en este grupo poblacional. Además de restringir la circulación viral.

La vacuna seleccionada para inocular a bebés y niñes de 6 meses a 5 años es la de plataforma ARN del laboratorio Moderna. Según informó la ministra, las dosis llegarían al país a fines de la semana que viene. La Argentina será uno de los primeros países del mundo en implementar la vacunación para este grupo etario.

Las declaraciones de la ministra de Salud

“Había un colectivo de niñas y niños de riesgo preocupados por este tema. Pero también de familias de chicas y chicos que no tenían riesgo. Pero que tenían mucha inquietud por vacunar a sus hijos e hijas desde el punto de vista de la circulación de nuevas variantes”, explicó Vizzotti.

argentina.gob .ar2
En el Consejo Federal de la Salud también se discutieron temas como la estrategia federal de Salud Mental y un caso de sarampión detectado en Buenos Aires. Créditos: Argentina.gob.ar

Las autoridades se mostraron de acuerdo con el beneficio de co-administrar las dosis con otras vacunas del Calendario Nacional, para completar esquemas acorde a la edad. En el contexto de un cercano inicio de la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, se resaltó la importancia de la vacunación completa.

En este sentido, Vizzotti mencionó que: “Además de ser un grupo de edad que requiere una vacunación de personal entrenado, se debe tener en cuenta también la posibilidad de que la aplicación se realice en vacunatorios. Donde se aplican vacunas de calendario para aprovechar y completar esquemas’’.

Otros temas discutidos en el COFESA

Además de la vacunación en niñes, la reunión del Consejo abordó el tema de la estrategia federal de Salud Mental. Desde Nación indicaron el trabajo esencial en los programas de fortalecimiento de la red asistencial integral de consumos problemáticos. Además, buscaran desarrollar mejores prácticas para el abordaje integral del suicidio y en la línea 0800 de atención a la salud mental, entre otras medidas.

nippon.com
Las dosis de la vacuna Moderna llegarían a fines de la semana que viene. Créditos: Nippon.

Al respecto, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, recordó que es importante que las autoridades sanitarias provinciales firmen la adhesión al Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica de la Estrategia. De esa manera, se podrá avanzar con el plan acorde a las necesidades de cada jurisdicción.

Por último, se trató un caso de sarampión detectado en una niña de dos años en el partido bonaerense de Vicente López. En el año 2020, la Argentina había recuperado la condición de país libre de sarampión. Es por esto que se emitió una alerta epidemiológica y se recomendó a toda la población completar los esquemas de vacunación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto