viernes 29 de marzo de 2024

“Todo fuego es político”: más de 700 hectáreas afectadas en Mar Chiquita

Las llamas en la reserva de la localidad comenzaron el viernes por la tarde y más de 50 bomberes debieron trabajar para contenerlas. Les vecines de la ciudad costera marcharán este miércoles para reclamar acciones urgentes.
foto 3 2
La zona afectada había sido declarada por la UNESCO como Reserva Natural de Biosfera. Crédito: Infocielo.

Desde hace algunos días, el partido bonaerense de Mar Chiquita atraviesa momentos difíciles, tras el incendio desatado el pasado viernes 8 de julio en la albufera de la localidad. 

Según informaron fuentes comunales, la zona afectada se trata de la ex Base del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsado (CELPA). Además el fuego se propagó entre médanos y vegetación nativa hasta llegar a la zona de la laguna. 

Por el momento se desconoce cuál fue la causa que provocó el siniestro de gran magnitud que arrasó con todo lo que estaba a su alcance. En este marco, vecines de la localidad costera se movilizarán el próximo miércoles 13 a las 16:30 horas para denunciar la falta de prevención y exigir acciones urgentes.

Cabe mencionar que la reserva de Mar Chiquita es considerada un espacio natural privilegiado por su naturaleza. De hecho, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Reserva Natural de Biosfera.

Además, este año fue reconocida como sitio de importancia mundial para las aves playeras. De esta forma, se convirtió en el décimo de su tipo en la Argentina y uno de los 113 existentes en toda América.

Foto 2 5
Según el jefe del cuartel de bomberos de Santa Clara del Mar, si el incendio hubiera sucedido en verano “habría sido muy difícil de controlar”. Crédito: Ahora Mar del Plata.

Lo que el fuego dejó

Para combatir el incendio, fueron convocades más de 50 bomberes de los cuarteles de Mar Chiquita; Santa Clara del Mar; Mar Azul; Miramar; Mechongué; Mar del Plata; Pinamar; Villa Gesell y Pirán. Luego de trabajar durante toda la noche del viernes y la madrugada del sábado, lograron contener el fuego

En diálogo con Télam, el secretario de Seguridad de Mar Chiquita, Javier Navarro, comentó que el incendio afectó aproximadamente unos 6 kilómetros de la zona.

Por su parte, el jefe del cuartel de bomberos de Santa Clara del Mar, Horacio Fernández, informó que se estima que al menos 700 hectáreas fueron  alcanzadas por el fenómeno.

“Fue un incendio de grandes proporciones, damos gracias que estábamos en invierno, si hubiera sucedido en verano habría sido muy difícil de controlar”, señaló Fernández.

En ese sentido, el jefe del cuartel de bomberos de Santa Clara del Mar dio detalles de cómo se desarrollaron las primeras horas de trabajo. “El siniestro empezó en lo que es el CELPA y a las 17 horas del viernes nos llama el jefe de bomberos de Mar Chiquita para pedir colaboración de una cisterna”, contó. 

A continuación, relató: “Una vez que llegamos al sitio nos encontramos con un panorama bastante complicado: el fuego se había desatado y estaba completamente declarado”.

Frente a ese panorama, Fernández contó que necesitaron la ayuda de refuerzos. “El comandante mayor Hugo Piriz me habilitó a convocar a los destacamentos de la zona de los que por suerte tuvimos una rápida respuesta”, comentó.

FOTO 1 8
Para contener el fuego, fue necesario el trabajo de bomberes provenientes de los cuarteles de Mar Chiquita; Santa Clara del Mar; Mar Azul; Miramar; Mechongué; Mar del Plata; Pinamar; Villa Gesell y Pirán. Crédito: Infobrisas.

Tras el incendio, vecines de Mar Chiquita reclaman medidas contra el ecocidio

Luego del desastre, vecines de la localidad afectada convocaron a una movilización para este miércoles 13 por la tarde. La cita es a las 16:30 horas en el cartel de Mar Chiquita, para reclamar ante la falta de prevención y cuidados frente a las problemáticas ambientales. 

En ese sentido, les organizadores señalaron que estos inconvenientes persisten hace mucho tiempo en la zona de la reserva. Además, destacaron la importancia del lugar teniendo en cuenta que la albufera es la confluencia de tres reservas distintas: nacional, municipal y provincial, sumada a la Reserva MaB-UNESCO que las comprende a todas.

“Exigimos que se identifique y se accione penalmente contra el causante de dicho incendio y se efectúen cargos a sus responsables”, expresaron a través de un comunicado.También reclamaron que las autoridades municipales, provinciales y nacionales lleven adelante acciones penales por la pérdida de importantes ecosistemas.

En base a eso, señalaron: “El Artículo 41 de la Constitución Nacional establece el derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto