En el Día de la Independencia, celebrado cada 9 de julio en nuestro país, distintas fuerzas políticas y sociales; entre ellas el Movimiento Libres del Sur- Barrios de Pie, realizaron una movilización en el centro porteño en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación, que no para de aumentar.
Los motivos de la movilización
Los principales motivos de este encuentro fueron el reclamo en contra del ajuste constante a les trabajadores; el acuerdo con el FMI y, además, contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien embistió contra las organizaciones sociales.
Otro tema urgente fue la inflación, que no para de crecer en nuestro país; por el cual también marcharon las miles de personas que se reunieron este sábado en Plaza de Mayo.
Previo a la movilización, y a través de una gacetilla de prensa, el Presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, expresó sus impresiones detrás del encuentro: “Hoy 9 de Julio es una fecha emblemática. Conmemoramos la primera independencia. Seguimos bajo las ataduras del FMI, con una inflación galopante y con niveles de pobreza e indigencia alarmantes”.
Declaraciones de los partidos políticos
En el acto estuvieron presentes la Unidad Piquetera, Libres del Sur-Barrios de Pie; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otras organizaciones sociales y políticas.
Allí se refirieron a la reciente renuncia del ex ministro de economía, Martín Guzmán y a la llegada de Silvina Batakis. “Déficit fiscal, aumentar tarifas, reformar impuestos. No conforme con esas variables macro económicas, también Guzmán ofreció al Fondo Monetario cambiar la metodología de las licitaciones públicas”, empezaron diciendo en un discurso que leyeron en conjunto.
En ese sentido, advirtieron que: “Ante incumplimientos, el Fondo Monetario puede imponer nuevas exigencias”. Además, hicieron un llamado de atención a las exigencias del FMI: “En la reciente revisión de las metas del primer trimestre, conocida la semana pasada, el Fondo Monetario aceptó lo actuado, pero marcó la cancha: exigió en el segundo semestre que el gasto público baje a un 7,8%, descontada la inflación, una nueva reforma jubilatoria y salarios aún más a la baja”.
Por otro lado, alertaron sobre la conversación que hubo entre Batakis y la titular del FMI, Kristalina Georgieva: “En medio de una ola de remarcaciones, de entre un 20 y un 30%, de aumento del dólar blue y los dólares financieros a precios récord, de especulación de grandes empresarios y financistas, hubo una conversación entre las partes”.
En ese marco, señalaron que, pese al cambio al frente del Ministerio de Economía, “hay un rumbo de ajuste brutal sobre los trabajadores, para poder cumplir con las metas pautadas con el FMI”.
Pese al contexto desfavorable, “estos golpes al pueblo están dando lugar a grandes luchas”, remarcaron. Y, a su vez, llamaron a una nueva movilización de la Unidad Piquetera para el próximo 14 de julio en apoyo a les trabajadores del neumático.
Testimonio de les presentes
Miles de personas se hicieron presente este sábado en Plaza de Mayo. Desde Barrios de Pie seccional La Plata manifestaron los motivos por los que decidieron marchar hoy.
“Hoy estamos acá marchando en el Día de la Independencia para hacerle honor a los argentinos, insistiendo al Estado que nos proporcione un poco más de trabajo”, dijo una mujer presente en Plaza de Mayo. “La independencia es que se rompa el trato contra el FMI. Está afectando demasiado a la inflación”, agregó otra manifestante.
Otra mujer confesó que la inflación “No me permite vestir bien a mi hija. Mi hija hoy necesita un abrigo y me está costando comprarlo” y, al mismo tiempo, pidió por “un cambio total”.