Jul 9, 2022 | Cultura

El Pecado Original: un thriller de superhéroes

Jason Aaron y Mike Deodato Jr se meten con el Observador de Marvel para crear una trama de contraespionaje y detectives. Una historia con elementos de misterio que tendrá a los lectores y lectoras en vilo hasta el final.
pecado original
Utilizar un ojo que guarda secretos como bomba es una idea bastante original y aporta el enganche justo para que los lectores y las lectoras no puedan dejar de leer – Créditos: Historia de Jason Aaron, dibujos de Mike Deodato Jr.

Original Sin (El Pecado Original) es un mini evento de Marvel Comics que sucedió en 2014 de cara al crisol dimensional de la casa de las ideas. Por ese entonces, en Marvel se cocían cosas intensas, y dimensiones completas encontrarían su final. En la víspera, Jason Aaron, que venía escribiendo Thor, encaja este thriller donde Uatu, el observador, es asesinado.

Para acompañar a Aaron, quien venía cociendo su guerra de los reinos en la línea del Dios del Trueno, llegó Mike Deodato Jr. El dibujante brasilero se encargó de dotar este relato de investigación de la impronta que requería semejante obra. Aquí se genera un cambio de paradigma, ya que el Observador, es un personaje que representa el advenimiento de momentos importantes.

Aaron, aprovechó este evento para incluir un evento significativo para Thor, a quien venía escribiendo. Dentro de esta historia, se verá cómo el Avenger más poderoso, el dios entre hombres, deja de ser digno del poder de su martillo.

Alguien mató al Observador

Durante un jueves de bistec, mientras Captain America, Wolverine, Black Widow y Nick Fury se juntan a cenar, reciben una llamada de emergencia. Thor volvía volando a La Tierra cuando se encontró con rastros de sangre flotando cerca de la luna. Al investigar, descubrió que Uatu, el Observador, yacía muerto con un disparo en su frente y alguien había robado sus ojos.

Mientras los Avengers, junto a Nick Fury, se dedican a investigar lo sucedido, tres equipos se despliegan para realizar una investigación paralela. Black Panther, Emma Frost y Ant-Man  se dirigen hacia el centro de la Tierra; en un plano paralelo, se aventuran Doctor Strange y Punisher. Mientras en el espacio profundo, vuelan Moon Knight, El Soldado del Invierno y Gamora.

Cada uno de estos equipos buscará respuestas, y encontrarán más preguntas. Simultáneamente, en La Tierra un grupo de villanos aparece ostentando uno de los ojos del observador. Entre ellos, Orbe, un ser con la cabeza con forma de ojo gigante, quien desata los secretos que guarda el globo ocular del espectador aturdiendo a todos los presentes.

el pecado original
La impotencia de los héroes al descubrir el cuerpo de Uatu hace que la puesta en marcha de la investigación sea un hecho – Créditos: Historia de Jason Aaron, dibujos de Mike Deodato Jr.

Las cartas están echadas, los secretos revelados, pero el misterio de quién mató a Uatu debe resolverse. Esta historia marcará un antes y un después en Marvel, pero como su naturaleza lo establece, pocos sabrán que algo de esto sucedió.

Estableciendo el misterio

Jason Aaron es un escritor que sabe plantar semillas narrativas, las cuales dejará crecer orgánicamente, poco a poco. En este evento de 8 números, las cosas tuvieron que acelerarse. Por lo tanto, muchas partes se sienten desconectadas en un principio, pero los caminos irán confluyendo hacia un mismo lugar.

La clave fue la compartimentación. El que cada equipo de personajes haya estado investigando de forma separada genera diferentes narrativas (y dinámicas según los grupos), que agilizan la lectura. Es claro, para todo lector, que el descubrimiento de la bala en la cabeza de Uatu está relacionada con los tres equipos de héroes, quienes no saben el nombre de su empleador.

Al tratarse de un mini evento, hubo varias series paralelas que se desprendieron de los números principales. Aaron no se ocupa en tratar con los secretos descubiertos por el ojo robado de Uatu, eso será tratado en las historias complementarias.

Utilizar a Orbe es una hazaña, un guiño y un disfrute, ya que uno de los misterios rodea a los ojos del espectador. Un villano cabeza de globo ocular es divertido, pero todo cierra hacia el final. Es una historia que buscará despistar a cada momento a las lectoras y lectores. Incluso cuando la verdad es liberada, cuesta trabajo creerla gracias a la cantidad de giros argumentales que posee.

pecado original
Solo un susurro bastó para que Thor dejase de ser digno. Esas palabras serán uno de los grandes interrogantes de los próximos años – Créditos: Historia de Jason Aaron, dibujos de Mike Deodato Jr.

El secreto de Deodato: el alto contraste

Estamos en presencia de un thriller de espionaje y misterio. Ningún personaje es lo que parece, y nadie puede confiar en quien tiene cerca. Deodato no solo hizo un diseño interesante de las viñetas, que recuerdan a The Man From U.N.C.L.E., también trabajó con claroscuros. Esta técnica, donde las sombras intensas contrastan con luces brillantes, ayuda a dar sensación de desconfianza.

El arte de Deodato busca ser realista, dentro de lo posible, para así comunicar cómo es que los personajes se toman lo sucedido realmente. Esto también ofrece un punto interesante, sobre todo al ver a Orbe y su cabeza con forma de ojo. La cabeza del villano enfatiza su aspecto ridículo al juntarse con los demás personajes.

Aaron ha aprovechado y sembrado en esta historia la conexión con la serie de Thor. Y el misterio del susurro que derrotó al Dios del Trueno se resolverá en una serie paralela a la que protagonizará Jane Foster, quien acaba de debutar en cines.

El Pecado Original abrirá las puertas a explorar el pasado sucio de varios héroes, o las mentiras que les han contado. Fue interesante en su momento, pero con la reconfiguración que trajo la Secret Wars de Jonathan Hickman al año siguiente perdió un poco de brillo. Así y todo, no deja de ser una historia digna de leer.

En Argentina, Original Sin fue editado por Editorial OvniPress en dos tomos. También fue editado en la Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel, en las entregas #148 y #149.E

Notas Relacionadas