viernes 26 de abril de 2024

“El legajo de Rolando”: el documental del excombatiente de Malvinas

Se realizó a días de haber sido reparado el legajo de estudiante secundario de Rolando Máximo Pacholczuk. 40 años después, la Universidad de La Plata realizó esta producción audiovisual en homenaje al joven.
1 rolando maximo pacholczukjpg noelia acuna
Rolando Máximo Pacholczuk, el joven de 19 años que dejó sus estudios para ir a la guerra de Malvinas, recibió una reparación histórica en su legajo escolar. Crédito: fm future.

A 40 años del fin de la guerra de las Malvinas, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó el documental El legajo de Rolando. Se trata de un homenaje al exalumno de la Escuela Media 31 Ex Comercial de La Plata y excombatiente y caído en Malvinas: Rolando Máximo Pacholczuk.

El 14 de junio de este año, el legajo del exestudiante de Rolando Máximo Pacholczuk fue reparado. Ahora se lee Héroe de Malvinas”. Antes, solo informaba que había abandonado sus estudios en el cuarto año nocturno. 

Quien firmó dicha reparación histórica fue el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni. Al respecto, refirió: “A 40 años de la muerte de Rolando, para nosotros este acto reparador de su legajo es un ejercicio de la memoria”.

El actor reparatorio estuvo acompañado por la impulsora del acto y directora de la institución, Giselle Martín Ocampos. Ella se encargó de darle una copia del legajo a la madre del excombatiente de Malvinas, Raquel Mercier Haagen de 91 años. Héctor Pacholczuk, hermano del mismo, también asistió al acto.

Además, estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la vicepresidenta del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela; y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidún.

A raíz de este caso, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, mediante la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio, realizaron una producción audiovisual en homenaje al joven.

3 FB IMG 1657295533955 noelia acuna
El 14 de junio de 2022 su legajo cambió de “Abandonó sus estudios” a “Héroe de Malvinas”. Crédito: Facebook de Cecim la plata.

«El legajo de Rolando»: la vida del excombatiente de Malvinas

El legajo de Rolando recorre la vida del estudiante. Para esto, cuenta con entrevistas a su madre y hermano; a la directora de la institución; ex compañeros de la escuela y a ex compañeros de trinchera. 

“La construcción de la memoria a través de las escuelas públicas es tan valiosa que nos permite coparticipar en actividades que inviten a ese ejercicio del recuerdo permanente”, explicó la decana de la facultad, Ayelén Sidun.

“La deuda con Rolando, como con tantos otros, es una deuda de la dictadura cruenta que dejó a tantos jóvenes invisibilizados”, concluyó la decana sobre el documental.

2 FB IMG 1657295745657 noelia acuna
Raquel, la madre de Rolando Pacholczuk, presenció el acto de la reparación del legajo en la escuela donde asistió su hijo. Hoy, el aula en donde pasó sus últimos días tiene una placa que lo homenajea. Crédito: Facebook «Dirección general de cultura y educación pba».

Rolando: el joven que dejó sus estudios por Malvinas

Rolando Máximo Pacholczuk cursaba cuarto año en la escuela nocturna porque de día trabajaba y le gustaba tocar la guitarra. Con 19 años, y a pocos días de terminar el servicio militar, Rolando fue llamado para combatir en la guerra de Malvinas.

“Si la Patria me necesita, la Patria es la que realmente necesita de hombres”, recuerda Raquel en el documental la frase que su hijo le dijo. Menciona que él siempre tuvo la iniciativa de ir a combate.

Hugo Robert es vicepresidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata. Además, fue compañero de trinchera del joven. Al respecto de su desempeño en la guerra, explicó que “estuvo toda la guerra con un fusil que nunca disparó”. “Cuando hicimos la prueba de tiro, su FAL no disparaba. Toda la guerra estuvo Rolando esperando que le reemplazaran el arma o se la corrigieran, y nunca sucedió”, recordó Robert en una entrevista con Télam.

El 14 de junio de 1982, fecha en la que concluyó la guerra, Rolando fue herido en las Islas Malvinas. Lograron subirlo a bordo del Buque Almirante Irizar, pero falleció en pleno viaje a raíz de las heridas que tenía. “Es uno de los pocos, sino el único, soldado herido en combate que está enterrado en el continente. Está enterrado en la ciudad de Mar del Plata, de donde era su familia”, explicó el vicepresidente de Cecim.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto