Jul 7, 2022 | Sociedad

Condena a los agresores de Tiziano Gravier: detalles de la pena y repercusiones

Franco Ezequiel Zampini y Jesuan Ezequiel Monzón atravesaron un juicio abreviado. El abogado del empresario Alejandro Gravier y la modelo Valeria Mazza, que representó al joven en el caso, afirmó que el objetivo de la familia era dar un mensaje a la sociedad.
Tiziano Gravier
Los dos jóvenes que agredieron a Tiziano Gravier recibieron una condena de tres años de prisión en suspenso y deberán pagar un resarcimiento de $200.000. Crédito: Diario Río Negro.

Este miércoles por la tarde, se condenó en un juicio abreviado a los dos hombres que golpearon brutalmente a Tiziano Gravier, el hijo de Valeria Mazza. El hecho ocurrió el pasado 5 de junio en la puerta de un boliche en Rosario.

La causa que involucra a Franco Ezequiel Zampini y a Jesuan Ezequiel Monzón fue caratulada como “lesiones graves dolosas mediando acto discriminatorio por la condición social, posición económica o carácter físico”.

Los dos jóvenes acusados, de 26 y 27 años de edad, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. Además, deberán pagar un resarcimiento de $200.000 y realizar una capacitación en materia de discriminación y respeto de la diversidad en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por haber acusado a Gravier de “tincho”. 


Por otro lado, durante un lapso de cuatro años, los agresores tendrán prohibida la entrada a boliches, la ingesta de alcohol y acercarse a la víctima (ya sea de forma virtual o física).

Producto del suceso, el hijo de la modelo Valeria Mazza sufrió una fractura de mandíbula, una fisura en la boca y debió someterse a dos operaciones en el Hospital Austral. El abogado defensor de la familia, Germán Pugnaloni, señaló: “No se podía revertir lo que sufrió Tiziano, lo que querían era un mensaje a la sociedad, y se está cumpliendo. Nunca quisieron venganza, ni represalia”.

¿Cómo funciona un juicio abreviado?

Durante un juicio abreviado, también llamado proceso penal abreviado, el juzgado de instrucción y la fiscalía pactan verbalmente y por escrito un acuerdo con les acusades. De esta forma, se evita el hecho de llegar a un juicio oral. 

En este sentido, se diferencia de un juicio ordinario donde existen las dos etapas (la de investigación y el juicio oral). Además, no sirve para todos los delitos, sólo para los que tienen condenas menores a diez años -considerados “leves” o “no graves”.

Tiziano Gravier
“Este delito tiene una pena entre uno y seis años de prisión”, detalló Germán Pugnaloni, abogado de la familia. Crédito: Diario Río Negro.

De esa forma, se evita tener a personas detenidas en prisión preventiva sin una condena firme a la espera de un juicio. Por fuera de la pena, se pueden agregar resarcimientos para ayudar a la sociedad.

En cuanto a la prisión en suspenso, significa que la Justicia cree que no es necesario que les acusades queden detenides mientras cumplan con una serie de condiciones pactadas en conjunto. Esto se hace para, justamente, mantener en suspenso esa situación.

Con estos lineamientos, ambos atacantes quedarán en libertad. Sin embargo, en caso de no cumplir las condiciones del acuerdo en el juicio abreviado, ambos deberán cumplir prisión efectiva de tres años. 

Sobre Tiziano Gravier

Es hijo de la supermodelo Valeria Mazza y el empresario Alejandro Gravier. Representa a la Argentina en la selección de esquí alpino y tenía programado viajar a Francia para realizar una pretemporada los días posteriores a la golpiza. También estudia Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés.

Tiziano Gravier
La audiencia se realizó este miércoles por la tarde. Allí se acordó la pena y los resarcimientos que deberán cumplir los agresores. Crédito: Los Andes.

Las repercusiones en las redes sociales

Diversos usuarios de Twitter celebraron la condena hacia los agresores de Gravier, pero lamentaron que la causa de Fernando Báez Sosa no haya avanzado a la misma velocidad. De todas formas, ambos casos están caratulados con delitos de diferente gravedad. En este sentido, mientras el primero atravesó un proceso penal abreviado, el segundo afrontará un juicio oral. 

https://twitter.com/Felicitas73_/status/1544352232040284160

El asesinato de Báez Sosa sucedió en enero de 2020, en la puerta de un boliche de Villa Gesell, y fue catalogado como “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”. 


Los jóvenes involucrados en el crimen son Máximo Thomsen; Ciro Pertossi; Luciano Pertossi; Lucas Pertossi; Enzo Comelli; Matías Benicelli; Blas Cinalli y Ayrton Viollaz. Mientras aguardan por el juicio oral, los imputados están detenidos en la Alcaldía 3 de la cárcel de Melchor Romero, en La Plata.

Notas Relacionadas