jueves 18 de abril de 2024

Condena a los agresores de Tiziano Gravier: detalles de la pena y repercusiones

Franco Ezequiel Zampini y Jesuan Ezequiel Monzón atravesaron un juicio abreviado. El abogado del empresario Alejandro Gravier y la modelo Valeria Mazza, que representó al joven en el caso, afirmó que el objetivo de la familia era dar un mensaje a la sociedad.
Condena a los agresores del hijo de Valeria Mazza2 Sofia Santilli
Los dos jóvenes que agredieron a Tiziano Gravier recibieron una condena de tres años de prisión en suspenso y deberán pagar un resarcimiento de $200.000. Crédito: Diario Río Negro.

Este miércoles por la tarde, se condenó en un juicio abreviado a los dos hombres que golpearon brutalmente a Tiziano Gravier, el hijo de Valeria Mazza. El hecho ocurrió el pasado 5 de junio en la puerta de un boliche en Rosario.

La causa que involucra a Franco Ezequiel Zampini y a Jesuan Ezequiel Monzón fue caratulada como “lesiones graves dolosas mediando acto discriminatorio por la condición social, posición económica o carácter físico”.

Los dos jóvenes acusados, de 26 y 27 años de edad, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. Además, deberán pagar un resarcimiento de $200.000 y realizar una capacitación en materia de discriminación y respeto de la diversidad en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por haber acusado a Gravier de “tincho”. 


Por otro lado, durante un lapso de cuatro años, los agresores tendrán prohibida la entrada a boliches, la ingesta de alcohol y acercarse a la víctima (ya sea de forma virtual o física).

Producto del suceso, el hijo de la modelo Valeria Mazza sufrió una fractura de mandíbula, una fisura en la boca y debió someterse a dos operaciones en el Hospital Austral. El abogado defensor de la familia, Germán Pugnaloni, señaló: “No se podía revertir lo que sufrió Tiziano, lo que querían era un mensaje a la sociedad, y se está cumpliendo. Nunca quisieron venganza, ni represalia”.

¿Cómo funciona un juicio abreviado?

Durante un juicio abreviado, también llamado proceso penal abreviado, el juzgado de instrucción y la fiscalía pactan verbalmente y por escrito un acuerdo con les acusades. De esta forma, se evita el hecho de llegar a un juicio oral. 

En este sentido, se diferencia de un juicio ordinario donde existen las dos etapas (la de investigación y el juicio oral). Además, no sirve para todos los delitos, sólo para los que tienen condenas menores a diez años -considerados “leves” o “no graves”.

Condena a los agresores del hijo de Valeria Mazza1 Sofia Santilli
“Este delito tiene una pena entre uno y seis años de prisión”, detalló Germán Pugnaloni, abogado de la familia. Crédito: Diario Río Negro.

De esa forma, se evita tener a personas detenidas en prisión preventiva sin una condena firme a la espera de un juicio. Por fuera de la pena, se pueden agregar resarcimientos para ayudar a la sociedad.

En cuanto a la prisión en suspenso, significa que la Justicia cree que no es necesario que les acusades queden detenides mientras cumplan con una serie de condiciones pactadas en conjunto. Esto se hace para, justamente, mantener en suspenso esa situación.

Con estos lineamientos, ambos atacantes quedarán en libertad. Sin embargo, en caso de no cumplir las condiciones del acuerdo en el juicio abreviado, ambos deberán cumplir prisión efectiva de tres años. 

Sobre Tiziano Gravier

Es hijo de la supermodelo Valeria Mazza y el empresario Alejandro Gravier. Representa a la Argentina en la selección de esquí alpino y tenía programado viajar a Francia para realizar una pretemporada los días posteriores a la golpiza. También estudia Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés.

Condena a los agresores del hijo de Valeria Mazza3 Sofia Santilli
La audiencia se realizó este miércoles por la tarde. Allí se acordó la pena y los resarcimientos que deberán cumplir los agresores. Crédito: Los Andes.

Las repercusiones en las redes sociales

Diversos usuarios de Twitter celebraron la condena hacia los agresores de Gravier, pero lamentaron que la causa de Fernando Báez Sosa no haya avanzado a la misma velocidad. De todas formas, ambos casos están caratulados con delitos de diferente gravedad. En este sentido, mientras el primero atravesó un proceso penal abreviado, el segundo afrontará un juicio oral. 


El asesinato de Báez Sosa sucedió en enero de 2020, en la puerta de un boliche de Villa Gesell, y fue catalogado como “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”. 


Los jóvenes involucrados en el crimen son Máximo Thomsen; Ciro Pertossi; Luciano Pertossi; Lucas Pertossi; Enzo Comelli; Matías Benicelli; Blas Cinalli y Ayrton Viollaz. Mientras aguardan por el juicio oral, los imputados están detenidos en la Alcaldía 3 de la cárcel de Melchor Romero, en La Plata.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto