jueves 28 de marzo de 2024

La OTAN inició un nuevo proceso de expansión

A pesar del peligro que representa el bloqueo turco, la incorporación de Suecia y Finlandia a la alianza militar es casi un hecho. Nota al Pie te cuenta qué papel juega el Golpe de Estado a Erdogan en 2016 y qué acuerdos se consolidaron en la Cumbre de Madrid.
1OTAN Twitter @NATOpress Manu DUrbano
Para que un nuevo país ingrese a la OTAN es necesaria la aprobación unánime de todos los miembros. Crédito: @Natopress.

El pasado miércoles 29 de junio, en Bruselas, les embajadores de los 30 países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron en unanimidad los protocolos de adhesión del tándem Suecia Finlandia. Si bien no serán miembros plenos hasta terminar con el proceso de admisión, lo acontecido deja a ambas naciones en la puerta de ingreso de la alianza militar transatlántica. 

En abril de este año, tanto Suecia como Finlandia habían expresado interés por formar parte de la alianza. Un mes más tarde, la solicitud se hizo oficial. Si bien ambos países esperaban llegar a la Cumbre de la OTAN realizada en Madrid como miembros plenos, la negativa inicial de Turquía complicó las negociaciones.

En el marco del conflicto Rusia – Ucrania, que tiene como una de las causas la expansión de la alianza militar por Europa del Este, esta nueva ampliación del brazo armado internacional de EEUU echa más leña a un fuego que esta cada día mas lejos de apagarse.

2 OTAN Jens Stolternberg TELAM Manu DUrbano
El secretario general de la OTAN, en relación al proceso de ratificación, sostuvo: “La última vez tardó un año pero espero que en este caso podamos avanzar más rápido”. Crédito: Télam.

Proceso iniciado

El secretario general de la alianza, Jens Soltenberg, sostuvo que “este es verdaderamente un momento histórico; por Finlandia, por Suecia, por la OTAN y por nuestra seguridad compartida”. 

En ese sentido, aseguró que “con 32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes”. Al mismo tiempo, afirmó: “Nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la crisis más grande de seguridad en décadas”.

Por su parte, el canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, indicó que esperan “un rápido proceso de ratificación”. Según el funcionario, el país escandinavo espera trabajar con los Estados de la OTAN para garantizar una región euroatlántica no sólo segura, sino también próspera.

A su vez, la Ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde, sostuvo que “como futuro miembro de la alianza, Suecia contribuirá a la seguridad de todos los aliados”. La funcionaria reforzó, al igual que su par finlandes, la idea de que “la firma de los protocolos de adhesión son un paso importante hacia nuestra membresía plena”.

La siguiente etapa, como indicó Linde, implica la validación de los protocolos de adhesión en cada Estado miembro de la OTAN. El proceso puede durar meses debido a que cada país tiene un sistema diferente de aprobación, en muchos casos, con votaciones en sus respectivos parlamentos.

3 Erdogan OTAN TELAM Manu DUrbano
Los vínculos suecos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) son el principal motivo que puede impedir la entrada del tándem Suecia – Finlandia a la OTAN. Crédito: Télam.

El factor Erdogan

El veto inicial de Turquía amenazó con impedir el ingreso de ambos países a la OTAN. Hasta la Cumbre de Madrid, el gobierno turco se negaba a aceptar al tándem Finlandia – Suecia. El motivo se debía a que este último otorgó asilo político a diversas personas consideradas terroristas por Turquía. 

Luego de distintas rondas de negociaciones, en la pasada Cumbre de Madrid, los tres países llegaron a un acuerdo. El objetivo era que Turquía accediera a retirar el veto. Para ello, Suecia se comprometió a extraditar a 73 ciudadanos turcos acusados de participar en el intento de Golpe de Estado a Erdogan en el año 2016.

Sin embargo, más allá de este primer entendimiento, desde Turquía advirtieron que si no se cumple con los compromisos pactados, bloquearán a ambos países en el proceso de ratificación de la adhesión. “Si no cumplen, no los aceptaremos en la OTAN”, sostuvo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista televisiva en la cadena NTV.

En esta misma línea, 48 horas después del acuerdo, Erdogan afirmó: “Si cumplen con su deber, presentaremos el memorando al Parlamento”. No obstante, amenazó con que si eso no llegara a suceder “es imposible para nosotros presentarlo al Parlamento”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto