jueves 28 de marzo de 2024

Los Pumas ganaron en el debut de Michael Cheika

El seleccionado nacional de rugby venció a Escocia por 26-18 en lo que fue su regreso al territorio argentino después de tres años. Sin embargo, quedó un sabor amargo debido a las bajas de Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez. El próximo sábado ambos equipos se volverán a enfrentar en Salta.
thumbnail DESTACADA Credito Los Pumas Lucas Morel
Los Pumas regresaron a Argentina después de tres años y el estadio estuvo repleto. Crédito: Los Pumas.

En el Estadio 23 de Agosto, en Jujuy, Los Pumas vencieron por 26-18 a Escocia en el primer duelo de la ventana de julio. El seleccionado nacional volvió a jugar de local después de tres años y dejó una buena imagen en el inicio de la era de Michael Cheika.

Después de 1057 días, el equipo nacional hizo temblar al territorio argentino. Lejos quedó aquella dura derrota por 46-13 en Salta frente a Sudáfrica por la última fecha del Rugby Championship 2019. En aquella tarde, los Springboks conquistaron el título por cuarta y última vez hasta el momento. 

Además, fue el debut de Michael Cheika como coach del seleccionado argentino. El australiano asumió en el cargo en marzo para ser el sucesor de Mario Ledesma, quien renunció en febrero.

Con el staff renovado, Los Pumas aprobaron su primer examen frente a Escocia, quien será el rival en dos encuentros más de la ventana de julio. El equipo dejó una imagen positiva de cara al Rugby Championship que está a la vuelta de la esquina. 

thumbnail Credito Los Pumas 1 Lucas Morel
La última vez en que Los Pumas recibieron a Escocia fue derrota por 44-15 en Chaco en 2018. Crédito: Los Pumas.

Los Pumas ganaron, pero sufrieron dos bajas claves

Días previos al primer duelo frente a Escocia, Michael Cheika tenía confirmado el equipo titular; en el mismo figuraba Tomás Cubelli. Pero el medio scrum sufrió una lesión horas antes del partido y en su lugar ingresó Gonzalo Bertranou. Mientras que Juan Imhoff, uno de los regresos, se incorporó al banco de los suplentes.

La otra mala noticia para el coach australiano fue la lesión de Nicolás Sánchez, quien marcó los primeros seis puntos de Argentina de penal. El apertura tucumano abandonó el campo de juego a los 20 minutos, cuando el partido estaba igualado 6-6. En su lugar ingresó Santiago Carreras.

A pesar de las dos grandes ausencias, Los Pumas lograron concentrarse en el partido y se fueron al vestuario con una cómoda ventaja de 18-6. Los tries fueron marcados por Jerónimo De La Fuente y Santiago Carreras. Por su parte, Emiliano Boffelli acertó una de las dos conversiones.

En el complemento, Escocia reaccionó y logró la igualdad con las conquistas de Mark Bennett y de Rory Hutchinson; y con la conversión de Blair Kinghorn. Parecía que los europeos iban a quedarse con la victoria, tras lograr la remontada de 12 puntos abajo, pero Los Pumas se quedaron con el primer match.  

Con el partido igualado 18-18, Los Pumas se encaminaron a la victoria cuando Gonzalo Bertranou apoyó la guinda en el in-goal para el 23-18. Minutos más tarde, Emiliano Boffelli, de penal, decretó el 26-18 definitivo.

thumbnail Credito Los Pumas 2 Lucas Morel
Los Pumas volverán a enfrentar a Escocia antes de su debut en el Rugby Championship. Crédito: Los Pumas.

Lo que se le viene a Los Pumas

Tras imponerse en el primer duelo frente a Escocia en la ventana de julio, el próximo sábado Los Pumas volverán a enfrentar a los escoceses en Salta. Una semana después, será el tercer duelo frente al seleccionado europeo en Santiago del Estero, en lo que será el cierre de la ventana de julio.

Una vez finalizada la ventana de julio, Los Pumas debutarán en el Rugby Championship. Será el sábado 6 de agosto frente a Australia en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Una semana después, volverá a ser local frente a Wallabies, pero en el Estadio del Bicentenario de San Juan.

En la tercera y cuarta fecha, Los Pumas serán visitantes de los All Blacks, vigente bicampeón. En la quinta jornada será local de Sudáfrica en el estadio de Vélez Sarsfield, el sábado 17 de septiembre. Cerrarán el campeonato frente a los Springboks, pero en condición de visitante.

Ya finalizada su participación en el Rugby Championship, Los Pumas tendrán la ventana de noviembre para cerrar el año. Será una gira por Reino Unido y sus rivales serán Inglaterra, Gales y Escocia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Secretaría de Cultura no estará presente en la Feria del Libro 2024

Desde el Gobierno informaron que su participación tiene un costo de 300 millones de pesos. En diálogo con Nota al Pie, el presidente de Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, desmintió la cifra.

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto