sábado 20 de abril de 2024

Federico Massoni apuntó contra las comunidades mapuches

El ex ministro de seguridad de Chubut mantuvo una reunión con el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, y ambos expresaron dichos violentos y despectivos contra los pueblos originarios.
Massoni fuente Vivocomodoro.com .ar 1 noelia acuna
El exministro de seguridad, Federico Massoni, está cada vez más envuelto en dichos polémicos. Esta vez se refirió a la comunidad mapuche. Crédito: vivocomodoro.com.ar

El pasado miércoles 27 de junio, el ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, se reunió con el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El motivo del encuentro fue la conformación de un nuevo partido político: Identidad Chubut. Sin embargo, en los últimos días se viralizaron los dichos violentos del ex ministro de Seguridad de Chubut acerca de las comunidades mapuches.

“Mi postura es dura con respecto al delito. No sé si es ‘balas’, con respecto a estos pseudos mapuches”, refirió al respecto. “Me reuní con Espert porque compartimos algunas formas de ver las cosas. Él dice que a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) hay que darle cárcel o balas. Yo creo que hay que ir a cazarlos como terroristas”, manifestó Massoni

“‘Los tiempos difíciles forjan hombres fuertes. Los hombres fuertes crean buenos tiempos. Los buenos tiempos crean hombres débiles. Los hombres débiles crean tiempos difíciles’. Necesitamos valentía para cambiar la realidad actual de nuestro país”, publicó el ex ministro Massoni en su cuenta de Twitter junto con una foto con Espert.

Evidentemente, tanto Massoni como el diputado Espert mantienen una postura de rechazo, violencia y racismo hacia las comunidades mapuches de Argentina

Desde la Multisectorial No a la Mina de Trelew, repudiaron enérgicamente los dichos Massoni. En un comunicado, expresaron: “En pleno 2022 es inaceptable que un futuro candidato a las elecciones tenga el poder de decir dichos de tal racismo y violencia públicamente”. “Exigimos que los medios de comunicación dejen de dar lugar a esta clase de personajes que no hacen más que fomentar la discriminación y violencia hacia las comunidades, misma violencia que arrebató la vida a los compañeros Rafa Nahuel, Elías Garay y Santiago Maldonado, y de la que los gobiernos nacional y provincial son responsables”, remarcaron.

Massoni Espert fuente Twitter @massonifederico noelia acuna
Federico Massoni y José Luis Espert mantuvieron una reunión en CABA para hablar por una posible fórmula de alianza electoral. Crédito: twitter @massonifederico

Polémica, dichos y críticas al Gobierno

No es la primera vez que el ex ministro pronuncia polémicos dichos en sus discursos. Por ejemplo, también criticó al Gobierno de Alberto Fernández. “No veo una política de seguridad seria en las distintas ciudades de nuestra Provincia. No hay un libreto, no hay un plan. Todo es improvisación, y de la improvisación deviene todo”, sostuvo.

Además, el diputado de Avanza Libertad se había expresado anteriormente sobre los mapuches: “Hay que ir a cazarlos. Es gente que atenta contra nuestra soberanía; gente que practica lo que es el terrorismo”. Asimismo, Massoni coincidió con estos dichos, algo que sostiene hace bastante.

Otro polémico momento se dio cuando, el 28 de julio del 2021, se viralizó un video de la policía de Chubut. En este, se vio en un entrenamiento a un grupo de agentes que entonaba: “Piquetero, ten cuidado. Que la noche es muy oscura y a tu villa voy a entrar”. Ante esta situación, el ministro se manifestó y aclaró: “Son los típicos cantos de Infantería ¿Qué tiene de malo? Si le vamos a dar importancia a eso, estamos complicados”.

Además, en agosto del año pasado, en la exposición del Foro Consenso Bariloche realizado en el Hotel Inacayal, Massoni expresó: “Acá no estamos hablando de comunidades de pueblos originarios. Hablamos de gente que delinque y gente conforme a la normativa. La sociedad de bien”.

mapuches chubut fuente Agencia Tierra Viva noelia acuna
“Mi postura es dura con respecto al delito. No sé si es ‘balas’, con respecto a estos pseudos mapuches”, manifestó el ex ministro de seguridad. Crédito: Agencia Tierra Viva.

¿Quién es Federico Massoni?

Para quienes desconozcan de su nombre, Federico Norberto Massoni nació en Comodoro Rivadavia el 25 de septiembre de 1973. Estudió en el Colegio Militar de dicha ciudad y se recibió de abogado en la Universidad Kennedy

Su nombre comenzó a resonar cuando empezó a trabajar como secretario de Seguridad, el 18 de enero de 2018, bajo el mandato del gobernador Mariano Arcioni. 

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año pasado, el candidato a senador quedó en tercer lugar. Alcanzó el 13% de los sufragios en la lista que encabezaba el gobernador Arcioni. Esta derrota detonó a una renuncia a la gestión. Pese a los números de dichas elecciones, expresó: “Más allá de las PASO, que no habíamos hecho campaña […], me tengo que hacer cargo de lo que es el resultado. Por eso pongo la renuncia a disposición”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto