jueves 25 de abril de 2024

Casa Julieta Lanteri: abrirán un museo restaurante donde pasó sus últimos años

La construcción donde vivió la primera mujer que votó en Argentina, y donde funcionó una histórica panadería hasta 2019 en Berazategui; abrirá sus puertas como museo restaurante. Nota al Pie estuvo en el lugar y dialogó con Edgardo Lemos, el dueño del proyecto.
Creditos Melani Aguayo Mélani Aguayo
“La Nueva Chaqueña”, el museo restaurante que próximamente abrirá en Berazategui. Créditos: Redacción Nota al Pie

En la Avenida Presidente Néstor Kirchner (2379), Berazategui, una casona se prepara para abrir sus puertas al público. Se trata del último lugar que habitó Julieta Lanteri, hasta su muerte en 1932. Durante años funcionó una histórica panadería “La Chaqueña”, declarada de “interés histórico” por el Honorable Concejo Deliberante municipal. Ahora, ultiman detalles para abrir un restaurante de alto valor cultural.

Nota al Pie recorrió la casa y habló con el dueño del lugar, Edgardo Lemos. “Me gustaría hacer hincapié en la historia del lugar, por supuesto es un lugar para comer y la idea es que coman rico; pero la gente al menos una vez tiene que pasar a conocer la historia del lugar”, dijo.

Desde que conoció la historia que guardan las paredes de la casa construída en 1850, se fascinó. Es por ello, que decidió abrir las puertas a la comunidad para conservar vivo un patrimonio. A Lemos siempre le gustó la gastronomía, este proyecto combina sus gustos por la comida, el arte y la cultura.

“Es un lugar sumamente interesante, la historia sobre Julieta Lanteri; aunque también vivió Jorge Amor Ameal aquí, el presidente de Boca. Y bueno durante años fue “La Chaqueña” la panadería más famosa de acá de la zona”, contó. Sobre esto último dijo que eligieron respetar el nombre anterior.

Creditoss Melani Aguayo Mélani Aguayo
El lugar contará con reseñas históricas que se construirá a partir de información que reúnan desde distintos espacios como los museos de Berazategui. Créditos: Redacción Nota al Pie

Julieta Lanteri: la primera mujer que votó en Argentina

Julieta Lanteri es reconocida internacionalmente por su lucha por la igualdad de derechos. Nació en Cuneo, Italia, el 22 de marzo de 1873. Llegó a Buenos Aires con sus padres y su hermana Regina cuando tenía seis años. Desde su arribo al país logró cosas impensadas para la época. Fue la primera mujer en ingresar y egresar del Colegio Nacional de La Plata, exclusiva para varones.

En 1886, a través de la firma del doctor Leopoldo Montes de Oca, decano de la Facultad de Medicina, logró ingresar a la Universidad de Buenos Aires. Dos años después se recibió de Farmacéutica. Fue una de las primeras 5 mujeres en argentina , y la primera italiana, en recibirse de médica.

En cuanto a su militancia política, Julieta expuso en el primer congreso internacional de librepensamiento que se hizo en Buenos Aires; invitó a mujeres a participar y habló de igualdad de género, igualdad política y divorcio. Tiempo después organizó el “Primer Congreso del Niño” a nivel mundial, la “Liga Pro derechos de la Mujer” y la “Liga por los Derechos del Niño”, además de participar en la “Liga contra la trata de blancas”.

Lantieri fue la primera mujer en votar en el país ¿Cómo lo hizo? A través de un amparo pedido a la justicia; en el padrón no mencionaba nada respecto a que las mujeres no pudieran votar. Fue así que el 16 de Julio fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino. El 26 de noviembre fue la primera sudamericana en votar. En el país el sufragio femenino se convirtió en ley recién en 1948.

Fue atropellada por un auto que subió a la vereda marcha atrás en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha en febrero de 1932, a los 59 años. El conductor era David Klappenbach, un afiliado de la legión cívica (partido único durante el gobierno de facto). Julieta murió dos días después.

Cred Melani Aguayo Mélani Aguayo
El edificio que durante tantos años ocupó “La Chaqueña”, fue declarado “de interés histórico” para Berazategui por el Concejo Deliberante local. Créditos: Redacción Nota al Pie.

Recorriendo los rincones de la casa

La casa mantiene sus ventanales, rejas y puertas originales. Al entrar, una sala de recibidor ya exhibe antigüedades. A la izquierda, una caja registradora grande color óxido posa sobre un mostrador de madera oscura A la derecha, una balanza de panadería color celeste con partes oxidadas, y un living de sillones con una mesa ratona en el centro que se ilumina con el ventanal compuesto por cuadrados de cristales.

Las habitaciones que siguen están intervenidas con murales en la pared. En una de las paredes en el centro de la habitación principal, hay un hogar con restos de leña. Las mesas para el nuevo restaurante, están ubicadas en filas, listas para recibir gente.

“Hoy con la reivindicación del feminismo todos deben venir, es conmovedor cómo esta mujer peleó por los derechos”, dijo Lemos. Además agregó que el lugar contará con reseñas históricas que se construirá a partir de información que reúnan desde distintos espacios como los museos de Berazategui.

En la habitación siguiente, una escalera se dirige hacia un subsuelo. Allí la cocina es otra joya para destacar: máquinas y hornos de la panadería que también se mantienen a pesar de sus años. Cerró en 2019, luego de 65 años de actividad por la enfermedad de les fundadores y por la alta carga impositiva.

El edificio que durante tantos años ocupó “La Chaqueña”, fue declarado “de interés histórico” para Berazategui por el Concejo Deliberante local. Aunque ya está funcionando “La Nueva Chaqueña”, solo es para pruebas gastronómicas, mientras siguen trabajando para reconstruir la historia del lugar; luego de este trabajo abrirán sus puertas para toda la comunidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto