Jul 3, 2022 | Cultura

¿Quién es Killacu Sánchez, la youtuber ecuatoriana que describe a Argentina?

Nota al Pie dialogó con Tamya, la joven que se instaló en Buenos Aires para estudiar. Al tiempo, emprendió un canal de YouTube que se convirtió en material de consulta para miles de latinoamericanes que planean visitar el país.
Los videos de Tamya tienen miles de visualizaciones. Sus contenidos son una guía muy útil para latinoamericanos que planean visitar Argentina. Crédito: Instagram “Killacu Sánchez”.

Tamya Quilla Sánchez Montero es una joven ecuatoriana que vino a la Argentina para realizar estudios universitarios. Una vez instalada en Buenos Aires, emprendió su canal de YouTube, “Killacu Sánchez, para mostrar videos sobre danzas. 

Sin embargo, empezó a cambiar sus contenidos para relatar sus experiencias, y con eso logró una gran audiencia. Además de su labor como youtuber, posee un emprendimiento de comidas ecuatorianas. 

En diálogo con Nota al Pie, Tamya Sánchez describe sus vivencias en Argentina.

Tamya no solo es una exitosa youtuber. También tiene un emprendimiento de comida ecuatoriana que se difunde desde su cuenta de Instagram. Crédito: Instagram Killacu Sánchez.

¿Cuál es tu ciudad de origen y cómo se llama tu canal de Youtube?

Soy de Quito, Ecuador, mi tierrita hermosa. Me llamo Tamya Quilla Sanchez Montero, mi nombre está en kichwa, un idioma ancestral de varias comunidades indígenas. Significa “Lluvia de Luna”. 

Mí canal se llama “Killacu Sánchez”. En kichwa significa Lunita.

¿Cuándo y cómo decidiste venir a Argentina?

Soy bailarina y compositora coreográfica. Desde que tengo uso de razón, la danza ha sido mi vida y mi horizonte. Me formé en mi país durante mucho tiempo en ese ámbito y siempre estuvo en mí la idea de completar mis estudios en el extranjero.

Lamentablemente, Ecuador no me podía dar la formación que estaba buscando en danza. En ese momento se estaban abriendo las puertas a la Universidad Nacional de las Artes en Guayaquil. Pero no existía un plan de estudios asignado a la carrera. Por las condiciones en las que el arte funciona en Ecuador, estaba segura que otro lugar podía brindarme lo que estaba buscando. 

México y Argentina estaban en mis posibilidades. Decidí ir a Argentina por guía de mis hermosos padres, que también estudiaron acá sus posgrados de psicología. Ellos me contaban cómo se manejaba el ámbito artístico y la cultura de estudio que existe. La educación que recibieron cambió sus vidas. Ellos están infinitamente agradecidos con este país, y ahora por supuesto yo también. 

¿En qué universidad estás estudiando en Buenos Aires?

Estoy orgullosa de pertenecer a la Universidad Nacional de las Artes que me abrió las puertas desde el minuto uno y me ha brindado lo que siempre soñé. Entrar a esta universidad es un sueño cumplido para mí por todos los retos que implica ingresar a una universidad pública. También me agrada estar en un medio en donde el arte y la cultura son valorados de otra forma. Argentina te brinda la oportunidad de formarte en diferentes espacios, en donde siempre priman las ganas de aprender. Eso, sin duda, es un valor para admirar. 

El canal de YouTube de Tamya no solo es consumido por latinos que desean visitar Argentina. Muchos argentinos también son suscriptores. Crédito: Instagram Killacu Sánchez.

¿Cómo decidiste abrir “Killacu Sánchez”?

En pandemia decidí que quería compartir sobre danza. Mis primeros videos son sobre ese tema. Después, me fui dando cuenta que a muchos les interesaba lo que estaba estudiando en Argentina y cómo había migrado por estudio. Fue así que el contenido del canal fue cambiando. A partir de eso, empecé a contar mi experiencia. 

Hay muchos videos sobre mi experiencia estudiando en Argentina y varias recomendaciones para personas que hayan tomado la misma decisión que yo. Ahora mi enfoque está en mostrar la ciudad, y posteriormente el país como atractivo. Elaboro mi contenido orientado a que muchas personas puedan venir a visitar, invertir y disfrutar de Argentina. 

¿Qué es lo que crees que buscan tus suscriptores?

Me miran personas de otros países interesados en visitar este país, en cómo se maneja económicamente y en estudiar aquí. También hay muchos argentinos/as que les gusta mi contenido. 

¿Cuál es el vídeo que obtuvo mayor cantidad de visualizaciones y por qué?

Se llama “Cosas extrañas de argentina”. Ahora tiene más de 135 mil vistas. En ese video cuento los choques culturales que tuve cuando vine por primera vez. Allí, hablo de las cosas que para mí eran diferentes en ese momento y cuento anécdotas con respecto a eso.

El vídeo “Cosas extrañas de Argentina” es el que obtuvo mayor cantidad de visualizaciones en el canal de Tamya Sánchez. Crédito: Canal de Youtube «Killacu Sánchez».

Tu canal “Killacu Sánchez brinda bastante información sobre la educación en Argentina, el costo de vida, entre otros asuntos similares. ¿Crees que es una fuente de información para latinoamericanos que estén evaluando la posibilidad de venir a estudiar aquí? 

Creo que las personas que miran mis videos ya han evaluado antes la posibilidad de estudiar acá en Argentina. En mi canal brindo información que yo tuve que aprender a fuerza, y que me hubiera gustado que alguien me cuente. No es solo fuente de información para realizar trámites, sino que intento contarles todo lo que tuve que pasar como migrante joven. Describo cómo cambió mi vida el estar fuera de mi país, de mi familia, de mi cultura; y cómo hacer esa transición un poquito más fácil y menos dolorosa. Alentando también a que el esfuerzo por cumplir tus sueños siempre te traerá recompensas lindas en tu vida.

En uno de los videos, Tamya describe en detalle las características de las residencias estudiantiles en Buenos Aires. Crédito: Killacu Sánchez.

¿Qué es lo que más te sorprendió de Argentina?

Como se maneja la ciudad… ahora ya entiendo por qué la llaman la “ciudad de la furia”. También el valor que le dan a la cultura y al arte, y la cultura de estudio.

¿Hasta cuándo tenés previsto quedarte en Argentina?

Todavía me quedan algunos años de estadía. Tengo varios proyectos que incluyen este país. Los  más próximos son graduarme y producir mi primera obra, que ya está puesta en marcha. Para enterarse de eso y si les interesa seguir mi vida, pueden seguirme en mi Instagram. También tengo mi emprendimiento en donde vendemos comidita ecuatoriana, mediante el cual ecuatorianos pueden recibir un sabor de hogar y los argentinos animarse a probar cositas riquísimas de mi país.

Notas Relacionadas