martes 23 de abril de 2024

La mítica banda platense Virus lanzó su nuevo EP 

Se trata de la segunda parte de Viaje de Placer, en donde la agrupación formada por Marcelo y Julio Moura junto a Mario Serra, reinterpretan sus viejos clásicos de la mano de artistas invitades
Virus lanzó nuevo EP fuente Telam Lorena Palomino
El viernes pasado, los hermanos Moura se presentaron en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense en un evento para celebrar a Federico Moura, llamado «Hecho de canciones». Crédito: Télam

La mítica banda de rock/ pop argentino Virus acaba de publicar la segunda parte de su EP Viaje de Placer. Este continúa con la misma línea de repasar sus más grandes éxitos con una interpretación inédita. Los encargados de realizar los clásicos en Viaje de Placer fueron Massacre, Leo García, Ibiza Pareo, Uma, Vita Set y Superido. 

Esta segunda entrega en formato EP, nos permite disfrutar de interpretaciones de artistas consagrados y nuevos referentes de la escena musical que le dan a cada tema su propia impronta. 

A su vez, la placa da cuenta de la cruzada generacional y el impacto que tuvo la agrupación en Argentina. Las canciones de Virus presentan una atemporalidad que genera el disfrute sin importar la edad.  

Federico Moura (1951-1988) nos prometió en su música que por los parlantes nos vendría a buscar. Si bien eso sucede cada vez que le damos play a una canción o un disco del icónico e inmortal conjunto, está vez lo hizo a través de las placas producidas por sus hermanos Marcelo y Julio Moura junto a Mario Serra.

El nuevo EP está integrado por los temas Encuentro en el Río por Ibiza Pareo, Pecados para dos por Leo García, Tomo lo que encuentro por Superido, Mirada Speed por Vita Set, Sin disfraz por Uma y El Probador por Massacre.

Uno de los tracks que es parte del segundo Ep: Massacre interpreta El Probador. Crédito: Canal oficial Youtube Popart discos

Además, este nuevo lanzamiento está acompañado del videoclip “Encuentro en el Río” interpretado, dirigido y producido por Ibiza Pareo (Ani Castoldi y Marina La Grasta).

La vuelta de Virus

La primera parte de Viaje de Placer se anunció a mediados del 2021 y contó con seis tracks. En aquella oportunidad el homenaje a la banda se realizó con temas Me puedo programar interpretado por Rayos Láser, Imágenes paganas por Bruno Albano y Polvos de una relación por Potra

Asimismo hubo dos invitados internacionales para Amores perpetuos realizado por los chilenos Javiera Mena y Alejandro Paz; y Dame una señal interpretado por  los brasileños Moreno Veloso y Nacho Rodríguez

Junto al lanzamiento de la primera parte de Viaje de Placer también se anunció la vuelta de la agrupación mediante una gira por todo el continente como regreso y despedida de la banda. 

Si bien hubo un inició en el Quilmes Rock de este año, aún no se confirmó las fechas ni lugares en los cuales se presentarán. Pero hay rumores que el Luna Park será testigo de un histórico show que los pondrá por última vez juntos sobre un escenario.

Virus lanzó nuevo EP fuente instagram @kingfmoura2 Lorena Palomino
El frontman Federico Moura, quien falleciera a causa del SIDA, marcó una diferencia en sus actuaciones arriba del escenario, destacando una voz única para la historia del rock argentino. Crédito: Instagram kingmoura

Uno de los iconos del rock pop en los años 80´

La banda nació en la ciudad de La Plata en enero de 1980 y estuvo integrada por Federico Moura (voz), Julio Moura (guitarra), Marcelo Moura (voz), Mario Serra (batería), Enrique Mugetti (bajo) y  Ricardo Serra (guitarra). 

Su primer trabajo de estudio fue lanzado en 1981 con el larga duración titulado Wadu-Wadu, destacándose la canción homónima del disco En 1982 lanzaron su segundo disco Recrudece, mientras que en 1983 publicaron Agujero interior. De este trabajo pueden destacarse interpretaciones como Hay que salir del agujero interior, ¿Que hago en Manila? y El probador.

Para 1984 lanzaron su cuarto álbum llamado Relax, que dejó clásicos como Amor Descartable, Dame una señal y Me puedo Programar. A su vez, en el mismo año sale de la agrupación Ricardo Serra e ingresa Daniel Sbarra. 

Al siguiente año lanzan Locura, un trabajo que logró vender más de 200 mil copias. Dicho trabajo contiene los hits Una luna de miel en la mano, Sin Disfraz, Tomo lo que encuentro y Pronta entrega. En el mismo periodo iniciaron una gira por latinoamérica.

En 1986 publicaron su sexto disco denominado Vivo, con interpretaciones de la banda en el Estadio Obras Sanitarias. De este disco se destaca el tema Imágenes paganas, elegida como mejor canción del año por el Suplemento Sí

Virus lanzó nuevo EP fuente instagram @kingfmoura1 Lorena Palomino
En 2015, a 3 décadas de la salida de su exitoso álbum «Locura», Virus lanza «30 Años de Locura», un álbum grabado en vivo en el Teatro Ópera en el mes de agosto. Participaron Marcelo Moura en voz, Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, Ariel Naón en bajo, Fernando Monteleone en teclado y Nicolás Méndez en batería. Crédito: instagram kingmoura

El séptimo disco de la agrupación, Superficies de placer, fue grabado en Rio de Janeiro y lanzado en 1987. Y significó el último grabado por Federico Moura como voz cantante. Pueden destacarse interpretaciones como Mirada Speed, Polvos de una relación, Encuentro en el río y la canción homónima del disco.

Últimos años de la banda

En 1989, ya sin la voz de Federico Moura debido a su fallecimiento el 21 de diciembre de 1988, la banda lanza Tierra del Fuego, cuya presentación oficial fue un homenaje por la pérdida reciente del cantante. A raíz del nuevo disco la banda realizó una gira por el país y de forma internacional, ya sin el éxito de otrora.

En la misma época, Daniel Sbarra y Enrique Mugetti dejan la banda. Su despedida se produjo en un show que brindaron en septiembre de 1990 en el estadio de River Plate, como teloneros de Bryan Adams y David Bowie

Su último trabajo con material nuevo lo produjeron en 1998, tras su regreso parcial en 1994, con el disco 9 , en donde América fatal  fue su primer corte de difusión. Desde entonces, la banda ya liderada por Marcelo Moura ha tenido varios reencuentros, lanzando discos recopilatorios o interpretativos de sus más grandes éxitos, como Caja Negra en 2007.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto