Jul 1, 2022 | Zona Ambiental

Vecines rechazan el Parque Lineal Honorio Pueyrredón en la audiencia pública

Comuneres y funcionaries del Gobierno porteño debatieron el proyecto oficial. La Policía de la Ciudad bloqueó el ingreso de muchos miembros de la comunidad. Nota al Pie dialogó con Sebastián Saro y Valeria Pando, participantes del reclamo.
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El dispositivo policial solicitado por la Jefatura Comunal impidió que la audiencia fuera genuinamente pública. Crédito: Revista 6.

La Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) organizó una audiencia pública para debatir la obra de reforma de la Avenida Honorio Pueyrredón que pretende llevar a cabo el Gobierno porteño. De la misma, participaron vecines, comuneres y funcionaries.

El proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) permanece detenido por una orden judicial solicitada por les habitantes del barrio. En este marco se lleva a cabo la audiencia, que comenzó el pasado jueves a las 19 h en la confitería El Greco, situada en Av. Rivadavia 5353. 

La exposición se extenderá durante este viernes 1 y el próximo lunes 4 de julio en la Sede Comunal 6. Para el pasado jueves estaba prevista la presencia de 207 vecines y 11 funcionaries. La comunidad teme que el proyecto sea más problemático que beneficioso; y se oponen a la construcción del “corredor verde” por considerarla inconsulta y a espaldas de les ciudadanes. 

Nota al Pie dialogó con Sebastián Saro y Valeria Pando, vecines del barrio porteño de Caballito, para conocer más sobre el reclamo.

Críticas de les vecines al emprendimiento

Desde el lugar de oposición al proyecto, se evaluó que la actitud inconsulta del GCBA se debe entender como una imposición del Poder Ejecutivo. Así lo definió un miembro del Frente de Todos de la Junta Comunal 6.

Sebastián Saro, vecino de Caballito, comentó a Nota al Pie que se hizo presente para protestar contra el Parque Lineal. “Perjudica a los vecinos. Porque, por ejemplo, el cambio de la línea 92 perjudica la circulación; a la calle Hidalgo donde se junta con otras líneas”.

Además, agregó: “Rojas ya está explotada y es la que propone el Gobierno como alternativa y ya tiene barrera. Perjudica desde el punto vial a las calles internas, y no sé cómo van a llegar las ambulancias al (Sanatorio) Mendez”.

En el recinto, una oradora vecinal aseguró que el perjuicio sobre una de las manos de la Avenida Honorio Pueyrredón va a producir un caos en la circulación automotor e incrementar el nivel de contaminación.

Estas voces críticas ofrecieron una propuesta alternativa que surge desde asociaciones barriales. La misma tiene por finalidad crear un parque de 15 hectáreas en un playón ferroviario adyacente a la línea del Ferrocarril Sarmiento.

“Larreta no pretende espacios verdes, sino negocios”

Durante la audiencia, otra oradora calificó la iniciativa oficial como un proyecto diseñado a espaldas de la comunidad. También denunció que la gestión del jefe de Gobierno metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta, no pretende espacios verdes, sino negocios (en obras públicas).

Por otro lado, Sebastián Saro sostuvo que el Gobierno se contradice porque crea metrobuses para sacar colectivos de las calles y hacerlos circular por las avenidas. Por el contrario, en este caso hace lo opuesto (quita buses de las avenidas para enviarlos por las calles internas).

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“La Justicia ya nos falló a favor tres veces. Esto es perseverancia, por eso estamos todos los miércoles en el Cid Campeador juntando firmas”, afirmó un vecino de la zona. Crédito: Basta de Demoler.

Valeria Pando, frentista y propietaria sobre la Avenida Honorio Pueyrredón, fue consultada por Nota al Pie acerca de su expectativa de reversión del proyecto. “No es muy esperanzadora. Esperamos que la presión se multiplique”, indicó la vecina.

“Están cumpliendo con esto de la audiencia pública para hacer de cuenta que cumplieron con las resoluciones judiciales que pidieron. Es una cuestión de contactos y dinero, es David contra Goliat. Pero bueno, tenemos que defendernos”, concluyó Valeria.

El control policial negó el ingreso de vecines a la audiencia

Una decisión de la Comuna permitió el ingreso de solo una veintena de oradores inscriptos, a los representantes comunales y funcionaries oficiales. Por esta razón, decenas de vecines que querían presenciar la audiencia “pública” (propuesta por el propio GCBA) quedaron en la calle y presionaron para entrar al salón de eventos.

Esta tensión en la puerta del lugar trajo como consecuencia el despliegue de un operativo policial. El objetivo era contener el descontento del resto de los representantes del barrio. Según fuentes policiales, el dispositivo funcionó como un filtro del que dispusieron representantes del oficialismo de la Comuna 6.

Muchas de las personas presentes en la calle sospechaban que se trató de una maniobra comunal, en tanto reconocían que la opinión mayoritaria está en contra del corredor. Además, comentaron que fueron testigos de cómo personal de obras públicas y de la constructora ingresaban por otra entrada desde el interior de la confitería adyacente al salón de eventos de El Greco.

Defensa del proyecto

La audiencia abrió con la palabra de funcionaries de distintas áreas del Gobierno metropolitano. Desde la Secretaría de Paisaje Urbano se argumentó que el proyecto apunta a un modelo de ciudad con mejor calidad de vida y espacios públicos para los habitantes de la zona.

En representación del área de Regeneración Urbana, se aseguró que el corredor de ocho cuadras (diez mil metros cuadrados entre Av. Gaona y Neuquén) tomará un período de ejecución de once meses. También mencionaron que se utilizarán vallas acústicas para evitar el impacto sonoro de las obras. Agregaron, además, que será un avance para ganar espacios verdes.

Desde la Dirección General de Planificación destacaron que Honorio Pueyrredón es la arteria ideal. Esto se debe a que no tiene un cruce a nivel del Ferrocarril Sarmiento y posee bajo volumen de tránsito en comparación con otras calles.

El titular de Proyectos Ambientales subrayó que la extensión contará con espacios para ejercicios físicos, juegos para infantes, arboledas y servicios para la salud. Les funcionaries precisaron que las modificaciones al proyecto fueron aportadas por muches vecines. De esta manera, se hizo una sugerencia indirecta a cierto tipo de consenso de parte de la comunidad.

Les vecines que defienden el proyecto sostienen que beneficiará a todes en el barrio. Además, sostienen que se estaba aprovechando la iniciativa del Gobierno porteño para politizar el emprendimiento del Parque Lineal o corredor verde.

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“El Gobierno está decidido a hacerlo. Es un hecho consumado”, aseguró Sebastián Saro, habitante del barrio Caballito. Crédito: Diario Hoy.net.

Situación legal actual de las obras

Por el momento, la obra está paralizada ya que el amparo judicial colectivo obtuvo una favorable decisión de la Justicia porteña por entender que se incumplieron instancias obligatorias para para la participación ciudadana. A pesar de este dictamen, el obrador no se retiró.

En función de este resultado adverso, el Gobierno de la Ciudad convocó a una audiencia pública no vinculante con el objetivo de recomponer una imagen de legalidad. Está claro que si la convicción oficial no se resuelve en instancias del Tribunal Superior porteño, todo indica que llevarán el proyecto a la Legislatura donde cuenta con una mayoría automática.

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