viernes 6 de diciembre de 2024

La justicia ordenó suspender la obra del parque lineal de Caballito

Nota al Pie dialogó con Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y Dora Zajac, miembro de la Asociación Civil SOS Caballito.
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El reclamo del barrio detuvo la construcción del parque lineal de Caballito. Crédito: Pura Ciudad

Luego de la presentación de un amparo por parte de la Asociación Civil SOS de Caballito, la justicia porteña ordenó la suspensión de la obra. De esta manera, se frenó el proyecto del “parque lineal” que se iba a llevar a cabo sobre la Avenida Honorio Pueyrredón en dicho barrio porteño. El juez, Victor Trionfetti dio lugar al recurso ambiental y solicitó comunicar el fin de los trabajos.

Por su parte, el juzgado porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15 avaló la presentación de les vecines. Esta decisión detiene el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón. Así, la movilización en la zona del monumento Cid Campeador surtió efecto y detuvieron la obra.

Nota al Pie dialogó con Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y Dora Zajac, miembro de la Asociación Civil SOS Caballito para conocer más novedades al respecto.

“El Gobierno anunció la construcción de un supuesto parque lineal. Con este eliminaría una de las manos, la mano oeste de la avenida. Así trasladaría el tránsito a las vías internas del barrio, las vías secundarias”, afirmó Jonatan Baldiviezo. Por esta razón, él junto con la Asociación Civil SOS de Caballito presentaron una demanda.

El pedido se inició por diversos motivos esgrimidos desde la población y autoridades. “En primer lugar, no es un parque lineal. A su vez, se violaron todas las instancias de participación. Esto iba a generar impactos sociales y ambientales por el traslado del tránsito a vías no preparadas”, indicó el fundador del Observatorios de la Ciudad.

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La construcción del parque lineal coincide con un crecimiento inmobiliario en el barrio. Crédito: Iván Gebetsberger

La lucha de les vecines

“El barrio ya está colapsado por la cantidad de edificios gigantescos, y donde pueden encajan edificios. Hay una proliferación inmobiliaria fuerte”, aseguró Dora Zajac, integrante de la Asociación Civil SOS Caballito. 

Además, el resultado de la obra implicaría la eliminación de ocho cuadras, el colapso de vías de traslados alternativas y la destrucción de carriles.

En ese sentido, Zajac sostuvo que es parte de un plan de crecimiento inmobiliario. Además, esto genera consecuencias para el tránsito de vehículos, ya que la movilidad en la zona es compleja y afectaría aún más si esta obra tiene lugar. Por esta razón, la integrante de la Asociación trabaja para convocar a una audiencia pública.

La movilización iniciada por les referentes tuvo lugar tras el visto bueno del juez para evitar la continuidad de la obra. En tanto, la preocupación ha sido colectiva donde les habitantes de la zona se unieron a la lucha. “Esta decisión degrada nuestra calidad de vida. Por eso presentamos un amparo y Víctor Trionfetti dio lugar”, concluyó Zajac.

Ante este reclamo, el juez determinó que se transformaría una arteria principal en una calle de convivencia. Si bien, esta decisión corresponde a la Legislatura Porteña y no al Poder Ejecutivo, no sucedió así. Por este motivo, el objetivo de la Asociación y les vecines es convocar a una audiencia pública para expresar su rechazo y brindar sus motivos.

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Les vecines aguardan por la convocatoria a una audiencia pública. Crédito: Iván Gebetsberger

La contrapropuesta

“En Caballito, proponemos utilizar los terrenos ferroviarios, contiguos al Club Ferro, para hacer un parque verde”, afirmó la representante de la Asociación SOS Caballito. De esta manera, las 15 hectáreas que implica este campo es la principal alternativa para evitar la continuidad de la obra. En dicho sentido, les vecines ya iniciaron contactos con diversos arquitectos para trabajar sobre este espacio.

El objetivo central es darle utilidad para la población del barrio, de acuerdo con los reclamos ya iniciados. Así, mientras el trabajo permanece suspendido, Zajac afirmó que “estamos esperando que Nación lo transfiera a Ciudad para lograr un cambio en el código para estas tierras”.

La contrapropuesta evitará el colapso de las calles Rojas e Hidalgo y el avance hacia una democracia participativa y ambiental. Por demás, según reconoce Baldiviezo esto implica que se cumpla el artículo Nº 1 del Estatuto Organizativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permite el inicio de una audiencia pública para dar lugar a la intervención ciudadana.

También se exige el respeto por el artículo Nº 63, que garantiza y brinda el debido marco para convocar a esta audiencia pública. En este escenario, les vecines y autoridades de Caballito propondrán la construcción de este espacio verde. Así como también, evitarán la conformación del parque lineal, según aseguró el fundador del Observatorio.

Aún hoy, el barrio continúa con su lucha y según afirmó Zajac: “Nuestro camino sigue en no bajar la guardia. Estamos absolutamente atentos a la participación en la audiencia y a lo que pueda pasar desde el punto de vista legal”. Sin embargo, por el momento desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Agrupación SOS Caballito lograron suspender la obra.

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