Jun 30, 2022 | Actualidades, Cuidándonos

Nutricionistas denuncian que IOMA niega su rol como profesionales

El Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires aseguró que la obra social se niega a incorporar a les licenciades en su cartilla. Nota al Pie dialogó con Paula Das Neves, presidenta del Colegio, quien explicó la situación.
IOMA
IOMA se niega a reconocer el trabajo de les nutricionistas bonaerenses. Crédito: La verdad Online de Junín.

El Colegio de Nutricionistas de la Provincia lanzó un comunicado informando que, tras varios intentos de llegar un acuerdo con el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), la institución decidió no continuar con ningún tipo de negociación.

Nota al Pie dialogó con Paula Das Neves, Licenciada en Nutrición y actual presidenta del Colegio, quién explicó que desde 2006 la obra social se niega a incorporar a les Licenciades en Nutrición. “Desde que somos Colegio, venimos intentando tener un acercamiento con la obra social provincial”, aseguró la entrevistada.

Das Neves explicó que siempre estuvieron interesades en poder ser prestadores o tener algún tipo de convenio, haciendo hincapié en la necesidad de que Nutrición pueda atender a les afiliades de IOMA.

Desde 2006 que vienen con estos intentos, y recién en 2020 tuvieron una primera reunión presencial con las autoridades de la obra social, más precisamente con Homero  Giles, el presidente.

Hubo presentaciones formales desde el Colegio, proyectos para poder trabajar en conjunto. “Una de las cosas que hay que tener en cuenta, es que IOMA tiene como prestadores para la disciplina nutrición, médicos nutricionistas”, informó la especialista.

En ese marco, agregó que “entonces en una primera instancia, cuando nosotros planteamos la necesidad de incorporar al licenciado en nutrición, ellos nos dijeron que tenían nutricionistas”.

Respecto a ello, Das Neves explicó que ambas profesiones tienen diferentes incumbencias, hay otras acciones e intervenciones.

IOMA
“Si las negociaciones con las obras sociales no siguen, es porque hay una falta de reconocimiento”, aseguró Paula Das Neves. Crédito: La Cielo.

IOMA no responde los pedidos

En este contexto, la licenciada mencionó que propusieron como Colegio, que se incluya al licenciade en Nutrición en un abanico de prestaciones que no solo estén centradas en curar la enfermedad, sino en promover y prevenir la salud.

“Hicimos una propuesta de prestaciones para la atención en el embarazo, en la lactancia, en la primera infancia”, sostuvo. Y, al mismo tiempo, agregó: “Más allá de atención en patologías como puede ser la diabetes, oncología, celiaquía, etcétera”.

Con la llegada de la pandemia por COVID-19 el Colegio hizo una propuesta adaptada a la atención de modalidad virtual. Sin embargo, tampoco obtuvieron respuestas.

En septiembre de 2021 tuvieron otra reunión y lo que les planteó IOMA es que,  desde ese momento, no iban a firmar convenios con los colegios profesionales.

En mención a ello, Das Neves dijo: “Nosotros respondimos que la idea como Colegio era realizar campañas, capacitaciones conjuntas y participar en los programas ya vigentes”.

Ahí es donde empiezan les asesores legales a tener intercambios. Pero luego de varios intentos, y por decisión del Consejo Directivo, decidieron que todas esas idas y vueltas no tenían mucho sentido, ya que IOMA no reconocería el rol de les licenciades.

IOMA
 Les licenciades en Nutrición están vinculades con el conocimiento de los alimentos. Crédito: Málaga Sin Gluten.

Algunas apreciaciones sobre la profesión

Por otro lado, la entrevistada mencionó: “Lo que sí hay que tener claro es que nosotros; como Licenciados en Nutrición, no estamos incluidos en el Programa Médico Obligatorio”.

“Y esto lo que hace es que las obras sociales tengan la posibilidad o no, de incorporar a nuestros profesionales como prestadores. No hay una reglamentación que los obligue”, sostuvo a Nota al Pie.

A su vez, la especialista aclaró la diferencia entre Licenciade en Nutrición y Médico o Médica Nutricionista. El primero, tiene incumbencias respecto a lo que es elaborar un plan alimentario. Está más vinculado con el conocimiento del consumo de alimentos; la preparación de los mismos más allá de la indicación de lo que debe consumir o no. La educación alimentaria.

El médico nutricionista, por el contrario, hace una especialidad o se forma después. Además, tiene una mirada desde la indicación de determinada farmacología para la enfermedad o patología.  Por el contrario, el licenciade en nutrición todos sus años de formación está dirigido a ello.

Por último, y a modo de conclusión, Paula llamó a “seguir trabajando para garantizar el derecho a la salud, a una alimentación saludable, trabajamos para eso”.

La idea de celebrar estos convenios, comentó, es para seguir teniendo acciones de capacitación, de educación, de promoción, de prevención. “Vamos por eso y si las negociaciones no siguen, es porque hay una falta de reconocimiento de nuestra profesión”, concluyó Das Neves.

Notas Relacionadas