sábado 27 de abril de 2024

“El cine argentino va a la escuela” una propuesta de creación colectiva

Dentro del marco del programa que busca que estudiantes de escuelas de todo el país se acerquen al cine nacional, les alumnes de la escuela EESO N° 371 de Santa Fe realizarán un corto junto a cineastas que forman parte del programa cultural.

Este miércoles, les estudiantes de la escuela Soldados de la Patria: Colombo-Müller”, de la ciudad de Esperanza (Santa Fe) recibieron al programa “El cine argentino va a la escuela”. En este marco, mantuvieron el primer encuentro con el equipo que lleva adelante el mismo, impulsado por la Fundación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

El propósito de las tres jornadas es la realización de un proyecto colaborativo. Junto a los cineastas Ricky Piterbarg y Dieguillo Fernández, les estudiantes rodarán un cortometraje.

El primer acercamiento tuvo lugar en 2019. El equipo de “El cine argentino va a la escuela” visitó el colegio gracias al pedido que realizó Gisela Albrecht, profesora de la institución. 

En ese momento, se organizó una proyección de la película Días de vinilo, del realizador Gabriel Nesci. La visualización de la obra contó con la participación especial del actor Nacho Tosselli, uno de los protagonistas del film. 

Cine y juventud 

Como parte del plan integral del programa también se impulsa a las escuelas a tomar parte en concursos. A raíz de dicha participación, la escuela se consagró como una de las ganadoras de 2019. En ese entonces, les estudiantes realizaron un trabajo escrito y un video acerca de la función de la película. Esta condecoración significó que les alumnes de la institución tuvieran la posibilidad de participar de un taller de capacitación audiovisual a desarrollarse a lo largo de tres jornadas.

Santa Fe estudiantes realizaran un corto junto a cineastas3 Belen Mogno
Durante el proyecto, les estudiantes son guiades por cineastas y especialistas que integran el equipo del programa. Crédito: Viviana Bogao.

Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, el proyecto se vio obligado a postergar sus actividades. Finalmente, las mejoras respecto a la situación sanitaria dieron lugar a su reactivación y su reciente entrega. 

A partir de conversaciones con les docentes, se definieron las tareas que realizarán les alumnes. Dentro de estas labores se encuentra la escritura del guión para un corto, durante el rodaje del cual serán acompañades por los y las cineastas del programa.

Plan del programa

El programa “El cine argentino va a las escuelas” se constituye como una iniciativa desarrollada e implementada por la Fundación DAC en pos de la Cultura y las Artes Audiovisuales

El objetivo del proyecto tiene que ver con difundir el cine nacional en escuelas secundarias públicas, urbanas y rurales, de diferentes puntos del país. En ese sentido, el equipo que lleva adelante la propuesta se encarga de adaptar un espacio específico dentro de las instituciones educativas como si fuera una sala de cine. 

Una de las particularidades de la iniciativa tiene que ver con que, durante las proyecciones, tanto cineastas como protagonistas de las películas participan de las jornadas en función de debatir e intercambiar ideas.

Santa Fe estudiantes realizaran un corto junto a cineastas2 Belen Mogno
La iniciativa apunta a acercar la cinematografía nacional a las juventudes en etapa escolar. El programa tiene en consideración escuelas de todo el país, tanto urbanas como rurales. Crédito: Viviana Bogao.

La consigna que atraviesa el proyecto está ligada al objetivo de acercar las obras cinematográficas a los sectores más vulnerados de la sociedad. Además, se suma el propósito de establecer vínculos entre la comunidad educativa y les cineastas y artistas. De esta manera, y como resultado del intercambio y la inscripción en un mismo espacio, se busca romper con los prejuicios existentes respecto del cine nacional. 

En ese aspecto, a través del programa se apunta a promover la conservación del material cinematográfico nacional mediante la creación de espacios para dicho objetivo. También, se impulsa la generación de instancias de capacitación y formación de las juventudes y la facilitación del acceso al empleo en el área. 

Al respecto, sostiene y propone convocar y fomentar debates públicos, mesas de charlas, conferencias, entre otras formas de interacción. La propuesta tiene que ver con impulsar la participación colectiva y el desarrollo del ámbito audiovisual en pos de consolidar la identidad cultural nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto