sábado 20 de abril de 2024

Un drama social de la Argentina: el 42% de les jóvenes no tiene trabajo

Así lo determinó una encuesta del ISEPCI. En reclamo, el Movimiento Sur se manifestará mañana en distintos puntos del país. Nota al Pie dialogó con Juan Soto, coordinador de la organización en Buenos Aires
trabajo creditos la nueva mananadestacada Romina Natalia
Pandemia e inflación, un cóctel explosivo que ayudó al aumento de la desocupación juvenil. Créditos: La Nueva Mañana

Les jóvenes que se nuclean dentro del Movimiento Sur realizarán una jornada nacional por el acceso al empleo digno. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la concentración será a las 10 horas en el Obelisco. Luego, se movilizarán hacia el Ministerio de Trabajo

Su objetivo es solicitar al gobierno nacional la implementación de políticas para la generación de empleo e inserción de jóvenes en el mercado laboral. También, mostrar los altos niveles de precarización en los que se encuentran gran parte de las juventudes que trabajan.

Nota al Pie dialogó con Juan Soto, coordinador del Movimiento Sur en Buenos Aires. El referente afirmó que no solo se manifestarán en la capital del país, sino en todas las dependencias provinciales. “El objetivo es visibilizar la falta de trabajo en los jóvenes, una problemática que ningún gobierno ha sabido resolver”, denunció.

“Vamos a llevarle una carta al ministro de Trabajo adjuntando los CV de todos nuestros compañeros”, amplió. “Para que vean que no es una cuestión de falta de voluntad, sino que necesitamos respuestas concretas de quienes tienen que velar por nosotros”, completó Soto.

desocupacion en jovenes Creditos Abraham Barrera Romina Natalia
Estos números se basan en una encuesta que el ISEPCI junto a Jóvenes de Pie realizaron a 3000 personas de todas las provincias argentinas. Créditos: Abraham Barrera Nota al Pie

En medio de una crisis económica, los números son alarmantes. Una encuesta en 2021 del Observatorio Social de Juventudes (OSJU) del Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCI) así lo afirma. Casi el 42% de las personas de entre 16 y 30 años se encuentra en situación de desocupación laboral.

¿Cuántos jóvenes conoces con un empleo formal?

Hace algunas décadas, estudiar una carrera universitaria era un salvoconducto seguro para tener trabajo. Hoy, ni eso. Según explicó Juan Soto, a partir de su experiencia desde la organización Sur, “cada vez son más los jóvenes que no consiguen trabajo”. Afirmó que no solo es una problemática de los sectores bajos, sino que también se sumaron en este tiempo profesionales con estudios terciarios y universitarios. 

“Desde el Movimiento Sur vemos que cada vez más chicos se acercan en búsqueda de un Potenciar (Trabajo) por la falta de trabajo y de políticas públicas”, ilustró el referente. “Hay muchos pibes que trabajan con las aplicaciones de deliverys de la manera más precaria”, refirió sobre una situación que se amplió durante la pandemia.

Otra de sus preocupaciones es que quienes sí pueden insertarse laboralmente, muchas veces no ganan lo suficiente para acceder a la canasta básica. Además, Soto explicó que quienes viven lejos de CABA sufren peores situaciones. “No hay oferta laboral para los jóvenes y la ausencia del Estado está mucho más marcada. Ni hablar en las otras provincias”.

Trabajo creditos @surjuventudes.ar Romina Natalia
El Movimiento Sur convocó a una jornada nacional de lucha para exigir respuestas acerca de la desocupación juvenil. Créditos: @surjuventudes

Los números que alarman 

Los informes y encuestas prueban lo que se ve en la vida cotidiana. La Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un informe entre 2017 y 2021 que lo demostró. Determinó que uno de cuatro jóvenes argentines de entre 18 a 24 años no estudia ni trabaja. 

Como siempre, quienes más problemas encuentran para acceder al empleo son quienes provienen de las clases sociales más bajas. Los mismos resultados arrojaron que de quienes trabajan, el 70% lo hace de manera precarizada. Su promedio salarial no llega a los $25000.


Por su parte, durante agosto y septiembre de 2021 el OSJU del ISEPCI, realizó una encuesta junto a la organización Jóvenes de Pie. Abarcaron más de 3000 personas de 16 a 30 años, en todas las provincias del país. 

Los resultados son similares a los del informe de la UCA. El 41,9% de les encuestades se encuentra en situación de desocupación laboral. Por su parte, el 30,1% trabaja en relación de dependencia (formal e informal) y en modalidad autónoma). A su vez, el 12,4% realiza changas y un 15,6% es asistide por programas sociales del Estado. 

Las diferencias de género se hacen ver. La situación es más grave para mujeres y disidencias, que mostraron niveles de desocupación del 45,3% y el 40,2% respectivamente. En tanto, los varones encuestados representaron el 35,6%.

Los números alarman, la situación económica del país, también. Por eso, este martes les jóvenes del Movimiento Sur se movilizarán, para reclamar un acceso al empleo digno para todes. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto