jueves 25 de abril de 2024

Nace el Movimiento Juvenil Sur

En el marco del lanzamiento del espacio, Nota al Pie dialogó con Maru Sánchez Malo, su coordinadora nacional, y Juan Soto, coordinador en conurbano.
Nace el Movimiento Juvenil Sur
La organización tiene gran incidencia en los barrios, donde abordan las problemáticas juveniles en la lucha por los derechos. Crédito: Javier Núñez, Nota Al Pie.

Este jueves 24 de marzo se lanzará oficialmente el Movimiento Juvenil Sur, vinculada a la organización Barrios de Pie Libres del Sur. Esta área tiene gran incidencia en los barrios, donde abordan las problemáticas juveniles en la lucha por los derechos.

En el marco del lanzamiento, Nota al Pie dialogó con Maru Sánchez Malo, coordinadora nacional del espacio; y Juan Soto, coordinador de a nivel conurbano, a fin de conocer más sobre el nuevo espacio político. 

El coordinador de Movimiento Juvenil Sur en el conurbano informó que el espacio surgió en el marco histórico donde muches jóvenes en Latinoamérica se acercan a la política como herramienta de transformación. 

A su vez, Sánchez Malo agregó que Libres del Sur tiene su juventud organizada hace tiempo; pero era importante comprender a todes dentro de un solo nombre. “Sin perder la diversidad, entender que al mismo tiempo tenemos intereses, problemáticas y demandas en común que son importantes trabajarlas transversalmente”, manifestó la entrevistada.

Además, explicó que planean tomar las experiencias de cada lugar y cada sector. El objetivo es construir una juventud que pueda abarcar toda la diversidad de temas que hoy hacen a las preocupaciones y a los intereses de elles; y aseguró que esto es “para que efectivamente haya un presente y un futuro diferente para los jóvenes y las jóvenes”.  

Movimiento Juvenil Sur
“Nos parece muy importante que un partido como el nuestro de tanto lugar a los y las jóvenes para pensar, planificar, para discutir la política. Para ser parte de los procesos, ser protagonista”, explicó Sanchez Malo. Créditos:. Maru Sanchez Malo. Créditos: Sur Juventudes Cba

El Sur tiene mucho que aportar

Sánchez Malo afirmó que el uso del vocablo “Sur” hace referencia a una identidad que quieren construir y les representa; esto hace referencia a desde qué lado del mundo están hablando en contraposición a lo que significa la cuestión del Norte. 

“Siempre hemos estado mirando hacia allá y muchas veces sin tomar en cuenta la importancia que tienen nuestros países de América del Sur y lo mucho que tenemos para aportar”, explicó la entrevistada. En este sentido, afirmó que, es “de alguna manera, desde qué óptica miramos el mundo y desde dónde nosotros construimos una identidad propia que no es copia del norte; rompiendo con la dicotomía de países evolucionados e involucionados”.

Tomando la posta

Soto explicó que la fecha para su lanzamiento se enmarca en el 24 de marzo, es decir el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por su gran importancia en torno al acceso a los derechos humanos. “Es una fecha importante para la sociedad y para los jóvenes principalmente; ya que somos todo el tiempo motor de cambio y quienes vamos al frente”, aseveró. 

Asimismo, la coordinadora nacional del Movimiento Juvenil Sur agregó que es un simbolismo de “tomar la posta”. 

“Tiene que ver con lo que las y los 30.000 desaparecidos han hecho por construir un país diferente”, expresó Sánchez Malo. En este sentido, detalló que la mayoría de aquelles jóvenes buscaban una Argentina “con más oportunidades, más derechos y de alguna manera nosotros sentimos que tomamos la posta de esa lucha porque creemos que falta mucho por hacer en términos de derechos humanos”. 

“Es decir, recuperar y retomar las banderas de les militantes que dieron su vida durante la dictadura cívico militar pero también tomando el protagonismo que las juventudes han tenido a lo largo de la historia de nuestro país y que pueden seguir teniendo para construir otro futuro mejor”, explicó la entrevistada.

Además, entiende que la Argentina país está atravesando una profunda crisis donde muches no tienen acceso a los derechos más fundamentales, lo que les impide pensar y planificar un futuro. En ese marco, la juventud es uno de los sectores más golpeados respecto a la problemática de la pobreza y desempleo. 

“Cuando vamos a los jóvenes todos los números se profundizan”, aseveró Sánchez Malo y prosiguió: “Sumado a ello venimos de este acuerdo con el FMI que tanto dolor y ajuste puede traer para nuestros pueblos; porque ya conocemos cómo es la historia”. 

Lo anterior se condice con los resultados que el Observatorio Social de Juventudes (OSJU) presentó de la primera encuesta nacional de las juventudes, donde el 42% de les jóvenes argentines se encuentra desempleade.

Movimiento Juvenil Sur
“Este nuevo espacio busca llegar a los lugares donde la política tradicional no llega, a los barrios, a las universidades. Dónde les pibis tengamos voces para intervenir en la política y hacer ruido”, explicó Soto. Créditos: Jóvenes de Pie Pilar.

Una juventud que transforma

Las expectativas del Movimiento Juvenil Sur son construir un espacio nacional en donde se pelee constantemente por los derechos de la juventud. Esto no solo presentando a los diferentes gobiernos propuestas de políticas públicas; sino conteniendo, al mismo tiempo, la masa de jóvenes que no encuentran lugares de participación pensados para elles para así construir les presentes y futuros dirigentes polítiques del país. 

“Porque también creemos que para construir un país distinto también hay que tomar decisiones con personas distintas”, afirmó la entrevistada. En este sentido, explicó que toman “todo lo mejor de la experiencia del pasado, pero también con las nuevas herramientas para poder pensar un movimiento juvenil que sea lo más masivo, amplio, innovador, creativo para hacer de este país un país que merezca la pena ser vivido”.

Segun Soto, “este nuevo espacio busca llegar a los lugares donde la política tradicional no llega, a los barrios, a las universidades. Donde les pibis tengamos voces para intervenir en la política y hacer ruido”; y concluyó: “Hace tiempo que no hay espacios que inviten a les jóvenes a transformar las cosas. Para eso nacimos desde SUR”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto