sábado 20 de abril de 2024

Movimiento Sur realizó la Jornada Solidaria Nacional

Junto con Barrios de Pie, Libres del Sur y MuMaLá fueron parte de la campaña “10 mil jóvenes yendo por Argentina”. Nota al Pie cubrió la jornada en Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires.
1 CRÉDITO Cristian Gastón Ibarra Destacada Martin Lamberti
En el barrio de Lanús, se concretó la jornada solidaria nacional “10 mil jóvenes yendo por Argentina”. Por las lluvias se trasladó bajo techo. Crédito: Cristian Gastón Ibarra.

Pese al mal tiempo en el Conurbano Bonaerense, este miércoles cientos de jóvenes participaron de la jornada solidaria en la provincia. Estas actividades se replicaron en simultáneo en todo el país.

Las lluvias que se presentaron a lo largo de este 25 de mayo patrio obligó a les organizadores a modificar los lugares de encuentro. De este modo, se trasladó la idea de lugares abiertos por espacios cerrados de la organización.

Uno de los puntos de encuentro en el conurbano fue en Lanús, donde dicha jornada inició pasadas las 10:30 h con un discurso del coordinador del Movimiento juvenil Sur, Juan Soto.

De forma continuada, tomaron la palabra otros frentes con presencia en el barrio, como Libres del Sur y Barrios de Pie. Durante este tiempo se contaron las actividades que habían preparadas para les niñes y jóvenes.

Al mismo tiempo, se destacó que esta convocatoria en particular no se restringió a Lanús, sino a todo el distrito Sur. Por ello, se convocó gente de Berazategui; Avellaneda; Almirante Brown; Florencio Varela y Esteban Echeverría, entre otros.

El desarrollo de la jornada

A pesar del mal tiempo y las lluvias, las actividades se llevaron adelante con eficiencia. En este sentido, Nota al Pie dialogó con el coordinador del Movimiento Sur, Juan Soto.

“La lluvia complicó un poco el comienzo de la jornada solidaria, pero no impidió que un montón de jóvenes pudiesen participar en el conurbano bonaerense”, aseguró.

Si bien las actividades serían al aire libre, debieron modificarse debido a las condiciones climáticas: “Improvisamos y modificamos los lugares, sobre todo en escuelas, centros comunitarios y en locales nuestros”.

A pesar de los cambios aseguró: “Hemos seguido el esquema original de la jornada solidaria invitando a los jóvenes a participar”.

2 CRÉDITO Jóvenes de Pie La Matanza Martin Lamberti
En varios puntos del conurbano bonaerense se replicó la jornada. En La Matanza, MuMaLá realizó un taller contra el acoso y violencias. Crédito: Jóvenes de Pie – La Matanza.

Las actividades del encuentro solidario

De este modo se fueron sucediendo las distintas actividades que iban desde juegos recreativos hasta talleres de educación y cultura.

En el área de educación se llevaron adelante actividades artísticas con motivo patrio. Una de las consignas para les niñes fue dibujar la Casa de Tucumán, donde se declaró la independencia.

Hubo distintos talleres, uno de ellos por parte de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), vinculados con una temática de género. En el mismo, abordaron las situaciones como las de acoso y noviazgos violentos.

En esta misma línea, el área de género abordó las situaciones de acoso callejero para aprender y prevenir toda esta clase de violencias.

Además, brindaron espacios de apoyo escolar para les niñes que necesitaran. Así mismo, hubo actividades didácticas con pancartas y carteles sobre la fecha patria.

Otra experiencia de valor que se plasmó fueron los talleres de herrería que desde el Movimiento realizan en el distrito. Con sus materiales pueden confeccionar parrillas y otros elementos.

Respecto a estas elaboraciones, al final de la jornada sortearon objetos de herrería que se fabricaron en el propio local.

En el medio de la jornada, hubo tiempo para un almuerzo para les presentes con un guiso de lentejas, plato en sintonía con el día patrio.

Además, hubo actividad de muralismo en el que la juventud Sur plasmó sobre una pared la Casa de Tucumán.

Para la parte final de la tarde un grupo bailó folklore, mientras que a su vez hubo una actividad de baile de zumba. El evento también contó con la participación de la murga que actúa en Lanús.

El valor de la solidaridad

La campaña solidaria nacional “10 mil jóvenes yendo por Argentina” es una iniciativa de movimientos populares impulsado por la juventud de los mismos.

3 CREDITO Cristian Gaston Ibarra versión2 Martin Lamberti
Movimiento Sur, Barrios de Pie y Libres del Sur estuvieron detrás de la jornada solidaria que se realizó de forma paralela en todas las provincias. Crédito: Cristian Gastón Ibarra.

Buscan, de este modo, suplir de alguna forma las carencias de los barrios populares y ofrecer un lugar de esparcimiento para niñes y jóvenes. 

En este sentido, la coordinadora del área de comunicación de Lanús de Movimiento Sur, Yanina Villar, expresó su sentir: “Estar acá como Movimiento es algo muy importante porque nos representa como Patria soberana”. 

Y en el mismo camino, agregó: “Un 25 de mayo fue la revolución y nuestro Movimiento siguió en esa línea, porque creemos que la forma de conquistar los derechos de un pueblo es mediante la lucha”.

Asimismo, la entrevistada ponderó la importancia de su jornada: “Para nosotros es muy importante esta actividad, porque este Movimiento apunta a la soberanía del país, de una patria soberana justa”.

Y por último, Villar concluyó: “Este Movimiento no solo profundiza en la parte política, sino también en la social, donde vemos las necesidades de los pueblos y desde ahí trabajamos para que se vea lo que pasa en los distritos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto