Jun 25, 2022 | Actualidades

Estados Unidos: repercusiones tras la suspensión del derecho al aborto

La decisión de la Corte Suprema de EE.UU generó una avalancha de rechazos en dicho país y en distintas partes del mundo. Nota al Pie dialogó con Victoria Aguirre, vocera de MuMalá, quien dio su mirada sobre las implicancias del fallo.
Según Amnistía Internacional, en EE.UU, aproximadamente una de cuatro mujeres enfrenta un aborto a lo largo de su vida. Crédito: Eco Avant.

El pasado viernes, en Estados Unidos, la Corte Suprema revocó el fallo del caso Roe vs Wade de 1973; que garantizaba el derecho al aborto en todo el país norteamericano. Así, después de casi medio siglo de protección constitucional, la potestad de autorizar el aborto quedó en mano de cada estado norteamericano.

En diálogo con Nota al Pie, Victoria Aguirre, vocera de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), aseguró que “desde todo el arco transfeminista vemos con preocupación este retroceso, más en este contexto global donde existe una tendencia hacia la derecha más radical”.

A su vez, la militante del colectivo indicó que “el fallo es un guiño a la comunidad conservadora de todo el mundo”. En ese sentido, la revocación generó rápidamente repercusiones no solo en EE.UU, sino también en el ámbito internacional.

En el año 2020, según el Instituto Guttmacher, en Estados Unidos se realizaron 930.160 abortos. Crédito: El Periódico.

Las repercusiones del fallo en EE.UU.

En el día de ayer, Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU, se pronunció sobre la decisión de la Corte en una visita al Estado de Illinois. “Millones de mujeres en Estados Unidos se irán a la cama esta noche sin el acceso a los cuidados sanitarios y  reproductivos que tenían esta mañana”, indicó.

Por su parte, el presidente demócrata, Joe Biden, sostuvo que “la Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses”.  A su vez, el mandatario agregó que “la decisión de la Corte tendrá consecuencias reales e inmediatas”.

Según el Instituto Guttmacher, ONG con sede EE.UU que promueve el derecho al aborto, se prevé que, en al menos 26 estados, quede restringida la interrupción voluntaria del embarazo. El viernes, apenas se conoció la revocación de la sentencia del caso Roe vs Wade, 11 de los 50 estados prohibieron el derecho al aborto: Texas; Dakota del Norte; Arkansas; Kentucky; Luisiana; Misuri; Oklahoma; Dakota del Sur; Utah; Wisconsin e Idaho.

Más allá de las protestas de la sociedad estadounidense, que se estima que se extiendan a varios estados del país en los próximos días, los 3 gobernadores demócratas de Washington; California y Oregón anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar el derecho al aborto, a través tanto de medidas legales como envío de recursos a diferentes regiones de EE.UU.

Uno de los hechos que puso en alerta a los sectores progresistas de Estados Unidos fueron las declaraciones de uno de los jueces de la Corte Suprema al votar a favor de la anulación del derecho al aborto. Clarence Thomas advirtió que es necesario revisar la jurisprudencia de la Corte; citando para ello, sentencias como el Matrimonio Igualitario y el acceso a los anticonceptivos.

En mayo, una filtración de un documento de la Corte adelantó la posibilidad de la revocación del fallo. Crédito: El País.

La visión de organismos internacionales

“Desde MuMalá vemos con preocupación esto que sucedió de manera efectiva porque significa dar marcha atrás con derechos conquistados. Justamente lo que más nos pone en alerta es esta posibilidad de rechazar derechos que llevaron muchos años de conquista, que claramente significaron un avance tanto para las mujeres como las disidencias”, sostuvo Aguirre.

En relación a lo que puede generar el fallo en distintas latitudes, la vocera de MuMalá indicó que, además de ser un guiño para la comunidad conservadora de todo el mundo, “si bien no existe una implicancia directa, no deja de ser un antecedente dado por el país que se autodefine como el país de la libertad”. 

En tanto, Amnistía Internacional Argentina, a través de un comunicado, afirmó que “a contramano de lo que ha sido la ‘Marea Verde’ en Argentina; México; Colombia o, incluso fuera de nuestro continente, en Irlanda; EE.UU se sumerge en una decisión judicial que es resultado de una campaña de décadas para controlar cuerpos de mujeres; niñas y personas que pueden quedar embarazadas”. 

Mariela Belski, directora ejecutiva de la sede local de la ONG internacional, manifestó que “nuestra experiencia demuestra que la Marea Verde es imparable, sin importar los obstáculos que se enfrentan en el camino”. A su vez, indicó que “a las personas que se sienten defraudadas en Estados Unidos les decimos: no están solas”.

La ONU Mujeres, organismo de las Naciones Unidas, también expresó su rechazo al fallo de la Corte Suprema. “Los derechos reproductivos son parte integral de los derechos de las mujeres, un hecho que está respaldado por acuerdos internacionales”, indicó en un comunicado.

Por último, la institución sostuvo que cuando se restringe el derecho al aborto “las mujeres se ven obligadas a recurrir a métodos menos seguros, con demasiada frecuencia con resultados dañinos o desastrosos, especialmente para las mujeres que se ven afectadas por la pobreza o la marginación”.

Notas Relacionadas