Jun 25, 2022 | Sociedad, Deportes

Chaco: “Les Liricos” buscan evitar ser expulsados

El club social se encuentra enfrentando un conflicto con el Estado provincial. El mismo les exige el desalojo de un espacio que les habían cedido tras haber empezado las construcciones para su desarrollo deportivo
Club Social Lírico
Les chiques de las formativas del Club, quienes reclaman su lugar propio pese al intento de desalojo del Estado provincial. Crédito: Maximiliano Mora

El Club Social y Deportivo “Lírico” se encuentra ubicado en las inmediaciones del predio del Aeropuerto de la ciudad de Resistencia, cobijando a más de 600 niñes para que realicen distintas disciplinas deportivas. Sin embargo, la historia que nos atrae en esta oportunidad no tiene que ver con sus orígenes, sino con una problemática real.

A pesar de contar con la documentación correspondiente, el Gobierno provincial se encuentra reclamando las tierras cedidas. Y busca frenar la obra de infraestructura que ellos mismos aprobaron y que está en un ochenta por ciento de progreso. Así lo estableció Maximiliano Mora, presidente de la institución.

En el club, por el momento, continúan entrenando más de 600 personas, no solo de la localidad de Resistencia sino también de la localidad cercana de Cote-Lai. Dentro de la institución, ninguno de les trabajadores es pago. No tienen un salario y todes desarrollan una labor ad honorem. En definitiva, son colaboradores que juegan al fútbol y lo que saben lo transmiten a los chicos.

Lo que inició el problema fue el predio con una dimensión de unos 200 por 400 metros, que en primera instancia fue cedido por el Estado Provincial. Este les exige ahora la devolución del mismo. 

Como así también que se paralice la obra ya pronta a terminar. “Estamos buscando que el terreno sea cien por cien nuestro, que quede para el club. Ni para mí, ni tampoco a los dirigentes, que quede para el club y sus chicos”, expresó su presidente.

Historia del Club

Los inicios del club se dieron allá por el año 2016, ya en el lugar que hoy está cedido a la institución. Sin embargo, el club no contó con una organización firme que permita un desarrollo óptimo para el centro deportivo. 

Respecto a esos orígenes, Mora estableció: “El club fue creado en el año 2016, a partir de ahí nosotros ocupábamos con ese espacio para entrenar. No teníamos ni agua, ni luz, era todo monte. Cuando empecé a entrenar ahí, me di cuenta que existía una comisión directiva falsa, fantasma”.

Una vez descubierto esto, el hoy máximo referente de la institución continuó: “empecé a interiorizarme, me metí de lleno en la organización, me comencé a mover y logré que me firmen el comodato”.

Club Social Lírico
Las obras se encuentran actualmente al 80% del proceso de finalización, siendo un importante avance para este pequeño club deportivo. Créditos: Maximiliano Mora

A lo que agregó “A este terreno nosotros lo veníamos utilizando desde el año 2016. El año pasado nos cedieron el terreno, con la firma de un contrato de comodato con la firma de Leandro García Arias, el subsecretario de Articulación Comunitaria”.

Posteriormente, contaron también con la firma de “Marta Soneira, Ministra de Ambiente; y Pérez Pons, Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura. Después de tener eso, empiezo a gestionar la infraestructura, todo esto fue en el 2021”. 

Comienzan los reveses político-legales

La infraestructura contó con todo lo básico: baños, vestuarios y demás. Todo esto se desarrolló ya con el comodato de la institución. A lo que el actual presidente agrega, “Me dan la infraestructura por resolución y orden del gobernador. Y ahora que la construcción ya está a punto de terminarse, aparece la Secretaria General de Gobierno, la señora Canteros y dice que esa firma de los ministros y subsecretarios no tiene validez. Es por esto, que me intiman a mí al desalojo”.

Según las palabras del mismo presidente, la disposición se aprobó en noviembre del año pasado, lo que dio pie para que en abril del 2022 inicie la obra. Esta tenía como plazo establecido el mes de agosto para su finalización. “faltan las aberturas y el trabajo de plomería. Ya está construido un 80 por ciento de la obra”.

Frente a este revés legal, el líder de la institución social establece que él cuenta con los documentos que le dan el aval y el poder al club sobre ese terreno. “Yo cuento con los instrumentos legales que ese terreno es del club. La construcción fue financiada por el mismo Estado. Los 26 millones de pesos que fueron invertidos en los baños, vestuarios, iluminación y el cercado de la cancha fueron financiados por el gobierno. Y canalizados por infraestructura de la provincia y Lotería Chaqueña”.

A poco de terminar el plazo establecido para la finalización de la obra de construcción, el Estado provincial intimó al club a que desaloje este predio. Esto causó gran revuelo ya que el espacio no solamente brinda la capacidad y posibilidad para que personas de todas las edades puedan practicar un deporte. Sino también a que sus familias puedan disfrutar de un espectáculo cada fin de semana. 

A lo que Mora estableció: “Ahora, hace dos semanas me intimaron, me presenté en la intimación y me dicen que la firma de Subsecretario y los ministros no tienen validez para el departamento de gobierno. Y que debemos abandonar el lugar”. 

Más sobre el Club Social y Deportivo “Lírico”

Si bien aún no cuenta con obras edilicias terminadas, esto no es un impedimento para que se lleven a cabo un gran número de actividades. Sus dos fuertes son el fútbol y el vóley. 

Club Social Lírico
La Leyenda de los carteles, que demuestran el sacrificio y los orígenes del club. Créditos: Maximiliano Mora

En el primer deporte, cuentan con todas las categorías, desde la primera división hasta la “escuelita” que va desde los cuatro años. Inclusive, compiten en la primera división de la Liga Chaqueña de Fútbol, de la actualmente forman parte en la categoría “B”.

Tomando las palabras del presidente, sentenció que: “La categoría de fútbol infantil es muy buena, es muy competitiva y esto va para arriba. Es mucha la demanda que tenemos, y no solo en lo deportivo, sino en lo social también”. 

Además, dentro de la institución también tiene gran posibilidad de crecimiento las mujeres siendo uno de los pocos clubes que cuentan con planteles femeninos y hasta incluso de veteranos. Esto brinda la posibilidad para que personas de todas las edades junto con sus familias puedan disfrutar de los eventos deportivos. 

A la vez, el presidente cuenta que el club hoy se mantiene por distintas actividades que realizan en conjunto con les padres, madres y niñes. Entre ellas se encuentran la venta de pollos, rifas y demás acciones que le permiten subsistir.

Próxima reunión con el gobernador

Debido a los acontecimientos ocurridos, la cabeza de la institución deportiva exigió una audiencia con el máximo representante del gobierno provincial para esclarecer esta situación. La misma se dará este lunes a las 17 horas. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto