jueves 25 de abril de 2024

Levantaron la toma en el Colegio Nacional de Buenos Aires

El Centro de Estudiantes tomó la sede escolar dependiente de la UBA en protesta por situaciones violentas en las aulas y pasillos. Tras lograr el traslado y la apertura de sumario de les acusades, les alumnes pusieron fin a la medida.
1 4436D300 9E34 49EC B9CE B573612D0FF6 candela reitano
Desde el miércoles se encuentra tomado el Colegio Nacional de Buenos Aires en protesta de situaciones de violencia. Crédito: gacetamercantil.com

El Centro de Estudiantes (CENABA) del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) tomó la institución desde el miércoles de esta semana hasta la tarde de este viernes 24. La protesta fue para visibilizar las situaciones de violencia que han ocurrido en la institución. Empezó con la denuncia a un profesor por maltrato y a un empleado de mantenimiento con antecedentes penales por abuso sexual contra una menor. Bajo la consigna “Fuera violentos de nuestro colegio” se tomó la medida, que se levantó tras llegar a un acuerdo.

En la reunión que mantuvieron la gestión del Colegio con les estudiantes el pasado jueves, según informó Victoria Liascovich, presidenta del Centro de Estudiantes, la rectora no estuvo presente.

“Queremos que venga, y sobre todo, que haya una resolución oficial firmada por parte del rector de la Universidad”, expresó la estudiante. Por cuestiones legales, les alumnes quieren un número de expediente como garantía.

El mismo jueves, luego de la reunión, decidieron que la toma continuaría hasta el sábado.  Este viernes al mediodía mantuvieron una asamblea para tratar el levantamiento de la medida.

Además, en el comunicado del Centro de Estudiantes también se remarcó una denuncia que tiene años y que se relaciona a la falta de mantenimiento que tiene el edificio. 

En este sentido, el rectorado de la institución se expresó respecto a la toma del colegio: “Se modificará el calendario académico extendiéndose el ciclo lectivo por cada día de pérdida de clase”.

1 5D96F8DE 26FD 47F1 B898 CF2CB0BA3405 candela reitano
Les estudiantes del Colegio Nacional denuncian al jefe de Educación Física, Roberto Rodríguez, y al auxiliar José Sebastián Báez, y piden que se apliquen medidas severas. Crédito: Laprensa.com

Las demandas de les estudiantes

El pasado miércoles, decidieron la medida de fuerza en asambleas estudiantiles. El propósito es forzar la renuncia o apartamiento de Roberto Rodríguez, jefe del departamento de Educación Física del CNBA. A Rodríguez lo señalan “afín a la rectora Bergman”​. Apuntan a que amenazó a un alumno y maltrató a otres. 

Por otra parte, José Sebastián Báez, un empleado de mantenimiento del Campo de Deportes, según expusieron desde el CENABA, tiene en suspenso una condena de tres años de prisión por abuso sexual de una menor de edad.

El Centro de Estudiantes planteó tres demandas. Por un lado, que el docente denunciado no tenga más contacto con les estudiantes y menores del colegio. Por otro lado, que el docente condenado a tres años en suspenso por delito sexual agravado de una menor sea removido de su puesto. Y por último, que se cumpla con la Ley Micaela, la Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

A través de un acta, las autoridades del colegio se comprometieron a intervenir a favor de las demandas planteadas. Aunque la respuesta desde el rectorado fue que la medida es “sorpresiva e infundada”.

En un comunicado subido a su página web, la rectora cuestionó la forma de protestar de les estudiantes e informó que se abrió “un proceso de información sumaria”. Además, solicitó “a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada”.

1 F2E3B93A A10C 45A6 B98A 041E2F1C68FA candela reitano
Frente a la toma, el rectorado decidió modificar el calendario académico y extender el ciclo lectivo. Crédito: latinta.

Acta del Colegio Nacional Buenos Aires 

Según el CENABA, la toma se levantaría una vez que haya un acta firmada por parte de la institución y que el rectorado garantice que se van a cumplir las demandas de les alumnes. El acta que propone el colegio cuenta con los siguientes puntos. 

  1. Situación del auxiliar: se inició un proceso de información sumaria y se solicitó a las autoridades de la UBA que implementen un traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación. Desde el 22 de junio de 2022 no presta servicios en el Campo de Deportes ni en ninguna dependencia colegial.
  2. ESI e implementación del protocolo de Acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones contra la violencia de género, discriminación por género u orientación sexual. Se garantizarán las acciones necesarias para continuar con la aplicación de la resolución CS 1873/18 y la capacitación de todo el personal en el marco de la Ley Micaela, a través de las actividades dispuestas para tal fin. Se creará una comisión ad-hoc a fin de monitorear el cumplimiento de la Ley Micaela.
  3. Situación del docente: se le asignarán tareas pasivas en el marco de sus funciones curriculares.
  4. Obras acordadas de mejoras edilicias: la Secretaría de Educación Media y Hacienda, en conjunto con la rectora del CNBA, tramitaron ante el Consejo Superior los fondos necesarios para la ejecución de las mismas, las cuales serán tratadas en la próxima sesión del 29 de junio.

Fin de la toma

Tras un principio de acuerdo con las autoridades de la institución, les alumnes del Colegio Nacional levantaron, este viernes, la toma del edificio. Respecto de la demanda estudiantil, lograron el traslado y la apertura de un sumario a José Sebastián Báez y el paso a tareas pasivas de Roberto Rodríguez, el docente denunciado por amenazas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto