martes 23 de abril de 2024

Organismos de derechos humanos reclaman el enjuiciamiento de empresarios genocidas

La Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeres de Campo de Mayo, junto a Trabajadores y Delegados de los años 70, se concentraron frente al tribunal de San Martín para pedir por el procesamiento del gerente de Mercedes Benz en la dictadura, Juan Ronaldo Tasselkraut.
Destacada creditos Telam Martin Lamberti
Movimientos por los Derechos Humanos pidieron hoy por el procesamiento de Tasselkraut gerente de la empresa Mercedes Benz durante la última dictadura cívico militar. Crédito: Télam.

Este miércoles desde las 11:30 h se llevó adelante una marcha hacia la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, “por el procesamiento de Tasselkraut gerente de la Mercedes Benz y de todos los empresarios genocidas”.

La convocatoria fue impulsada por la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeres de Campo de Mayo junto con Trabajadores y Delegados de los años 70. La responsabilidad sobre el rol que jugaron varias empresas durante la última dictadura cívico militar sigue bajo la lupa.

La causa de Juan Ronaldo Tasselkraut

En la causa, el gerente de producción de Mercedes Benz durante la última dictadura cívico-militar, Juan Ronaldo Tasselkraut, estaba imputado por su rol en los secuestros de siete trabajadores de la fábrica automotriz en la planta de González Catán, La Matanza

En total, fueron 15 los trabajadores desaparecidos de la fábrica, mediante un plan sistemático de represión contra la clase obrera organizada durante la dictadura cívico-militar.

Sin embargo, la jueza del juzgado federal N° 2 de San Martín, Alicia Vence, dictaminó la inexistencia de pruebas sobre el accionar de Juan Ronaldo Tasselkraut en el secuestro de los siete trabajadores.

En este sentido, las organizaciones convocantes expresaron: “La jueza Alicia Vence no abordó las líneas de investigación que apuntan a esos civiles. Cuando las abordó, demoró casi 10 años la indagatoria a Tasselkraut, terminó sobreseyéndolo”.

Los detenidos habían sido trasladados a Campo de Mayo, al centro clandestino de detención El Campito donde solo uno sobrevivió: Héctor Aníbal Ratto.

En tanto los otros seis continúan desaparecidos: Fernando Omar del Contte; Alberto Gigena; Diego Núñez; Jorge Alberto Leichner Quilodran; Juan José Mosquera y Alberto Arenas.

El único sobreviviente, Ratto, es el denunciante de Tasselkraut. Lo apunta como colaborador del grupo de tareas de la dictadura al haber facilitado información de los trabajadores.

Ante la situación, las organizaciones de Derechos Humanos le reclaman a la Cámara de Apelaciones dejar sin efecto el sobreseimiento de Tasselkraut. Además, piden que ordene su procesamiento por los delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar.

Creditoss Telam Martin Lamberti
Juan José Mosquera, presente en el pedido de justicia. Es uno de los seis trabajadores que permanecen desaparecidos. Crédito: Télam.

El rol de otras empresas durante la dictadura

Les convocantes de la marcha aseguran que, de investigarse en profundidad, podría revelarse un plan sistemático de persecución y asesinato por parte de las empresas. Apuntan a las multinacionales que se beneficiaron económicamente a cambio de participar en los crímenes. 

“La lista es larga y por lo menos son 72 empresas participantes. Muchas de ellas continúan beneficiándose”, sentenciaron.

En este sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó un informe en el que detalla la participación de algunas empresas involucradas.

En el informe, además de Mercedes Benz, figuran Acindar, Molinos Río de La Plata, Ledesma y La Veloz del Norte.

Acindar

La industria siderúrgica está señalada por tomar fotos de los trabajadores para presuntamente renovar el carnet de la fábrica cuando en realidad eran para ser otorgadas a los militares.

Esta empresa pertenecía a Arturo Acevedo, cuyo presidente del directorio en 1975 fue José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura desde 1976. Entonces, lo reemplazó en su cargo el general Alcides López Aufranc.

Facilitaron la presencia de un destacamento policial que funcionó como Centro Clandestino de Detención dentro del establecimiento fabril. En total fueron un centenar de víctimas, con 18 asesinatos y ocho personas que permanecen desaparecidas.

Creditos Telam Martin Lamberti
Un informe del CELS señala a varias empresas como colaboradoras en la desaparición de personas durante la dictadura cívico-militar. Mercedes Benz, Ledesma y Acindar, entre otras. Crédito: Télam.

Molinos Río de La Plata

La empresa agroalimentaria del grupo Bunge & Born está acusada del “aporte de información a las fuerzas represivas para secuestrar y/o desaparecer trabajadores; operativos dentro de la fábrica; entrega de información privada de los trabajadores a las fuerzas represivas; participación de oficiales de fuerzas armadas o de seguridad en cargos directivos”.

El informe detalla un total de 27 víctimas, de las cuales 21 permanecen desaparecidas, cuatro asesinadas y una víctima de apropiación.

Ledesma

Por su parte, la industria Ledesma es actualmente una de las empresas agroindustriales de capitales nacionales más importantes del país y de América Latina

Según el CELS, la empresa colaboró con “detención de trabajadores en el establecimiento; operativos dentro de la fábrica y confección de listas con nombres de trabajadores a detener”. 

Además del “uso de camionetas y otros vehículos para secuestrar y desaparecer trabajadores; aportes económicos y habilitación de instalaciones para el funcionamiento de las fuerzas represivas”.

Calculan 60 víctimas del accionar, de las cuales 30 siguen desaparecidas.

La Veloz del Norte 

La última empresa que cita el informe del CELS es la dedicada al transporte automotor de pasajeros, de Marcos Levín.

Según el escrito, la responsabilidad empresarial residió en “poner a disposición  vehículos personales, micros de media y larga distancia, aporte de galpones para la ejecución de los secuestros, presencia de personal jerárquico en los lugares donde fueron torturados los trabajadores y entregas de listas”.

En este caso, la investigación señala un total de 22 víctimas por complicidad de la empresa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto