Los comercios de barrio, almacenes y supermercados enfrentan una importante problemรกtica, acentuada en los รบltimos meses: el desabastecimiento. Ademรกs, han desarrollado cierta dificultad para acceder a los productos regidos bajo el programa nacional de Precios Cuidados.
Fernando Savore, presidente de la Federaciรณn de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, hablรณ con Nota al Pie. El referente se expresรณ sobre las diversas problemรกticas que lleva adelante el sector, entre ellos, el desabastecimiento de esos productos y las irregularidades comerciales.
Sin respuestas ni culpables
โLa verdad es que uno no sabe a quiรฉn echarle la culpa. Si a los mayoristas proveedores, que son parte del eslabรณn de la comercializaciรณn, o a las empresasโ, resaltรณ el entrevistado.
En los รบltimos dรญas, los supermercados apuntaron contra las industrias alimenticias por varios motivos. Uno de ellos, es la comercializaciรณn de productos de menor contenido al informado para evitar los controles oficiales.
Por otro lado, fuentes de la Intercรกmara de Consumo Masivo, informaron al portal BAE Negocios que desde la industria alimenticia surgieron irregularidades en varios productos. Dentro de estos, se encuentran: aceites, fiambres y quesos. A estos se suman yerbas, artรญculos de perfumerรญa y limpieza y finalmente lรกcteos.
โLos proveedores tambiรฉn decidieron algunas quitas de bonificaciones a las cadenas y a supermercados regionalesโ, informaron desde este portal. Y agregaron que โen todos los casos, se trata de artรญculos que no estรกn en las listas de los planesโ.
Faltante de productos e irregularidades en los Precios Cuidados
Dentro de las problemรกticas que plantea el sector, se encuentra la falta de productos esenciales. Los supermercados lo atribuyen a que las fรกbricas decidieron bajar la producciรณn. Los comercios estรกn al tanto del relanzamiento de la nueva lista de productos de Precios Cuidados, anunciado para el prรณximo 7 de julio.
Y, respecto a ello, Savore mencionรณ: โDe los 60 productos del programa (actual), 58 los tenรญamos que abastecer de mayoristas porque los grandes monopolios no nos quieren venderโ.
El entrevistado contรณ que habรญan trabajado durante la gestiรณn de Roberto Feletti con un programa de 60 productos. Entre ellos se encontraban varios de esos productos que hoy se encuentran en falta. โEl 8 de abril, comenzรณ para nosotros el puntapiรฉ inicial. Yendo al mayorista a buscar los productos, no encontramos nadaโ, mencionรณ.
Ese mismo dรญa, decidieron enviar una nota a la Secretarรญa de Comercio. Posteriormente (el 9 de abril) se reunieron con los dueรฑos de los mayoristas. โSe comprometieron que para la prรณxima semana iban a estar. Pero al dรญa de hoy, de los 60 productos, solo encontramos 17โ, aclarรณ.
โCuando nosotros preguntamos en esa reuniรณn, si era un programa que cumplรญa el carรกcter nacional, nos dijeron que sรญ. Pero evidentemente no tuvimos esa suerteโ, mencionรณ.
Por otro lado, Savore explicรณ que cuando asumiรณ Guillermo Hang (nuevo Secretario de Comercio), tuvieron un encuentro donde pudieron explicar cรณmo fue el proceso y por quรฉ no tenรญan los productos en los negocios.
โLo que nos dijo es que รญbamos a trabajar en una nueva canasta, tal vez con menos cantidad de productosโ, remarcรณ. Y agregรณ que: โlo que le planteamos nosotros es que no importaba la cantidad, sino que el producto sea de alta rotaciรณnโ.
Una problemรกtica que afecta a todes
El Presidente de la Federaciรณn informรณ que asรญ sean pocos los productos en Precios Cuidados, lo importante es que no falten la yerba, azรบcar y arroz. A su vez, mencionรณ que hasta el dรญa de hoy, despuรฉs de esa reuniรณn, no han sido nuevamente convocades.
โAsรญ que no sabemos cuรกl es el rumbo de los comercios de proximidad. Para nosotros fue un fracaso esta primera parte del programa. Pero no por responsabilidad nuestraโ, explicรณ.
Ademรกs, contรณ que en esa oportunidad que tuvieron, armaron una lista con el Secretario, donde estaba reflejado el precio de compra y el precio de venta. Afirmรณ que es importante saber a cuanto lo tienen que vender, pero tambiรฉn tienen que saber cuรกnto lo tienen que pagar.
Por รบltimo, el entrevistado comentรณ: โLa realidad es que cuando uno va al Mayorista y no los encuentra, despuรฉs de recorrerlos, se viene sin ganas de seguir asumiendoโ.
โEl cliente siempre tiene el entusiasmo de venir y buscar en nuestros comercios, esos productos que fueron publicados. Y uno tiene que explicarle que no lo conseguimosโ, finalizรณ.