Los comercios de barrio, almacenes y supermercados enfrentan una importante problemática, acentuada en los últimos meses: el desabastecimiento. Además, han desarrollado cierta dificultad para acceder a los productos regidos bajo el programa nacional de Precios Cuidados.
Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, habló con Nota al Pie. El referente se expresó sobre las diversas problemáticas que lleva adelante el sector, entre ellos, el desabastecimiento de esos productos y las irregularidades comerciales.
Sin respuestas ni culpables
“La verdad es que uno no sabe a quién echarle la culpa. Si a los mayoristas proveedores, que son parte del eslabón de la comercialización, o a las empresas”, resaltó el entrevistado.
En los últimos días, los supermercados apuntaron contra las industrias alimenticias por varios motivos. Uno de ellos, es la comercialización de productos de menor contenido al informado para evitar los controles oficiales.
Por otro lado, fuentes de la Intercámara de Consumo Masivo, informaron al portal BAE Negocios que desde la industria alimenticia surgieron irregularidades en varios productos. Dentro de estos, se encuentran: aceites, fiambres y quesos. A estos se suman yerbas, artículos de perfumería y limpieza y finalmente lácteos.
“Los proveedores también decidieron algunas quitas de bonificaciones a las cadenas y a supermercados regionales”, informaron desde este portal. Y agregaron que “en todos los casos, se trata de artículos que no están en las listas de los planes”.
Faltante de productos e irregularidades en los Precios Cuidados
Dentro de las problemáticas que plantea el sector, se encuentra la falta de productos esenciales. Los supermercados lo atribuyen a que las fábricas decidieron bajar la producción. Los comercios están al tanto del relanzamiento de la nueva lista de productos de Precios Cuidados, anunciado para el próximo 7 de julio.
Y, respecto a ello, Savore mencionó: “De los 60 productos del programa (actual), 58 los teníamos que abastecer de mayoristas porque los grandes monopolios no nos quieren vender”.
El entrevistado contó que habían trabajado durante la gestión de Roberto Feletti con un programa de 60 productos. Entre ellos se encontraban varios de esos productos que hoy se encuentran en falta. “El 8 de abril, comenzó para nosotros el puntapié inicial. Yendo al mayorista a buscar los productos, no encontramos nada”, mencionó.
Ese mismo día, decidieron enviar una nota a la Secretaría de Comercio. Posteriormente (el 9 de abril) se reunieron con los dueños de los mayoristas. “Se comprometieron que para la próxima semana iban a estar. Pero al día de hoy, de los 60 productos, solo encontramos 17”, aclaró.
“Cuando nosotros preguntamos en esa reunión, si era un programa que cumplía el carácter nacional, nos dijeron que sí. Pero evidentemente no tuvimos esa suerte”, mencionó.
Por otro lado, Savore explicó que cuando asumió Guillermo Hang (nuevo Secretario de Comercio), tuvieron un encuentro donde pudieron explicar cómo fue el proceso y por qué no tenían los productos en los negocios.
“Lo que nos dijo es que íbamos a trabajar en una nueva canasta, tal vez con menos cantidad de productos”, remarcó. Y agregó que: “lo que le planteamos nosotros es que no importaba la cantidad, sino que el producto sea de alta rotación”.
Una problemática que afecta a todes
El Presidente de la Federación informó que así sean pocos los productos en Precios Cuidados, lo importante es que no falten la yerba, azúcar y arroz. A su vez, mencionó que hasta el día de hoy, después de esa reunión, no han sido nuevamente convocades.
“Así que no sabemos cuál es el rumbo de los comercios de proximidad. Para nosotros fue un fracaso esta primera parte del programa. Pero no por responsabilidad nuestra”, explicó.
Además, contó que en esa oportunidad que tuvieron, armaron una lista con el Secretario, donde estaba reflejado el precio de compra y el precio de venta. Afirmó que es importante saber a cuanto lo tienen que vender, pero también tienen que saber cuánto lo tienen que pagar.
Por último, el entrevistado comentó: “La realidad es que cuando uno va al Mayorista y no los encuentra, después de recorrerlos, se viene sin ganas de seguir asumiendo”.
“El cliente siempre tiene el entusiasmo de venir y buscar en nuestros comercios, esos productos que fueron publicados. Y uno tiene que explicarle que no lo conseguimos”, finalizó.