jueves 25 de abril de 2024

Atracciones culturales y turísticas del conurbano bonaerense

Nota al Pie te presenta una agenda para que puedas elegir qué lugares visitar el fin de semana, además de planificar las vacaciones de invierno.
1 CRÉDITO Castelar Digital Brenda Romero
El antiguo edificio, hoy demolido, fue usado como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. Crédito: Castelar Digital

En vistas de las futuras vacaciones invernales, Nota al Pie propone tres lugares del conurbano bonaerense para visitar con niñes, adolescentes y adultes. Todos ellos comparten un denominador común: permiten conectar con la naturaleza y reconocer estos lugares como propios.

Polideportivo Municipal Gorki Grana

En primer lugar, en Castelar, partido de Morón, se encuentra el Polideportivo Municipal Gorki Grana, ubicado en Santa María de Oro 3530, donde se encuentra su único acceso peatonal. Este lugar es el indicado para disfrutar un día con niñes que gusten del aire libre y las actividades físicas recreativas. A su vez, cumple con todos los protocolos del Covid-19.

En cada sector del predio se encuentran profesores para acompañar las actividades a realizar y controlar el cumplimiento de las normas de convivencia. Cada uno de ellos recibe a les visitantes y les acompañan hasta el lugar indicado de la actividad que desean hacer.

El Polideportivo Municipal se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 20 horas para caminar, trotar o entrenar en la pista, mientras que para las actividades como paddle y skatepark es necesario solicitar un turno previo. 

El predio cuenta con una amplia pista de atletismo; cancha de fútbol 11; de softbol; cancha de hockey; beach voley; canchas de fútbol reducido; de tejo; de paddle; salón de usos múltiples; pileta de natación para personas con discapacidad; pista de skate; un sector de merenderos; juegos infantiles; vestuarios y sanitarios.

Por otro lado, este lugar posee una amplia historia, ya que durante la última Dictadura Cívico Militar fue un Centro Clandestino de Detención. Luego, desde finales de los ochenta, el espacio se transformó en un polideportivo lleno de vida y memoria. 

En el predio también funcionan las direcciones de Deportes y Recreación  y Derechos Humanos y del Municipio. En este sentido, cabe mencionar que 2013, a metros de donde funcionó el CCD, se inauguró el Espacio Mansión Seré – Casa de la Memoria y la Vida. A su vez, allí está emplazado el Espacio por la Memoria de Pueblos Originarios (EMPO).

Además, a partir de 2015 fue declarado lugar histórico nacional y, pese a estar durante varios meses cerrado debido al aislamiento de la pandemia, desde su vuelta a la actividad es un punto de reunión y disfrute del ocio para les vecines.

2 CRÉDITO Castelar Digital Brenda Romero
La Isla Verde posee más de 200 hectáreas y variedad de flora y fauna para que niñes y adultos puedan conocer. Crédito: Silvia Vigo

Isla Verde: El Palomar

En segundo lugar, se encuentra Isla Verde, una reserva natural de El Palomar, donde se registran más de 200 especies de animales diferentes. También se encuentran más de 120 especies de aves. Se trata de un lugar donde lo principal es conectar con la naturaleza y disfrutar de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, el espacio propone pensar otros modelos de ciudad, más verdes y con reservas urbanas que albergan mucha diversidad biológica. De esta forma, busca dejar atrás la idea de espacios urbanos y sin pulmones verdes.

En tanto, son alrededor de 150 hectáreas las que caracterizan a la isla, un espacio que, además, es protegido por vecines que integran la Asociación Civil Isla Verde, un espacio que reclama por su protección.

3 CRÉDITO Silvia Vigo Brenda Romero
Campanopolis tiene un estilo medieval y natural, repleto de árboles, lagos, parques y una arquitectura antigua muy llamativa. Crédito: Castelar Digital

Campanopolis: González Catán

Por último, Campanopolis es un lugar caracterizado por su estilo medieval y natural, repleto de árboles, lagos, parques y una arquitectura antigua muy llamativa. Se encuentra en un predio de 200 hectáreas ubicado en  González Catán, partido de La Matanza.

El personal del lugar realiza visitas guiadas para explicar la historia y construcción de Campanopolis. Allí se puede disfrutar de una tarde al aire libre y conocer el pasado del espacio.

Cabe mencionar que el lugar fue escenario de producciones nacionales e internacionales.

Por ejemplo, Susana Giménez grabó allí la apertura de su programa. Para el mismo, recreó una situación en la que simulaba escaparse de sus guardaespaldas y terminaba en Campanópolis asistiendo a una fiesta de máscaras con un vestuario del siglo XIX. 

Asimismo, la banda mexicana “Maná”, realizó la presentación de su disco Drama y Luz y la serie infantil “Chiquititas” tomó a Campanopolis como set de filmación, al igual que History Channel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto