jueves 25 de abril de 2024

Japón multará a Meta y Twitter por no respetar sus leyes 

El país asiático pidió a los gigantes del mundo cibernético que registren sus sedes en su territorio en el marco de la ley de telecomunicaciones. El objetivo es proteger a les usuaries en casos de ciberacoso
pexels tracy le blanc 607812 Lorena Palomino
Tanto Meta cómo Google no solo recibieron sanciones por parte del gobierno de Japón. El gobierno ruso los multó con 27 millones de dólares y 98 millones de dólares por contenidos catalogados como indebidos. Crédito: Pexeles.com

El gobierno japonés está dispuesto a imponer multas a las empresas de tecnología ubicadas en el extranjero que no hayan realizado un registro de su sede en el país. La nueva medida tomada por Japón se inscribe en la regulación para salvaguardar a los usuarios. 

A finales de marzo se solicitó a 48 empresas, incluidas Twitter y Meta (propietaria de Facebook, y Google) que se registraran. Sin embargo, según la agencia Nikkei se cree que algunas aún no lo han hecho. 

Lo establecido por Japón se da en un contexto en el que más países han intensificado las regulaciones sobre las empresas de información. El objetivo de estas medidas es proteger a les usuaries. Japón busca promulgar sus propias medidas estrictas.

Protección de les usuaries

Ante la búsqueda de promulgar medidas estrictas, a principios de junio el Ministerio de Justicia japonés volvió a pedir la solicitud del registro de sedes mundiales con una fecha límite. Los registros se tendrían que haber realizado antes del 13 de junio. 

El Ministerio manifestó que pedirá a los tribunales que multen a las empresas si aún no tienen intención de registrarse. El objetivo de lo pedido por Japón es dar la posibilidad a les usuaries de estas plataformas de que puedan presentar demandas cuando surjan problemas como la difamación. 

pexels mikotoraw photographer 3367850 Lorena Palomino
Se estima que la policía japonesa actuó en un récord de 12.209 casos de ciberdelincuencia en el 2021. Crédito: Pexeles.com

El gobierno japonés considera que el registro adecuado es esencial para proteger a les consumidores. El código corporativo de Japón requiere que las empresas extranjeras que hacen negocios en el país de manera continua registren una sede en su territorio. 

Sin embargo, las empresas de TI en el extranjero argumentaron que brindan sus servicios a través de Internet. Y que no desarrollan continuamente su negocio como para establecer bases en Japón. A su vez, sostuvieron que es suficiente registrar sus unidades como las que manejan las operaciones de marketing.

El costo de no registrarse

La multa establecida por Japón solo consta de 1 millón de yenes, lo que equivale a 7.400 dólares. Esta cifra puede no significar una presión para las grandes empresas. Por otra parte, las compañías a las que se le solicitó el registro publicaron un aviso de sus operaciones comerciales con base en la ley de telecomunicaciones revisada. 

Esta normativa entró en vigencia en 2021, y surgió para  proteger a les usuaries, como también subsanar la competencia desleal entre empresas extranjeras y nacionales. A eso se debe la decisión del Gobierno, que determinó que aquellas empresas que no se registraron, se encuentran violando sus obligaciones bajo la ley japonesa. 

Según la División de Asuntos Comerciales del Ministerio de Justicia, «múltiples empresas» han completado el registro. Sin embargo, Meta y Twitter no lo habrían hecho. Ambas compañías se negaron a comentar sobre el tema.

actualidad RT1 Lorena Palomino
Japón multas Hana Kimura de 22 años, era una celebridad en el mundo de la lucha libre. Kimura se habría suicidado tras una campaña de acoso realizada en Twitter por su accionar en un reality show llamado »Terrace House». Crédito: RT

Una de las hipótesis que se sostienen es que las empresas de TI en el extranjero retrasan el registro en Japón debido a preocupaciones sobre una mayor carga fiscal corporativa. 

Para abordar esto, el Ministerio de Justicia permite un sistema en el que la carga fiscal de una empresa no aumenta si la autoridad de su agente en Japón es limitada. Algunas empresas no cumplieron con el plazo del 13 de junio pero informaron a las autoridades de su intención de registrarse. La política del Ministerio es abstenerse de sancionar a estas empresas. 

Sanciones por difamación 

El gobierno japonés, a raíz del suicido de la luchadora Hana Kimura por acoso en las redes sociales, modificó la ley sobre el ciberacoso y el código penal. La nueva medida determinó que quien insulte en las redes sociales tendrá una pena de 1 año de arresto.

Una alternativa es que tendrá que pagar una multa de 300 mil yenes, que en pesos argentinos sería alrededor de $272.000. Según el medio Nippo.com, la policía japonesa informó que hubo 353 denuncias por ciberacoso a través de las redes sociales durante el 2021. Asimismo la Agencia Nacional de Policía reveló que hubo 315 casos de difamación, y 38 casos de insultos.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto