Jun 20, 2022 | Internacional

EEUU: Trabajadores de Apple crearon su propio sindicato

El suceso ocurrió el sábado 18 de junio en un local del Estado de Maryland. Allí, 110 empleades celebraron contar con representación gremial, pese a la preocupación inicial manifestada desde la empresa multinacional
Apple
En un hecho histórico para Apple, trabajadores de una tienda de Maryland votaron crear su sindicato. Crédito: La Opinión

Un hecho histórico se aconteció en una tienda de Apple,  ubicada en Towson (Estado de Maryland, EEUU). Este sábado 18 de junio sus trabajadores aprobaron la creación de su sindicato. Se trata del primero en un local del gigante de la tecnología en Estados Unidos. Además, es la tercera tienda en intentar sindicalizarse. Si bien los sindicatos no son tan comunes en dicho país, están respaldados por la ley.

De 110 empleades, 65 votaron a favor, 33 en contra y 12 se abstuvieron, por lo que lograron la mayoría necesaria para contar con representación sindical. El conteo fue difundido en directo por la agencia federal encargada de supervisar el recuento, según informó la agencia de noticias AFP.

Campañas similares se llevaron a cabo en otras grandes empresas multinacionales, como Starbucks y Amazon. Estas formas previas de organización de les trabajadores marcó el rumbo para que empleades de Apple fueran por el mismo camino. Tras varios intentos fallidos, la sindicalización cuenta con el respaldo del actual presidente Joe Biden. Él mismo se definió como el mandatario “más prosindicato”.

El objetivo de sindicalizarse estuvo liderado por AppleCORE, la Coalición de empleados de distribución de Apple. Busca poder exigir la representación en las decisiones salariales, de horarios y de medidas de seguridad. Una vez que se legitimen los resultados obtenidos, tendrá que formar una rama del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM)

“Ahora celebramos. Mañana seguimos organizando», fue el tweet que emitió la agrupación AppleCORE. Por su parte, desde la empresa mostraron cierta preocupación por la nueva agrupación sindical.

Apple
«¡Lo logramos! Ganamos nuestra votación sindical, gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron!”, expresaron les trabajadores en Twitter. Crédito: Management Journal

La posición de Apple

Deirdre O’Brien, la directora de distribución y de recursos humanos de Apple, se acercó en mayo al local. Según informó Télam, a través del sitio Vice se pudo conocer el extracto de un audio emitido por ella. «Es su derecho unirse a un sindicato, pero es también su derecho no unirse», indicaba en el mismo.

Para ella, esta organización podría complicar las relaciones entre Apple y les trabajadores. En ese sentido, expresó: «Estoy preocupada por lo que podría significar otra organización en medio de nuestra relación, una organización que no tiene una comprensión profunda de Apple o de nuestro negocio».

El proceso de sindicalización

En Estados Unidos los sindicatos no son tan comunes, pero están protegidos por la ley. Para conseguirlo, la empresa lo puede aceptar de forma voluntaria. Otra opción es que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), convoque a una elección. Para ello, les trabajadores deben juntar al menos el 30% de las firmas de les empleades.

Desde Apple anunciaron que no iban a emitir comentarios hasta tanto no tener la certificación del NLRB sobre los resultados de la votación. Según el sindicato IAM, hubo intentos por parte de Apple para disuadir la creación de la representación sindical. 

Habrían contratado a un grupo de abogades especialistas en temas referidos a la sindicalización. Robert Martinez Jr., el presidente de IAM indicó: «Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y en diferentes industrias en todo el país», por lo que festejó el «coraje» para conseguirlo.

Apple
La campaña para conseguir representación sindical en Apple se suma a los movimientos similares llevados a cabo por trabajadores de Amazon y Starbucks. Crédito: Univisión

En mayo, miembros de AppleCORE habían enviado una carta abierta a Apple comentando los motivos por los que deseaban crear su sindicato. Resaltaron que no querían «ir en contra o crear un conflicto con la gerencia». Además, comunicaron que buscaban el “acceso a nuestros derechos que como trabajadores actualmente no tenemos».

Hacia más sindicatos

Este logro se suma al de otras grandes empresas en Estados Unidos que ya cuentan con un sindicato que vela por los derechos de les trabajadores. En diciembre de 2021 se crearon 2 sindicatos en la cadena de cafeterías Starbucks ubicados en la ciudad de Buffalo, en el Estado de Nueva York. En los más de 160 locales, sus empleades también solicitaron poder votar.

Recientemente, en abril de 2022, en una tienda de Amazon también localizada en Nueva York, sus trabajadores votaron a favor de la creación del sindicato. Pero esto no pudo ser posible debido a que la empresa exigió la cancelación de ese escrutinio y también se negaron a una segunda votación.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie