Jun 18, 2022 | Gremiales

La Unión Ferroviaria cerró un acuerdo paritario que supera el 40% semestral

El acuerdo incluye una revisión en octubre y un adicional a percibir en noviembre.
El acuerdo paritario se cerró y habrá una revisión en octubre. Crédito: Ferroexpreso Pampeano.

La Unión Ferroviaria informó que cerró el acuerdo paritario superando el 40% semestral. El mismo incluye una revisión en octubre y un adicional a cuenta a percibir en noviembre. Fue pactado con las empresas Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A. 

La unidad, una de las claves para el acuerdo

En ese marco, el secretario general del gremio, Sergio Sasia, declaró que: “La unidad exhibida una vez más por la familia ferroviaria representada, nos permitió alcanzar este acuerdo que nos permite fortalecer el poder adquisitivo de los salarios”.

La resolución a la que se llegó es con las empresas Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A. Sobre ello, desde la Unión Ferroviaria informaron que “ha arribado a un Acuerdo Salarial Parcial para el periodo de abril a septiembre”. Además, aclararon que este acuerdo incluye una revisión en octubre y un adicional a cuenta a percibir en noviembre. 

Hay un compromiso de todas las partes de reunirse “a partir del día 15 de octubre a fin de monitorear y evaluar la situación de las condiciones salariales acordadas”, indicó el secretario gremial. 

El acuerdo se llevó a cabo sin medidas de fuerza. Crédito: Crónica Ferroviaria.

Grillas salariales, bonificaciones, antigüedad y viáticos

Sobre esto, la Unión Ferroviaria detalló que corresponde el “12,9% a abonarse partir de junio sobre las grillas vigentes a abril”; un “20,96% calculado sobre las grillas de junio, a abonarse a partir de los haberes de septiembre” y un “4% calculado sobre las grillas de septiembre, a abonarse con a partir de los Haberes de noviembre”.

Lo acordado entre las partes contempla una suma no remunerativa del 10% y una revisión en octubre. Además, el gremio resolvió que el bono que les trabajadores del sector venían percibiendo como ‘Bono COVID-19’ de $6500 se siga abonando como concepto no remunerativo.

Pago de sumas extraordinarias no remunerativas  

Este ítem impacta sobre el salario bruto total conformado, compuesto por salario básico, antigüedad promedio de cada categoría, promedio de 23 viáticos diarios, bonificaciones normales y habituales. 

Además, la Unión Ferroviaria informó “una Suma Extraordinaria No remunerativa equivalente al 18.9% por única vez del salario total conformado de abril, a abonarse a más tardar el próximo 24 de junio”; una segunda “equivalente al 8,5% por única vez del salario total conformado de junio, a liquidarse junto con los haberes de julio”; y una última “equivalente al 16% por única vez del salario total conformado de junio, a liquidarse junto con los haberes del mes de agosto de este año”.

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, destacó que “el acuerdo va de abril a septiembre”. Créditos: FM La Tribu.

En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria explicó que estas paritarias se trataron de “negociaciones directas, difíciles teniendo en cuenta la situación del país”. A su vez, Sasia aseguró que no fue necesario llevar adelante medidas de fuerza ni de acción directa ni pérdidas de horas de trabajo. En ese sentido, destacó que “cabe agradecer una vez más la confianza que este apoyo supone y que permite el alcance de los objetivos propuestos”.

Sasia fue reelegido en diciembre del 2021 y estará al mando de la Unión Ferroviaria durante los próximos cuatros años, hasta 2025. El mismo asumió su tercer período consecutivo y también se desempeña como secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT); y como secretario de vivienda de la Confederación General del Trabajo (CGT) nacional.

Por último, el dirigente resaltó y felicitó a les trabajadores por “la elevada participación demostrada no obstante la pandemia de coronavirus”; y “el comportamiento y compromiso reflejados para con la organización sindical, lo que posibilitó que el acto democrático se realizara con absoluta normalidad”.

Notas Relacionadas