viernes 29 de marzo de 2024

Tango y percusión, una innovadora propuesta musical

Este sábado 18 de junio, Percusión Sur y Noriko Tsukagoshi presentarán “Tangos de Ayer y de Hoy”. Nota al Pie dialogó con Adrián Ferrario, su director musical.
Foto 1 Silvia Raggio 1
Ensamble Sur, junto con la marimbista internacional, Noriko Tsukagoshi, deleitarán a les espectadores con un concierto de tangos de vanguardia y clásicos. Crédito: Prensa Percusión Sur.

Tangos de Ayer y de Hoy” promete ser una propuesta revolucionaria dentro del tango. Un ensamble de percusión marcará el ritmo arrabalero en un recorrido musical por los mejores tangos del recuerdo. La cita es este sábado 18 de junio a las 20 h, en la Sala Teatral Alejandro Casona, perteneciente al Centro Asturiano de Buenos Aires, ubicado en Solís 485, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Les espectadores podrán transportarse en el tiempo a una nostálgica Buenos Aires. De la mano de “Ensamble Percusión Sur”, habrá vibráfonos, marimbas, xilofones y timbales en concierto. 

Participará, además, la marimbista internacional Noriko Tsukagoshi, en su tercera visita a la Argentina. El show estará bajo la dirección del maestro Adrián Ferrario. Los oídos de grandes y jóvenes se deleitarán junto a clásicos y tangos de vanguardia de Mores; Salgán; Piazzolla y Maderna, entre otros. 

“Ensamble Percusión Sur” se originó en Quilmes, Buenos Aires, a fines del año 2000. Bajo la batuta del maestro Juan Ringer, recorrió en sus inicios distintos lugares de Argentina, Alemania, entre otros países.  En 2003 grabó su CD Percussion in Concert. Ya en el año 2008 realizó un concierto en el Teatro Colón. 

En la actualidad, Percusión Sur tiene una formación nueva y está integrado por exalumnos de la cátedra de Percusión de la Universidad de Quilmes y exintegrantes del mismo ensamble.  

Nota al Pie dialogó con el director Adrián Ferrario para conocer más sobre este concierto.

Tango y percusión, una fusión revolucionaria

En diálogo con Nota al Pie, Ferrario explicó que la idea de unir la percusión con el tango es una propuesta más que interesante. A su vez, aclaró que, para muches, el tango ya “murió”, pero para él sigue “más vigente que nunca”.

Con respecto al ensamble, Ferrario contó: “Había escuchado antes a Juan Ringer, uno de los grandes maestros. Hizo unos tangos con ensamble de percusión que me gustaron mucho”, agregó.

Dentro de la música, considera que “se puede dar vuelta la idea. Entonces de acá surge la propuesta de justamente hacer esta recombinación. Es la primera vez que lo hacemos en esta formación de ensamble”. 

Además comentó que si bien la idea es mantener la “esencia vital” del tango, también “es de alguna manera buscar algo nuevo dentro de lo que ya está escrito, de lo que se está escuchando utilizando todas las herramientas”.

El espectáculo de tango y percusión tiene una entrada de $800, que puede adquirirse en el Centro Asturiano de Buenos Aires, en Solís 475, de lunes a viernes de 10 a 18 h o a través de Passline.

Foto 2 Silvia Raggio 1
Noriko Tsukagoshi es una reconocida marimbista japonesa que, por tercera vez, visita nuestro país. Ha ganado premios internacionales y es una referente de la música. Crédito: Noriko Tsukagoshi.

Presencia internacional

El concierto contará con la presencia de la aclamada marimbista japonesa, Noriko Tsukagoshi, quien fue galardonada en salas de concierto y concursos de todo el mundo. Ha ganado o se ha clasificado en los principales concursos internacionales de marimba. Esta es su tercera visita a la Argentina y participará en el Festival Internacional de Percusión, en General Roca.

Entre los eventos que participó se destacan el 8º Concurso de Música Clásica de Japón; el 2º Concurso Internacional de Marimba de Bélgica y el 4º Concurso Mundial de Marimba de Shanghai. También, el 2º Concurso Internacional de Marimba de París y el Concurso de Solistas de Percusión de Japón

Es una intérprete activa y ha actuado en Japón; Bélgica; Suiza; Polonia; Reino Unido; Argentina y Estados Unidos.

Una vida entre percusión y orquestas

La música siempre estuvo presente en la vida de Ferrario, y a los 9 años comenzó a estudiar y adentrarse en el mundo sonoro. “Me gustaba un poco, no entendía muy bien qué hacía pero a los 14 años fue lo más fuerte realmente”, rememoró. Estudió en Bellas Artes de Quilmes, su ciudad natal, donde se formó como profesor de percusión. 

Fue alumno de la Orquesta Escuela de Florencio Varela. Más tarde, se recibió de Licenciado en música en la Universidad de Lanús.

En la actualidad, es el director de la Orquesta Escuela La Carolina, ubicada en un barrio vulnerable de Florencio Varela. Allí, les niñes y adolescentes encuentran un lugar, no solo para formarse, sino para generar vínculos, entablar amistades y tener un sentido de pertenencia. 

Foto 3 Silvia Raggio 1
Percusión Sur es un ensamble de percusión con una formación renovada. Está integrado por exalumnos de la cátedra de percusión de la Universidad de Quilmes y exintegrantes del mismo ensamble. Crédito: Prensa Percusión Sur.

También es profesor de percusión en la Orquesta de Florencio Varela y profesor de Historia de la música en Bellas Artes de Quilmes.

Si bien dice que a les musiques les gusta todo tipo de música, disfruta mucho del jazz, del tango y de todo lo que sea para el ensamble de percusión. Sobre esto, Ferrario añadió: “Soy más fanático del J-Pop, de la música japonesa, tengo una pasión extra ahí”. 

Por eso, todavía no cae del asombro de poder compartir un escenario con Noriko Tsukagoshi, a quien admira mucho.

Su sueño a nivel profesional es “poder brindar herramientas a las cátedras de percusión de toda la Argentina. También seguir creciendo como percusionista y ser mejor siempre, poder superarme y llegar a nuevos lugares con la percusión”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto