viernes 29 de marzo de 2024

Cuenta regresiva para el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

El último sábado se realizó la 14° asamblea organizativa de cara a una nueva edición del evento. Con las expectativas puestas en el diálogo, su comisión organizadora y la del 35° Encuentro Nacional de Mujeres emitieron comunicados que vislumbran un acuerdo.
DESTACADA Estela Garcia Romina Natalia
La gran novedad de esta semana es el llamado al diálogo entre las comisiones organizadoras de ambos encuentros. Créditos: Estela García, Nota al Pie.

Este último sábado se realizó la 14° asamblea organizativa por el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries (MLTTBNB). Fue por la tarde, en el Palacio Municipal de los Deportes «José María Gatica», en la localidad de Villa Mercedes, San Luis.

Cada vez falta menos para volver a los Encuentros. El próximo será el 8, 9 y 10 de octubre en San Luis. Por la pandemia de Covid 19 estos eventos, que datan de 1986, no se realizan desde 2019. La expectativa dentro del movimiento feminista es mucha. 

Sin embargo, este año surgió una histórica división. Un grupo dentro de la comisión organizadora se separó para organizar el 35° Encuentro Nacional de Mujeres. También se realizará en la misma provincia, pero en el mes de noviembre. 

Esta grieta generó muchas dudas y reclamos en la comunidad. Por lo que en los últimos días, ambas organizaciones lanzaron comunicados llamando al diálogo entre sí y de esa forma llegar a un acuerdo. Esa decisión tuvo una respuesta positiva en les asistentes de los Encuentros. Nota al Pie habló con Noelia Aguilar Moriena, vocera del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas,Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Contó cómo se vive la previa del evento y cuáles son las expectativas ante este nuevo llamado al diálogo.

Noelia Aguilar Moriena Romina Natalia
La 14° asamblea organizativa del 35° Encuentro de MLTTIBNB fue este sábado en Villa Mercedes, San Luis. Créditos: provista por la entrevistada.

La unidad del movimiento feminista y de diversidades

En abril se conoció la noticia de la división de los Encuentros. Pero tras las inquietudes de les asistentes a los eventos, en los últimos días ambas organizaciones lanzaron comunicados que llaman a un acuerdo. 

“Creemos que es posible el diálogo entre las partes. Los movimientos feministas anti patriarcales desde siempre encontramos estrategias para salvar las diferencias en pos de nuestros objetivos”, explicó Noelia Aguilar Moriena. 

“Esas metas implican hacerle frente al sistema patriarcal capitalista que día a día oprime mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales y no binaries”, ejemplificó a Nota al Pie. Por eso, consideran que es necesario retomar los vínculos como lo hacían en las primeras asambleas, donde las dos comisiones actuales eran parte de una misma organización. 

“De manera unánime decidimos llamar al diálogo en la última asamblea abierta de nuestra comisión organizadora”, afirmó Aguilar Moriena. Se refería a la que sucedió el pasado sábado 11 de junio en Villa Mercedes, San Luis. 

El comunicado circula en las redes sociales del 35° Encuentro Plurinacional de MLTTIBNB. Reafirma que sus puertas están abiertas para quienes deseen participar. Y aseguran: “Nuestra voluntad de diálogo siempre estuvo. Pero hoy queremos convocarlas a una reunión, porque sabemos que el enemigo es este sistema que nos explota, oprime y asesina”. 


Noelia Aguilar Moriena expresó que desde la organización desean que la convocatoria se materialice en actos concretos. ”Así dar respuestas a las y les encuentreres de todos los territorios que puedan estar confundides y no saber a que Encuentro asistir”. En las redes sociales de ambos eventos, hubo muchos pedidos de les asistentes para que esta tregua sucediera.  

Por su parte, la comisión organizadora del 35° ENM también hizo público el llamado a la unión. Publicaron el 9 de junio una carta abierta en la que abogaban por un acuerdo entre ambas partes.  

“Desde la Comisión Organizadora del 35° Encuentro Nacional de Mujeres llamamos a la unidad del encuentro, generando durante la realización del mismo, una instancia para debatir y resolver el nombre que llevará a partir del 36° Encuentro”, afirmaron en sus redes sociales. 

Remarcaron que en esa discusión todas y todes deben ser partícipes. Y al igual que les organizadores del 35° Encuentro MLTTIBNB, insisten que ante la difícil situación que viven mujeres y diversidades es necesario mantenerse unides para que la lucha sea más fuerte.


La cuestión del lenguaje

La división de las comisiones organizadoras se dio a partir del nuevo nombre del Encuentro. En el último evento, en 2019, se acordó incluir en su denominación a las diversidades. 

La discusión por la ampliación del lenguaje está vigente en la agenda nacional. La semana pasada, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió a sus docentes hablar con lenguaje inclusivo. Es decir, referirse por ejemplo no solo a todas y todos, sino a todes, todxs o tod@s. 

Algunos sectores minimizan la cuestión del lenguaje, pero allí también se construye hegemonía. “Los movimientos feministas hemos llevado la bandera en eso, con esa frase característica de: “lo que no se nombra no existe”, reflexionó Noelia Aguilar Moriena. 

“En esta comisión organizadora sabemos que todas las identidades somos parte si las nombramos. Si además nos permitimos que cada una participe en la construcción de un verdadero encuentro plurinacional diverso y plural para todas y todes”, agregó la encuentrera. 

Aseguró que este tema trae a colación el odio que los sectores de ultraderecha tienen a la comunidad LGTB. También, cómo buscan de diversas maneras invisibilizarles. “Lo cierto es  que no podrán hacerlo ni con prohibiciones, ni con la más brutal represión”, afirmó. 

Credito Estela Garcia Romina Natalia
El 34° Encuentro en La Plata fue en 2019 y el más masivo de la historia (hasta ahora). Créditos: Estela García, Nota al Pie.  

La organización del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Estas cuestiones no impiden que les encuentreres continúen su preparación para el gran evento de octubre. “La organización del encuentro plurinacional viene muy bien”, se alegró Aguilar Moriena. “Todas las subcomisiones trabajamos a pleno, articulando las distintas áreas para poder avanzar”. 

Por suerte, les llueven las consultas. Muches se anotan en la grilla de actividades culturales y ferias que está a disposición en sus redes sociales. Se prevé que el 8, 9 y 10 de octubre, San Luis reciba miles de personas dispuestas a disfrutar del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. 

“Las plazas hoteleras están completas en la ciudad para ese mes. Las ciudades aledañas como El Volcán, Potrero de los Funes y Trapiche también van llenando sus cupos”, confesó la organizadora. “Las inscripciones para pernoctar en escuelas también son muy solicitadas”. 

“Estamos muy expectantes por este encuentro presencial post pandemia. Es complejo por la cuestión económica, por esas inclemencias que recaen con mayor fuerza sobre las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries”, reflexionó Aguilar Moriena. 

Pero aseguró que hay muchos deseos del encuentro, para nuclear, abrazarse y  tramar estrategias en pos de hacerle frente al sistema capitalista patriarcal. “Ese que queremos derribar. Los encuentros nos permiten tejer modos para poder dinamitar los distintos puntos que inciden de manera negativa en la vida cotidiana”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto