sábado 20 de abril de 2024

El camino hacia el Encuentro

El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades será en octubre de 2022. Este sábado se realizó la 13° asamblea organizativa de cara al evento, en San Luis. ¿Cómo se organiza una reunión de esas características?
IMG 20220510 WA0153 Romina Natalia
La 13° asamblea de La Toma tuvo una gran convocatoria en vísperas del 35° Encuentro. Créditos: Angelina Arenas.

El sábado 7 de mayo, la ciudad de La Toma dio un paso más en la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries (MLTTBNB). Este evento se realizará en la provincia de San Luis, en octubre de 2022.

Por eso, la escuela puntana “Dr Ricardo Gutiérrez” fue el punto de reunión para quienes se encargan de la planificación del Encuentro. El sábado por la tarde se realizó allí la 13° asamblea abierta para continuar con su planeamiento.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres cambiaron su denominación en 2019 a Plurinacionales y de MLTTBNB. Más allá del nombre, existen desde 1986. Ya en ese momento, las mujeres que lo fundaron establecieron las bases que lo rigen. Un modo que continúa hasta la actualidad.

Nota al Pie habló con Angelina Arenas, integrante de la comisión organizadora del 35° Encuentro. Ella explicó qué los principios que se mantienen desde ese entonces son: “la autonomía, la independencia y la autogestión”.

IMG 20220510 WA0147 Romina Natalia
Uno de los pedidos de la 13° asamblea fue por justicia para las compañeras ranqueles del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Créditos: Angelina Arenas.

¿Cómo se planea un Encuentro?

El camino hacia la máxima reunión transfeminista del país implica un largo recorrido. Arranca un año antes, con la elección de la nueva sede y les integrantes de la comisión organizadora. Esta se compone por personas voluntarias que viven en el lugar donde se desarrollará el evento.

Los trabajos se dividen por comisiones. A su vez se realizan asambleas para compartir los avances y establecer líneas de acción. Angelina Arenas explicó: “allí es dónde ponemos nuestra capacidad de construcción”.

Es que las asambleas son abiertas al público en general, por lo que cualquier persona puede participar. “Mantenemos la convivencia entre distintos espacios políticos, organizaciones, agrupaciones, militancias o personas independientes”,  afirmó Arenas.

La única condición para participar es respetar los lineamientos del Encuentro. Es decir, aceptar los pensamientos de les compañeres y mantener la autonomía.

IMG 20220510 WA0149 Romina Natalia
Las reuniones de organización son abiertas a todes quiénes quieran participar. Son masivas y diversas. Créditos: Angelina Arenas.

La asamblea de La Toma

El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se realizará el 8, 9 y 10 de octubre. Será en San Luis, “Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel”.  

Esta vez, la espera se hizo larga. “Obligadas por la pandemia que nos hizo postergar el Encuentro que se esperaba realizar para el 2020”, recordó Arenas, “fuimos gestoras de un encuentro virtual ese año”. En 2021 se realizaron preencuentros regionales en diferentes partes del país.

Pero este año parece ser el indicado. La última reunión de organización fue la del sábado 7 de mayo, en la ciudad de La Toma. “La convocatoria de las asambleas aumenta y en esta última redobló la cantidad de la anterior”, se alegró Arenas.

Las reuniones se realizaron de forma itinerante por el territorio ranquel, huarpe y comechingón, dentro de la tierra puntana. “El objetivo es propiciar la participación de todxs aquellxs que quieran ser parte de esta organización”, aseguró la organizadora con la descentralización como meta.

La mayoría de les asistentes son de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. Por eso, se decidió que las asambleas restantes serán en esas localidades. Solo deben resolver el traslado de quiénes se acerquen desde el interior de la provincia.

En La Toma además se habló de lo que refiere a los temas puntuales de cada comisión de trabajo. Las asambleas sirven para la articulación de las tareas de cada una. Se dividen en Prensa, Plurinacional y Disidente, Autocuidado, Culturas, Contenidos, Finanzas, Logística, Niñez y Adolescencia y Mujeres Disidentes y Discapacidad. 

También se planificaron cuestiones básicas, como la seguridad, la cobertura sanitaria, los alojamientos y los espacios necesarios. “Así todxs lxs encuentrerxs podrán estar cómodas, seguras y con la alegría de cambiar este sistema patriarcal, capitalista y colonialista”, se alegró Arenas.


Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

En La Toma no solo se organizó el próximo Encuentro, sino que también se proclamaron distintas manifestaciones. Participaron las integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, qué se presentaron para contar su situación en particular.

“Compartieron las violaciones y abusos a los derechos de los pueblos indígenas que el Estado no resuelve. A veces es cómplice y hasta causal de las atrocidades que sufren”, relató Angelina Arenas. 

El 35° Encuentro se realiza en territorio huarpe, ranquel y comechingón. Por eso es necesario visibilizar las demandas y acompañar a las Naciones Originarias en sus pedidos. 

En sus redes sociales compartieron un comunicado en apoyo a dos mujeres ranqueles: Juana Alcantará y Noemí Escudero. Exigieron su desprocesamiento e hicieron responsable al gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto