Jun 14, 2022 | Cultura

El Planetario cumple 55 años

En el marco de un nuevo aniversario, la entidad organiza varias actividades gratuitas, entre ellas un curso virtual. Nota al Pie te presenta las diferentes alternativas para disfrutar y aprender.
Planetario
El Planetario Galileo Galilei cumple 55 años. En ese marco, organiza varias actividades. Crédito: Auto Club

El Planetario Galileo Galilei es el principal espacio de divulgación astronómica de la ciudad de Buenos Aires. Ubicado en el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, es uno de los principales atractivos de la Capital de Argentina. Este año está llegando a su aniversario número 55 y es por eso que organiza una serie de actividades gratuitas.

El observatorio astronómico cada año recibe miles de visitantes. Uno de sus mayores atractivos es su sala de proyección semiesférica equipada con 370 butacas reclinables. Desde allí, puede apreciarse con gran comodidad su imponente cúpula de veinte metros de diámetro. En ese espacio abovedado se reproducen cerca de 8.900 estrellas, planetas, supernovas y satélites del universo. 

Ese notable espectáculo es posible gracias a un moderno equipo que contiene seis proyectores de gran definición. El dispositivo tiene la capacidad de brindar una imagen compuesta de 38 millones de píxeles. 

Definitivamente, es mirar el universo con la máxima definición. El Planetario Galileo Galilei es el único en Latinoamérica que posee esta tecnología.

La historia del Planetario

El origen de la institución se remonta al año 1958 por iniciativa del concejal socialista, José Luis Pena, y del secretario de Cultura municipal, Aldo Cocca. El diseño fue encomendado al arquitecto Enrique Jan y las obras comenzaron en 1962. 

La inauguración del edificio tuvo lugar el 20 de diciembre de 1966, en tanto que la primera función aconteció el 13 de junio de 1967.

El nombre Galileo Galilei fue instituido por ordenanza municipal a modo de homenaje al astrónomo. En los fundamentos de la normativa se expresa que el científico “trascendió las fronteras de su patria para incorporarse a la pléyade de genios universales que impulsan el progreso de la humanidad”.

El edificio tuvo algunas restauraciones, la última en el año 2017. En la misma se incorporaron mejoras edilicias para hacer del Planetario un edificio más accesible.

Planetario
El edificio del Planetario fue diseñado por el arquitecto Enrique Jan. Crédito: BuenosAires.gob.ar

Un fragmento de la Luna en Buenos Aires

El planetario tiene en exhibición una roca lunar, que fue obtenida por la Misión Apolo Xl cuando viajo al satélite de la Tierra. Se trata de un obsequio que realizó el por entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. El material se encuentra en el primer piso del edificio, en el Museo Interactivo.

Un imponente meteorito

En el sector de acceso al Planetario, se exhibe un gran meteorito. Se trata de una roca con mucho hierro que fue apodado como “La Perdida”. Fue encontrado en el año 1965 en Campo del Cielo, en la provincia de Chaco. Tiene un peso de 1.530 kilos.

Actividades gratuitas

En el marco del aniversario, El Planetario Galileo Galilei ofrecerá varias actividades de carácter gratuito. Entre ellas, se destaca el espectáculo titulado “El Nacimiento de la Tierra: Origen y evolución de nuestro planeta”. 

Se trata de una propuesta introductoria para el público general que cuenta con animaciones de alta definición cinematográfica y con datos de alto rigor científico.

Las funciones serán brindadas los días 15 y 16 de junio a las 17 h. Para poder participar, se requiere inscripción previa en la web oficial del Planetario. 

Sin embargo, según figura en la página, las localidades están agotadas y, hasta el momento, no se ha anunciado la incorporación de nuevas fechas de la actividad.

Además de la proyección mencionada, la entidad ofrece visitas guiadas gratuitas por el edificio, la Plaza Astronómica y el Museo. La actividad tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de junio a las 10.30 y 11.30 h. Los cupos para esta actividad también están agotados.

Además de los mencionados eventos presenciales, el Planetario brinda un curso virtual. Se trata del programa “Pequeños habitantes del Sistema Solar” que se imparte de modo online. 

Es un ciclo de divulgación científica para explorar los integrantes más pequeños, y a la vez más numerosos, del Sistema Solar. Se abordará los asteroides (incluyendo aquellos que representan una amenaza para la Tierra); los cometas; las lunas y los planetas enanos (entre ellos, Plutón). 

El docente Mariano Ribas analizará el contexto, principales características y las últimas novedades de esos cuerpos del espacio. 

La actividad comenzó el miércoles 8, pero aún está cargado el vídeo de la primera clase. Continuará el 15, 22 y 29 de junio, de 19:00 a 20:30 h. No requiere inscripción previa y se accede desde la página web de Facebook del Planetario.

Canal de YouTube del Planetario

Planetario
Las proyecciones que realiza el Planetario tienen una notable definición. Su tecnología es única en Latinoamérica. Crédito: Barrio de Palermo

Para quienes no puedan concurrir personalmente al Planetario, este dispone de un completo canal de YouTube que ofrece recorridos por el espacio, entrevistas y astronomía inclusiva. 

También, la web oficial de la institución ofrece un Tour 360 para recorrer las instalaciones de modo virtual sin moverse del hogar.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto