jueves 25 de abril de 2024

Mirada Caracas: redescubrir desde la perspectiva de ocho mujeres

Un proyecto fotográfico busca visibilizar a San Agustín, un barrio popular venezolano, desde la visión de sus habitantes.
destacada Felix Gerardi Lorena Palomino
La fundación 100 % San Agustín realiza las actividades en la parroquia del barrio. Crédito: Felix Gerardi

8 mujeres 100 % San Agustín: miradas que sintonizan fue organizado por la fundación cultural caraqueña 100 % San Agustín en el marco de un festival de cine. El evento contó con la participación en la curaduría del fotógrafo Felix Gerardi.

El proyecto  estuvo dirigido a mujeres de entre 15 a 30 años, habitantes del Barrio San Agustín, ubicado en la capital venezolana. La consigna se centró en que las mujeres, que no tenían conocimiento sobre herramientas fotográficas, sacaran una foto solo con su celular.

El objetivo de la iniciativa fue el redescubrimiento de un espacio que es habitual para las jóvenes; además de incentivar una manera de apropiarse de él, y despejar estigmas sobre los barrios populares y quienes viven en ellos. 

La perspectiva de las 8 mujeres fue plasmada en una muestra en el Centro Cultural Parque Central, un complejo habitacional referente de la modernidad caraqueña de los años 70, perteneciente a la parroquia San Agustín, en Caracas.

Reinalo Mijares, el director de la fundación 100 % San Agustín, manifestó que la delantera en las organizaciones culturales es llevada a cabo por las mujeres de la comunidad. También comentó que las figuras que resaltan en la muestra son abuelas e hijas.

Alanis Garcia Lorena Palomino
El barrio San Agustín se originó en la década de 1930 y se convirtió en lo que es hoy a raíz del éxodo del campo a la ciudad, que generó superpoblación de la zona. En su mayoría se establecieron personas afrodescendientes, lo que dio una identidad propia al barrio. Crédito: Alannys Garcia

Las caras de San Agustín

Una de las jóvenes que participó en el proyecto fue Nazareth Astudillo, de 18 años. La adolescente eligió fotografiar a su abuela Sara Valera, quien tiene un trastorno neurocognitivo. «Representa a San Agustín muy bien porque llegó desde los 30 años con el sueño de ser costurera», declaró Astudillo en una nota para el portal RT.

Las imágenes fueron captadas en los paseos que realiza Valera, lugares a los que solía frecuentar y que ya no recuerda debido a su enfermedad. Parte de las fotos expuestas de Nazareth Astudillo muestran el rostro y las manos de su abuela. La joven comentó que muchas personas le mencionaron que Sara les recuerda a sus abuelos fallecidos o que atraviesan la misma dificultad.

Astudillo tiene una gran relación con su abuela y sostiene: «Me han dicho muchas veces que transmito la esencia de mi abuela, que es de mucha tranquilidad y paz. Me encanta que las personas se identifiquen con ella». A su vez, asegura que cuidarla es una manera de agradecerle lo que hizo por ella desde que era una niña.

Otro caso es el de Alannys García. La joven, de 15 años, decidió mostrar el costado más artístico de San Agustín: sus fotografías son sobre un mural que encuentra en las inmediaciones de la parroquia de San Agustín. García eligió el mural de la mujer con pelo afro para mostrar la cultura del barrio, como es el tambor y la salsa. 

Ph15, una iniciativa en nuestro país

Al igual que en Venezuela, en Argentina se lleva a cabo una mirada artística en los barrios populares de la mano de jóvenes que los habitan. Ph15 es una fundación que nace en el 2000 y tiene la misión de utilizar las artes visuales para fomentar nuevas capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas.

Ph15 aborda principalmente a infantes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. La propuesta se realiza mediante talleres en distintos barrios, como Villa 31, Ciudad Oculta, Villa Soldati y Chimbas (San Juan), entre otros. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto