jueves 25 de abril de 2024

Julieta Venegas presentó su nuevo disco “Caminar Sola” con una perspectiva feminista

La artista mexicana, quien decidió echar raíces en el suelo argentino, realiza un tour por diferentes provincias, como Mendoza y Santa Fe, para presentar sus nuevas canciones ‘’Mismo Amor’’ y ‘’Caminar Sola’’. Nota al Pie repasa la actualidad de la cantante y su discografía.
Destacada creditos Artr Bianca Castillo
«Caminar Sola» es una canción que presenta la realidad a través de los ojos de una mujer. Créditos: Arte.

Este sábado 11 de junio en Mendoza, como adelanto de su nuevo álbum, Caminar Sola, Julieta Venegas presentó dos nuevas canciones: “Mismo Amor” y “Caminar Sola”. El lanzamiento se realizó en el marco de su gira “Vernos de Nuevo”, con entradas agotadas, que incorporará estos dos nuevos singles. El pasado viernes 3 de junio estrenó la canción “Caminar Sola”, una canción donde intenta mostrar el terror de las mujeres al salir a la calle. Además, se presentará en la ciudad de Rosario, Santa Fe

En una declaración que hizo la artista sobre su nueva canción con Alex Anwandter, mencionó: “Esta canción para mi es especial, la escribí porque necesitaba expresar el miedo que sentimos las mujeres por vivir en nuestros cuerpos’’. 

Asimismo, sostuvo: ‘’Intento acercar el tema a los hombres que tengo cerca, porque creo que nos toca dialogar mucho y animarnos a revisar lo que damos por aceptado. Mi deseo es que nos ponga a reflexionar y a hablar mucho’’.

Apoyo al feminismo

Caminar Sola” salió a la luz luego de “Mismo Amor”, estrenada en marzo de este año. Ambos temas contaron con la producción de Alex Anwandter, y se posicionaron de manera rápida en lo más destacado en diversas playlists. Estos tracks forman parte de su actual gira por Latinoamérica

La artista se declara como una mujer que defiende el feminismo. “Soy de las feministas que cree que, para pensar en los cambios, hay que llegar a los hombres también”, sostuvo. Es por eso que describe a “Caminar Sola” como un a llegado a la realidad de lo que es para una mujer pisar la calle o mismo los complejos que se generan a través de las opiniones propias o generales. 

Un cambio drástico de vida y carrera para Julieta Venegas

Venegas, a los 51 años,  ya cuenta con toda una carrera realizada. Sin embargo, en diálogo con la revista La Tercera, explicó: “Realmente se me quitaron las ganas de estar de gira o estar tocando. No sé, estaba muy saturada. Tenía mucha ansiedad. En un momento, cuando paré, tenía un alto nivel de ansiedad que yo no entendía de dónde venía; después me di cuenta que era porque necesitaba aterrizar y poner los pies en la tierra”.

Creditos Genius Bianca Castillo
«Mismo Amor», segunda entrega de su álbum, viene con un tinte de desconfianza cuando se trata de un viejo amor. Como dice la letra: «Me dices cosas que no siento sean verdad». Créditos: Genius.

Luego de salir del furor de su vida, la artista decidió venir a Argentina, más precisamente a Buenos Aires, para echar raíces junto a su hija.  Esa decisión la hizo separarse de su anterior equipo de trabajo y de quienes manejaban su carrera, dejando atrás  México, un país que la vio crecer. 

Al respecto, la cantante recordó: “Me mudé de país, empecé otra vez haciendo shows yo sola. Hice una gira que se llamó ‘’Íntimo’’, y eso fue empezar otra vez a sentir una solidez y una conexión total con mi proceso artístico’’.

Grandes éxitos de Julieta Venegas

Comenzó su exitosa carrera a los 22 años y decidió mudarse a México. En su adolescencia, escribía sus canciones con la influencia de cantantes como David Bowie o Charly Garcia. En ese trayecto, conoció a cantantes como Jorge Fratta, Café Tacvba, entre otros. En el año 1995 probó con hacer música para obras de teatro, y formó una banda llamada ‘’Lula’’

“Limón y Sal”, un clásico de Julieta Venegas. 

Al tiempo, se reunió con Jorge Fratta y Rafael González para luego formar “Julieta Venegas”, la cual firmó en 1996 con la compañía discográfica BMG. Aquí fue su primer disco como solista. En 1997 recibió el premio Nuestro Rock.

La cantante formó parte del álbum Tracción Acústica de los Enanitos Verdes. Tiempo después, participó en la gira «Calaveras y Diablitos» con Los Fabulosos Cadillac ́ s y Aterciopelados

Una carrera versátil

También, Julieta Venegas incursionó en el cine, musicalizando películas. Su segundo álbum Bueninvento salió en el 2000. Fue realizado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos y fue producido por Gustavo Santaolalla. También, en 2001 colaboró con Soda Stereo.

En el álbum recopilatorio Sounds Eclectic Too, aparece su canción «Casa abandonada«, en la cual participaron artistas como REM y Dido. El disco Entre todas las mujeres, el cual fue un tributo a Joaquín Sabina interpretado por voces femeninas, Julieta colaboró con «Corre dijo la tortuga«. 

Creditos Once Noticias Bianca Castillo
Venegas tiene una mirada feminista y particular. Se describe como “feminista que cree que, para pensar en los cambios, hay que llegar a los hombres también”. Créditos: Once Noticias.

En 2003 lanzó “Si”, con cientos de críticas por el cambio del sonido en su música. En este caso se trataba de un ritmo más suave, melódico y sin tanta profundidad. Sin embargo, logró romper el récord de ventas en las primeras semanas en que salió al mercado, algo totalmente nuevo para ella. 

En 2006, llegó Limón y sal, el cual contiene hits como «Me voy«, «Limón y sal» y «Eres para mí«, donde colabora Mala Rodríguez. Un año después, y luego de diez años de su debut, Julieta Venegas editó su primer ‘’Grandes Éxitos’’, titulado Realmente lo mejor. El 6 de marzo de 2008 grabó el disco Unplugged, compuesto por CD+DVD. Más tarde, en 2010, presentó Otra cosa, un disco compuesto por 12 tracks.

El 19 de marzo de 2013 llegó a las tiendas el álbum Los Momentos, compuesto por 11 canciones nuevas y donde colaboraron Natalia Lafourcade, la chilena Anita Tijoux y Rubén Albarrán (Café Tacvba). 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto